Después del parto, el cuerpo está débil y flojito, sobre todo en la zona abdominal y en el suelo pélvico: es normal, después de haber cargado durante nueve meses con un bebé de varios kilos y un parto que puede haber sido más o menos complicado. El cuerpo está muy dañado y por eso el deporte está contraindicado… salvo en el caso de los ejercicios hipopresivos.
La gimnasia abdominal hipopresiva es un método alternativo a los ejercicios más comunes, destinado específicamente para las mujeres que están pasando por el postparto. Estos movimientos trabajan con la respiración y la postura para mejorar la musculatura tonifican el cuerpo después del embarazo, además de ejercitar la postura y el suelo pélvico.
Pero, ¿cómo deben practicarse exactamente estos ejercicios? ¿Son totalmente fiables? Y, si la respuesta es afirmativa, ¿a partir de qué semana después del parto se pueden realizar? En Divinity.es respondemos a todas estas preguntas.
Después del parto, casi todas las mujeres mantienen durante un tiempo la tripa de embarazada, como si aún no hubiesen dado a luz. Aunque es totalmente normal, puede afectar a la autoestima de algunas madres, y estos ejercicios trabajan directamente sobre el estómago, para conseguir un abdomen fuerte y plano. También incluyen “un gran trabajo de corrección de la postura sumado a una ejercitación respiratoria intensa, progresiva y controlada”, como explican desde la clínica de fisioterapia Virginia Moreno.
Estos ejercicios se deben evitar durante el embarazo, pero son muy recomendables durante el periodo inmediatamente posterior al parto. Se debe, eso sí, respetar la cuarentena, y en el caso de haberse practicado una cesárea le corresponde al médico valorar la cicatriz. En cualquier caso, los hipopresivos ayudan a recolocar los órganos después del parto, aunque para que funcionen deben estar siempre guiados y supervisados por un fisioterapeuta, al menos hasta que se domine la técnica. Habitualmente, se acompaña con la medición de una serie de parámetros médicos.
Los ejercicios hipopresivos son muy beneficiosos para la salud, y actualmente casi todos los fisioterapeutas y muchos ginecólogos recomiendan su práctica tras el parto. Entre sus ventajas están las siguientes:
En lo que respecta a la práctica de los ejercicios, hay distintos niveles de dificultad, en los que irás avanzando conforme pasen los meses. Es importante ser constante con ellos y realizarlos a diario, a ser posible por la mañana y evitando llevarlos a cabo inmediatamente después de las comidas. Los ejercicios hipopresivos, sumados a una buena alimentación, te permitirán recuperar tu forma física en apenas unos meses: pronto te sentirás mucho más fuerte.