El coronavirus está sembrando grandes dudas en todas las familias. Esta pandemia, que hasta hace un par de meses era totalmente desconocida para todos nosotros, ha producido una gran alarma en la sociedad, dado que sus efectos son poco conocidos y sus remedios, también. Por ello, y en un momento tan delicado como es el embarazo, el postparto y la lacatancia, surgen muchas preguntas.
¿Si he dado positivo en la prueba del COVID-19 puedo darle el pecho a mi bebé? ¿Podrá él verse afectado por el virus? Lo cierto es que desde la Asociación Americana de la Lactancia Materna -The Academy of Breastfeeding Medicine- han querido dar respuesta a todas estas preguntas, basándose en los casos ya estudiados de China.
Lo primero que indican desde la asociación es que hay que tener en cuenta que este tipo de virus se propaga a través de las vías respiratorias; cuando una persona estornuda o tose, es decir, cuando propaga los patógenos respiratorios.
En los estudios limitados que han realizado en mujeres -debido a que la información llega con cuentagotas-, el COVID-19, así como otros tipos de infección del coronavirus, no se ha detectado en la leche materna. Aun así, no saben a ciencia cierta si madres que portan el virus pueden transmitirlo o no a través de la misma. Este extremo todavía está por analizar.
Desde la asociación señalan que la leche materna protege de muchas enfermedades y hay pocas -y raras- excepciones donde dar el pecho no se recomiende. Por ello, en situaciones similares, como puede ser una gripe, desde la asociación siguen indicando que lo mejor es que las madres sigan amamantando a sus bebés, pero tomando ciertas precauciones.
Pero ¿qué precauciones debo tomar? Pues bien, una mujer que haya dado positivo en el test de coronavirus o que se encuentra asintomática, pero en seguimiento con sospechas de tener el virus, deberá evitar contagiar a su bebé. Por ello, tendrá que lavarse las manos con detenimiento, utilizando jabón y hacerlo concienzudamente. Además, tendrá que portar una mascarilla, para cubrir la zona de la boca y, también, si es posible, mientras da el pecho a su bebé.
Si la madre utiliza un sacaleches para extraer la sustancia de sus pechos, tendrá que lavarse bien las manos antes de utilizar el aparato y seguir las recomendaciones de limpieza después de su uso. Lo más indicado será contar con la ayuda de otra persona -que goce un buen estado de salud- para que de el biberón al bebé.
Para la limpieza de las manos, se tendrá que utilizar un jabón sanitario y un desinfectante -compuesto por el 60 o 95% de alcohol-. Además, lo más recomendable será lavarse las manos durante más de veinte segundos y luego aplicarse el gel desinfectante. En ningún caso se podrá sustituir el lavado por la aplicación del gel.
Como apunta la asociación, las personas contagiadas tendrán que seguir una cuarentena y estar separados de sus familiares, incluidos los niños, excepto si es para darles el pecho.
Lo ideal será que se cuente con una persona que proporcione ese alimento a los menores, sin que se tenga que tener contacto directo con la madre. La mujer podrá sacar la leche gracias a un aparato manual y luego entregársela a otra persona para que alimente al bebé. También, recomiendan desde la asociación que se haga uso de leche complementaria. Debido a su nivel de responsabilidad, la madre tendrá que utilizar la mascarilla de protección, al menos, durante cinco o siete días.
En el caso de encontrarse en el hospital, la decisión de dar el pecho será de la madre y de la familia. Desde la asociación apuntan que si la madre se encuentra en buen estado y con síntomas leves será una buena opción darle el pecho al bebé. Pero siempre utilizando una mascarilla y lavándose bien las manos. Si la madre ha dado positivo en COVID-19 será todavía bastante razonable si elige darle el pecho al bebé; recordemos que la leche materna previene de muchas enfermedades.
En el centro médico, la madre podrá estar junto a su bebé en la misma habitación -sin otros pacientes-, si este se encuentra en una cuna con una separación mínima. De nuevo, la madre tendrá que lavarse las manos antes de coger o tocar al menor y portar la mascarilla. También, será recomendable que se encuentre otro adulto en la habitación que pueda hacerse cargo del bebé. Si la madre necesita unos cuidados médicos específicos, deberá considerar hacer uso de un extractor de leche, que le proporcionará el centro sanitario.
La asociación americana avisa de que sus recomendaciones pueden que no sean suficientes para las madres y sus familiares y que, por ello, deberán consultar a los especialistas y dejarse guiar por ellos.