Durante el embarazo se producen una infinidad de momentos que quedarán para siempre en nuestra retina y en nuestro corazón. Uno de esos momentos emocionantes es cuando se escucha, por primera vez, el latido del corazón. Se trata de un instante muy especial, ya que es síntoma de que esas semanas de gestación marchan según lo previsto. El corazón del pequeño comenzará a formarse a partir de la quinta semana de embarazo, cuando en el centro del embrión hay un abultamiento, que, junto a los vasos sanguíneos, se convertirá en el corazón, así como el resto del aparato cardiovascular. Además, el corazón del pequeño se sentirá ya desde muy pronto. Por tanto, en la ecografía de la sexta semana o de la doce ya podremos escuchar sus latidos.
Será a partir de la sexta semana de gestación cuando el corazón comenzará a latir de forma regular, aunque es muy probable que el ultrasonido temprano no detecte todavía ese latido. El embrión será muy pequeño y medirá apenas unos pocos centímetros. Aún así, sí que es cierto que la ecografía puede detectar, a la vista, el latido del corazón y podemos apreciarlo mientras miramos al monitor. Será a partir de la semana nueve o diez de embarazo cuando el latido del corazón sí que sea perceptible al oído. Mediante una ecografía especializada, como la Doppler, se amplificarán los sonidos para que sea bien percibido. Esto sucederá entre la semana diez y doce de embarazo, cuando el latido del feto irá muy rápido. También, se podrá observar el flujo sanguíneo y, de esta manera, detectar si hay algún problema cardíaco o no.
La Doppler podrá permitir escuchar los latidos del pequeño. Tanto será así que muchos padres piensan que están notando dos corazones, pero el médico será quien confirmará o desmentirá cuántos bebés espera la futura madre. En el caso de los embarazos múltiples, dependiendo de la posición de los pequeños, será posible que el especialista pueda escuchar los latidos de forma diferenciada. Si se oyen los dos latidos a la vez, también cabe la posibilidad de que no sea más que el mismo que se escucha hasta en dos ocasiones. El corazón de un solo feto podrá escucharse de forma duplicada en algunas ocasiones con el ultrasonido.
Sí que es cierto que es muy probable que, entre la semana diez y la doce de gestación, no se escuche el latido del feto. Esto podría deberse a diversos factores, como la posición del bebé o la excesiva grasa materna. Si el latido no es audible, también cabe la posibilidad de que la fecha probable de parto (FPP) no haya sido la correcta y que nos encontremos en una etapa anterior de gestación. En este caso, la medición del embrión o del feto, a través de la ecografía, llegaría a determinar la edad gestacional. Lo más seguro será que en las siguientes semanas sí que es cierto que podamos escuchar el latido y podamos disfrutar de otros momentos especiales como sus movimientos y la circulación. Esto denotará que el embrión se está desarrollando adecuadamente.
Entre la semana dieciocho y la veinte de gestación, el corazón del pequeño ya late con más fuerza. Por eso, se podrá oír colocando un estetoscopio en el vientre de la embarazada. Además, se diferenciará fácilmente del latido de la madre, ya que el del pequeño irá más rápido. Sí que es cierto que muchas personas de tu intimidad intentarán oír el corazón del niño pegando su cabeza a la tripa, algo bastante complicado de lograr.
Actualmente existen unos aparatos para escuchar los latidos desde casa, gracias a unos Dopplers caseros o detectores fetales portátiles. Este detector fetal es un dispositivo que se acopla en el vientre de la madre y al que se le enchufan unos auriculares. Así, se podrá escuchar el latido del pequeño. También existen algunas aplicaciones móviles que facilitarán la tarea de control del latido, así como la frecuencia cardíaca. Aunque eso sí, será muy importante no obsesionarse con escuchar su corazón, ya que, en muchas ocasiones y en casa, no será del todo posible. Por tanto, será a partir de la semana diez de gestación cuando podremos escuchar perfectamente el corazón del pequeño a través de una tecnología Doppler. Será a partir de otras diez semanas de gestación cuando también será audible a través del estetoscopio. Eso sí, ya quedará menos para escuchar el corazón del pequeño en ese piel con piel tan esperado.