Cuando se compra un carrito de bebé, lo más normal es que se adquiera, también, un cuco, una silla y un 'maxi cosi'. Este es el nombre popular que recibe la silla del coche que, además, servirá para poner en la estructura del cochecito. Uno de los principales beneficios del cuco en recién nacidos es que el bebé podrá estar todo el tiempo que quiera, sin notar ningún tipo de molestia. Aunque eso sí, dependerá del bebé, ya que habrá algunos que les guste estar más en los brazos de los padres. Sin embargo, en la silla del coche no siempre será así. Se recomienda que estén como máximo una hora y media, ya que, a partir de ese momento, pueden comenzar a molestarse y puede afectar a su salud.
Una de las preguntas más habituales que se hacen los padres cuando van a comprar productos para su bebé es si necesitarán un cuco y un 'maxi cosi'. Lo primero que hay que saber es que los sistemas de retención infantil están concebidos como sistemas de seguridad para el transporte del bebé en vehículos. No son sistemas pensados para dar una vuelta por la calle con el bebé, aunque mucha gente los utilice para eso. Además, no siempre la industria que fabrica y distribuye el producto informa bien a los padres de para qué sirve cada producto, algo fundamental si se le quiere dar un buen uso. Eso sí, las limitaciones de uso suelen estar bastante claras por las autoridades que legislan y obligan a informar y a advertir en las etiquetas y en las instrucciones de uso.
Lo cierto es que para el cuco o la silla nadie suele poner limitaciones, pero para el 'maxi cosi' -o silla del coche- sí. Pero, ¿por qué no pueden estar mucho rato en la silla del coche? El principal problema que podremos encontrar será la posición del bebé. Al ponerse en estos dispositivos se aumentará el riesgo de bradicardia -cuando el corazón va más rápido de lo que debería-, de apnea -que el bebé deje de respirar unos segundos- y de saturación de oxígeno -que llegue menos oxígeno del que debería-. Todo esto será poco recomendable para el menor; aunque serán dispositivos que le den cierta seguridad cuando van en coche, pero no cuando salen a la calle. Por norma, los bebés deberán estar en una posición alineada y tendrán que descansar sobre un plano estable. Al ponerlos en el 'maxi cosi' lo que harán será flexionar el cuello, cerrar la boca y quedarán hechos una ‘C’, lo que puede llegar a provocar ciertos problemas en su respiración.
En 2001, la web Pediatrics publicó un estudio en el que se observaron a 50 recién nacidos a término y a 50 prematuros de 36 semanas que fueron sentados durante 60 minutos en una sillita de coche homologada. En promedio, la saturación de oxígeno de todos los bebés bajó del 97 por ciento al 94 por ciento. También, siete de los bebés llegaron a tener la saturación de oxígeno inferior al 90 por ciento durante 20 minutos. El 12 por ciento de los bebés prematuros sufrieron apneas o bradicardias. Otro estudio, esta vez publicado en 2007, comparó las consecuencias de tener al bebé en una silla de coche con el cuco o capazo para el coche y en una cuna de hospital, para tener una buena referencia. Así, vieron que la saturación de oxígeno fue diferente en las dos posiciones; en la cuna de bebé tuvieron 97,9 por ciento y en el capazo un 96,3 por ciento. Por tanto, los investigadores concluyeron que el uso de los dispositivos para el coche era mejor en el vehículo. La sillita será un sistema de seguridad recomendado y evitará que tu bebé sufra distintos riesgos.
Respecto al paseo, otra alternativa para los bebés serán los brazos de sus padres. Para un paseo diario lo más recomendable será el porteo. De esta forma el bebé no irá tumbado en un carrito o sentado en un 'maxi cosi'. Aún así, habrá padres que necesiten hacer uso de un carrito, por diversas razones.
Antes de salir a la calle con nuestros hijos tendremos que tener claro que el 'maxi cosi' no será un sistema de paseo y que el capazo no servirá como sistema de seguridad para el automóvil. Además, los padres serán los encargados de elegir la silla más adecuada, dependiendo de la edad de su bebé y se tendrán que asegurar de utilizar correctamente los sistemas de seguridad y sujeción de la silla.