Cuando nacen, los bebés pasan mucho tiempo en brazos de sus padres, incluso a la hora de dormir hacen colecho, pero también hay muchos que prefieren que el bebé duerma de forma independiente, en este momento entrarán en juego las minicunas y los moisés. A simple vista podrán parecer dos productos idénticos, pero habrá que hacer una buena elección para encontrar aquello que más se adapta al pequeño.
Será muy importante contar con un producto que te permita tener a tu bebé cerca y vigilado, para que os encontréis más tranquilo. Además, tanto la minicuna como el moisés serán fundamentales si vivís en un lugar donde no haya mucho espacio. Ambos se encuentran diseñados para proteger a tu bebé y para que sea fácil transportarlos.
Es muy común que en los primeros meses de vida el pequeño quiera tener cierta comodidad y desee dormir más recogido, encontrándose así más protegido. Por tanto, utilizar cunas grandes podrá no ser nada recomendable para ellos, ya que les podrá parecer abrumador. Además, no será recomendable que intentes empequeñecer el espacio utilizando unos cojines o muñecos, ya que la sensación será la misma. Además, esto aumentará el riesgo de muerte por asfixia. Por eso, será necesario contar con un espacio más compacto, como una minicuna o un moisés, que ayudarán a que el pequeño se sienta cómodo y puedas mantenerlo cerca. Pero, ¿cómo te decides entre uno u otro? Lo cierto es que esto no es nada fácil y, además, la decisión será tuya, ya que tendrás que saber qué es lo que mejor se adapta al pequeño.
El moisés es una cesta elaborada con mimbre o lona que tiene forma de óvalo largo, que incluye unas asas a los lados para que puedas transportarlo con cierta facilidad. Además, su estructura incorpora unas patas plegables para que pueda contar con una buena altura siempre que lo necesites. En su interior, el pequeño se sentirá mucho más protegido, por lo que dormirá mejor durante sus primeros meses de vida.
Proporciona diversas ventajas, ya que es de tamaño compacto, su manejabilidad es mucho más sencilla debido a sus materiales de fabricación y, también, facilita que los padres puedan llevar al pequeño de un lado a otro, dando una mayor libertad de movimiento sin tener que dejar al pequeño solo en ningún momento. De la misma forma, el moisés podrá separarse de sus patas de forma fácil, haciendo que se pueda transportar y colocar en cualquier parte. Además, podrás dormir junto a tu hijo en un lateral de la cama y podrás atenderlo fácilmente durante la noche.
Eso sí, también nos encontramos con diversas desventajas de este producto. Debido a que los niños crecen con cierta rapidez, el moisés solo será útil durante los primeros meses de vida, haciendo que debas cambiarlo rápidamente a la cuna. También, el almacenamiento podrá ser un problema, ya que la estructura no es plegable ni se puede reducir su tamaño de ninguna manera. Además, puede tener poca estabilidad.
Por su parte, las minicunas a veces pueden confundirse con las cunas, pero estas tienen una forma rectangular con unas dimensiones más pequeñas, pudiendo adaptarse al tamaño del pequeño desde su nacimiento hasta que cuente con cierto peso. Para saber hasta qué momento puede utilizar el bebé su minicuna habrá que echar un vistazo a las recomendaciones del fabricante para seguridad del producto y de él mismo.
Respecto a sus ventajas, las minicunas tienen un tamaño mayor que el moisés y podrás contar con ella durante más tiempo. Además, se pueden desplazar por distintos espacios de la casa con cierta facilidad, así como instalarla en el cuarto de los padres. También, suelen ocupar muy poco espacio, consiguiendo que se pueda almacenar con cierta facilidad y sea menos estorbo en el día a día. La mayoría de minicunas son plegables, permitiendo que puedas llevarlas donde más te guste y, además, podrán funcionar como colecho, favoreciendo que el pequeño se mantenga cerca de ti.
Sí que es cierto que nos podemos encontrar ciertas desventajas, como que no será posible mover el caparazón sin las patas o pueda convertirse en otro objeto que almacenar. Además, existen minicunas que no disponen de ruedas, lo que dificultará su traslado. Algunos modelos de minicunas de colecho pueden ser incompatibles con algún tipo de camas, lo que suele ser siempre un problema.