Uno de los grandes misterios que acompañan a la llegada de un bebé es este: si pasan casi todo el tiempo dormidos ¿por qué las madres tienen tanto sueño? Y es que duermen mucho, sí, pero generalmente nunca cuando tú puedes hacerlo, y al llegar la noche a muchos bebés les cuesta conciliar el sueño. Por no hablar de las veces que se van a despertar para sus tomas o cambios de pañal, sin entrar en si padecen cólicos que les provocan molestias, etc.
A veces, sencillamente, tienen tanto sueño que eso mismo les impide dormir y les provoca un desapacible llanto que a veces parece no tener consuelo. Arrullarles, mecerles, darles el pecho… poco más podemos hacer ayudarles a descansar. La música para bebés es ideal para conseguir que tu hijo se calme y pueda dormir plácidamente. De hecho, cuando des con las melodías que mejor calman a tu bebé, puedes ponérselas en cualquier momento del día para que se sienta relajado, aunque no tenga necesidad de dormir.
Es cierto que lo que más tranquiliza al bebé, sin duda, es el contacto con la piel de sus padres y sentir el arrullo de su voz, por lo que siempre que puedas cantarle tú misma una nana esta será más que bien recibida por él. Pero tener a mano melodías que consigan ese efecto mientras tú descansas es todo un acierto.
Está demostrado que la música tiene el poder de relajar a tu bebé, del mismo modo que lo haría con un adulto si escucha las melodías adecuadas. Pero, además, el cerebro de los bebés está en pleno desarrollo, algo que no ocurre de la misma manera en nosotros, y las consecuencias beneficiosas para ellos son mucho mayores.
Un bebé que está acostumbrado a escuchar música puede estar más estimulado a la hora de desarrollar el lenguaje, tanto por estar habituado a la repetición de estructuras como por ser capaz de recibir varios estímulos diferentes a la vez, algo muy beneficioso para el cerebro.
Con solo unos minutos de música al día, el desarrollo cognitivo del bebé puede potenciarse de manera saludable a nivel sensorial, motriz y auditivo. La mejor manera de desarrollar la memoria es sin duda a través de las canciones, ya que son estructuras, tanto de melodía como de letra, que van a escuchar repetidamente, y esto va a ser un factor clave en su correcto desarrollo cognitivo.
Y no hay que olvidar que escuchar música es algo que, en sí mismo, supone un auténtico placer para nuestros sentidos, y pocas cosas ayudan tanto a crecer bien y al desarrollo como las experiencias placenteras que vivimos.
No todas las canciones son igual de efectivas a la hora de relajar a nuestro bebé y conseguir que se duerman. Las nanas comparten una serie de características comunes en las que reside el secreto de su éxito y por eso no dejan de cantarse generación tras generación. No pienses ni por un instante que están pasadas de moda y que tu hijo necesita algo más moderno, porque ya habrá tiempo. Un bebé es un bebé, ahora y siempre, y la música que le ayuda a relajarse y descansar no varía tanto de una década a otra.
El ritmo de las nanas es similar al ritmo del corazón, y tú bebé al escucharlo rememora tu latido, y no hay nada que le relaje más. Recuerda que los latidos de tu corazón son el primer sonido que escuchó dentro del útero y que le acompañó durante todo el tiempo que permaneció allí.
El tono ha de ser siempre suave y la melodía agradable, para no provocar el efecto contrario en el bebé. Las nanas ayudan a crear una sensación de intimidad que le hacen sentirse protegido y, por consiguiente, le ayudan a relajarse.
Por último, nada ayuda más a que una nana sea efectiva que el balanceo que la acompaña. De hecho, es casi inevitable que tu cuerpo se mueva al son de la música, porque forma parte de la esencia de la nana.
Baby Lullaby
Una selección de temas clásicos de todo tipo, interpretados con una dulce guitarra que le relajará hasta hacerle dormir.
Música para bebés
Si prefieres escuchar canciones interpretadas al piano, este álbum está pensado para ti, y por supuesto para tu bebé. Melodías envolventes para asegurarle el mejor descanso y que también harán que tú te relajes.
Canciones de cuna soñolientas
Este álbum cuenta con 25 canciones que ayudarán a tu bebé a conciliar un sueño profundo y reparador en cualquier momento del día o de la noche.
Mano que mece la luna
En este disco podrás escuchar y aprender diferentes nanas que te gustará cantarle a tu bebé en muchas ocasiones. Doce artistas han colaborado en este disco colectivo que os cautivará a todos.