Populares, originales o el de los abuelos: consejos para elegir el nombre del bebé
Elegir un nombre que os guste a los dos algunas veces puede resultar complicado.
Aunque siempre podréis echar un vistazo a los nombres que están más de moda o pedir consejo a familiares y amigos.
Durante los nueve meses de embarazo hay momentos para todo. Para disfrutar y sentir a tu bebé, descubrir tu cuerpo, dejarse aconsejar y para intentar pensar cómo será el nuevo miembro de la familia. También, habrá muchas dudas sobre las que buscar respuesta. La maternidad está llena de errores y tú tendrás la capacidad de saber salir de ellos y hacerlo lo mejor posible.
Además, es un momento en el que se tomarán un montón de decisiones: cómo será su cuarto, qué productos tendré que comprarle y, por supuesto y más importante, cuál será el nombre del bebé. Puede ser que este sea un punto de inflexión en la relación de los progenitores, ya que puede ser que cada uno tenga su propia propuesta; pero ponerse de acuerdo, aunque complicado, será más que posible.
MÁS
Los nombres más populares
Muchas veces los padres buscan que en el nombre del niño se refleje su personalidad. Otros prefieren buscar nombres, por ejemplo, inspirados en la naturaleza, en las estrellas o, incluso, en la mitología griega.
Para buscar dicha inspiración podréis recurrir a los tradicionales libros de nombres, a Internet e incluso conocer las estadísticas oficiales del INE. Este organismo cuenta con una herramienta para saber cuántas personas tienen el mismo nombre. Por tanto, en el caso de buscar un nombre original esta será una buena opción para conocer su grado de popularidad.
Por ejemplo, este 2020 los nombres de niños que están en tendencia son: Hugo, Lucas, Martín, Daniel, Pablo, Mateo, Mario, Diego y Marco. Por su parte, los nombres de niñas más populares son: Paula, Alba, Abril, Gala, Cloe, Martina, Luna y Olivia.
Lo mejor, una lista con los nombres preferidos
Una vez que hayáis hecho una selección de los nombres que más os gustan, lo mejor será que hagáis dos listas con los elegidos: una por si es niño y otra por si es niña. No importa lo larga que sea, ya que luego tendréis tiempo para descartar. Si ya conoces el sexo del bebé, obviamente, podrás ahorrarte una lista. Además, pasará lo mismo si queréis decantaros por nombres neutros que sirvan para niño o niña.
No os paséis con los nombres originales
Hay muchos padres que buscan inspiración en los nombres que están más de moda cada año, pero otros buscan nombres muy originales para huir precisamente de eso, de la popularidad. Así, hay quienes se inspiran en programas de televisión, personajes del cine, actores o escritores. Si has decidido que quieres un nombre original, tienes que tener en cuenta que luego no podrás arrepentirte y que un nombre que hoy te encanta, puede que dentro de unos años ya no...
Pronuncia el nombre y los apellidos en voz alta
Otro consejo muy útil a la hora de elegir el nombre será pronunciarlo en voz alta. Lo podéis hacer varias veces para ver si convence. También estaría bien valorar los diminutivos que pueda tener y si te gustan tanto como el nombre. Además, pronúncialo junto a los apellidos y fíjate en cómo se combinan. Escribirlo para ver cómo se ven las iniciales también será una buena idea: puede que no queráis que formen siglas o acrónimos malsonantes.
También podéis seguir la tradición familiar...
En algunas familias será tradición poner el mismo nombre a los varones y a las mujeres que se ha usado en las generaciones anteriores para que se continúe con la tradición. Aún así, tendrás que tener en cuenta que la elección será solamente de los padres y que ningún familiar tendrá que interferir en vuestra elección. Puede que os sintáis presionados para que el bebé se llame como vuestro abuelo, bisabuela o madre, pero será muy importante que sea un nombre que os guste a los dos.
...o pedir consejo
También existe la posibilidad de pedir consejos a familiares y amigos para que ayuden con la inspiración. Aunque tendréis que tener en cuenta que recibiréis opiniones de todo tipo y que esto podrá condicional vuestra elección. Puede ser que un amigo te avise de que el nombre le recuerda a una persona que no tiene mucho cariño y que se llama igual. Por eso hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, podrán limitar las elecciones.
Intentad evitar nombres complicados de pronunciar
Otra buena sugerencia será que evitéis aquellos nombres que son complicados de pronunciar y, sobre todo, si están en otro idioma. Tendrás que tener en cuenta que, si vives en España, no todo el mundo sabrá pronunciar bien un nombre en francés o inglés, a no ser que sea muy simple o común. Por eso, tu hijo se pasará toda su vida aclarando cómo se pronuncia su nombre y eso puede llegar a agotarle.
No olvidad la legislación vigente
Será muy importante saber cuál es la legislación vigente en cada país con respecto a los nombres. Suele haber determinados límites en la libertad de elección para proteger a los niños. Por ejemplo, en España están prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, que sean contrarios al decoro o demasiado extravagantes, así como diminutivos -excepto aquellos que hayan alcanzado identidad propia-. Además, no podrá inscribirse al bebé con más de un nombre compuesto ni más de dos simples.
Aunque, ante todo, calma: piensa que durante los meses de gestación habrá tiempo suficiente para pensar el nombre ideal del bebé. Y que, si se acerca la fecha de parto y todavía no tenéis mucha idea, tampoco habrá que agobiarse. A muchos padres les viene la inspiración al ver la cara de su hijo o de su hija.