Más allá de la braguita acuática: todo lo que hay que saber del pañal bañador para los bebés
Para que tu bebé disfrute de un buen baño en una piscina o en el mar lo más recomendable es que utilice un pañal bañador.
Están pensados para que, además de no haber escapes, puedan disfrutar del agua sintiéndose lo más cómodos y ligeros posible.
A la hora de ir a la playa o a la piscina con nuestro bebé no podemos prescindir de un pañal bañador. Cuando los niños, a partir de los 2-3 años, comienzan a controlar sus esfínteres pueden meterse en el agua con otras personas sin ningún problema utilizando los bañadores clásicos. Pero antes de que llegue ese momento es importante evitar ensuciar el agua en la que se van a bañar más personas.
Cuando llega la hora de buscar un pañal bañador nos encontramos con una amplia oferta en el mercado y puede que nos resulte un poco complicado elegir cuál es el más adecuado para nuestro bebé. Para empezar, hay que decidir si queremos utilizar pañales desechables o pañales reutilizables de tela. Por otro lado, tenemos que prestar mucha atención a la talla, porque si le queda pequeño le resultará incómodo llevarlo (y se lo querrá arrancar), y si le queda demasiado grande no cumplirá con su función y habrá escapes. Hay muchos modelos de pañales bañador que tienen talla única y se ajustan con diferentes sistemas, como botones, algo que puede serte muy útil si no tienes clara la talla.
MÁS
Cuando vamos a la playa o a la piscina con un bebé solemos llevar muchas cosas encima y tenemos que cambiarles varias veces en una sola jornada, por lo que también tenemos que pensar en que nos resulten cómodos de poner y quitar, ya sea porque son de braguita, o porque preferimos el cierre con velcro o botones.
Lo que no sirve como pañal para el agua
Los pañales deshechables normales, de uso diario, no sirven para meterse en el agua porque son muy absorbentes y acabarían acumulando una gran cantidad de agua, volviéndose voluminoso y pesado para el bebé, por lo que se sentiría muy incómodo. Además, los ajustes de los pañales convencionales no están preparados para evitar que se escapen las caquitas en el agua.
Los pañales diarios de tela tampoco son una buena opción por la misma razón: se hinchan demasiado y no garantizan que no vaya a haber escapes. Así que a menos que tu bebé controle sus esfínteres no es una buena opción.
Los bañadores clásicos de tela solo sirven para sujetar un pañal que hayas puesto debajo para que, por ejemplo, juegue en la playa sin que se le meta la arena dentro porque irá más sujeto. Pero, insistimos, para el baño solo sirven cuando han dejado de usar pañal durante, al menos, el día (ya que el pañal de la noche suele tardar más).
Pañal bañador deshechable
Los pañales bañadores para bebés pueden ser tanto desechables como reutilizables. Los deshechables, al igual que los pañales convencionales, solo tienen un uso y luego han tirarse y sustituirse por uno nuevo. Pueden resultar muy cómodos cuando estás de vacaciones y no te resulta fácil lavarlos cada día, pero resultan menos económicos, además de menos respetuosos con el medio ambiente. Con todo, siguen siendo de los más utilizados.
Huggies Little Sumers
El pañal bañador deshechable más vendido en Amazon. Cada paquete incluye 20 unidades desechables, para que puedas cambiar a tu bebé las veces que sea necesario. Como están diseñados para utilizarse en el agua, no se hinchan, por lo que no hay riesgo de peso excesivo que haga que se le caiga al peque o que vaya incómodo.
Aunque son de estilo braguita, incluyen también cierres laterales de velcro, para que lo pongas y lo quite con facilidad. La cintura es elástica y ajustable, pensada para no apretar ni dejar marcas. Los diseños son divertidos y pensados para los más pequeños, con los personajes de Disney que tanto les suelen gustar.
Dodot Splasher
Es una de las marcas de referencia en lo que se refiere a pañales, y cuenta con un modelo bañador pensado para que los bebés disfruten al máximo de la playa y la piscina. No se hincha al mojarse, para asegurar la comodidad del pequeño, e incorpora una doble barrera en la zona de las piernas, de tal manera que es casi imposible que haya una fuga. Tiene un sistema de apertura en los laterales con el que solo necesitas rasgarlos para quitarlo con total comodidad. Pensando en los niños, cuenta con divertidos dibujos para que los niños que se sientan como si llevaran un auténtico bañador. Hay diferentes tallas, hasta más de 14 Kg de peso.
Pañal bañador de tela
La principal ventaja de los pañales de tela es que pueden lavarse y volverse a usar, por lo que a la larga resultan más económicos. Y, por supuesto, ayudan a conservar el medio ambiente.
Happy Cherry
Es una de las marcas mejor valoradas de pañal bañador. Tienen una capa exterior resistente al agua y una interior súper absorbente. Su forro está pensado para resultar agradable al contacto con la piel del bebé y es plegable, para guardarlo sin que ocupe mucho espacio. Está diseñado para evitar escapes y es fácil de poner y quitar gracias a sus botones. Es un pañal de talla única, pero se puede ajustar en tres tallas diferentes (M, L, XL).
Bambino Mio
Esta marca italiana es una de las más utilizadas, tanto en sus pañales diarios como en los tipo bañador. Son reutilizable y cuentan con una capa exterior impermeable y un forro de algodón rizado muy suave para no irritar la piel del bebé. Confeccionados con un tejido ligero para que no le pesen al bebé cuando está dentro del agua. Es apto para lavadora y secadora, y está disponible en 4 tallas diferentes, desde menores de 6 meses hasta mayores de 2 años.