El extraordinario momento de vivir un parto velado, una situación irrepetible para mamá y bebé
El parto velado es un evento extraordinario que se produce cuando el bebé nace con la bolsa de líquido amniótico.
Se trata de un momento muy especial, ya que se suele producir en contadas ocasiones, y donde se puede observar cómo ha vivido el bebé, durante esas semanas, en el útero materno.
Probablemente cuando oigas ‘parto velado’ no sepas muy bien qué es y pienses que se trata de un tipo de alumbramiento. También, puedes pensar que se trata de una técnica especializada para traer al bebé al mundo. Lo cierto es que el parto velado se produce cuando el bebé sale del útero rodeado de su bolsa de líquido amniótico. Se trata de un momento muy especial y que, normalmente, suele estar rodeado de misticismo y dudas. Suele darse en contadas ocasiones y puede ocurrir durante el alumbramiento, aunque no siempre es así. Cabe destacar que este tipo de partos no tiene ningún efecto ni para la madre ni para el bebé, aunque los médicos lo vivirán como algo mágico.
Qué es un parto velado
MÁS
En este tipo de alumbramiento, a diferencia de lo que suele suceder de forma general, el saco no se rompe y quienes atienden el parto tienen la oportunidad de observar, durante unos segundos, al bebé dentro del líquido amniótico. Además, dará la sensación de que este permanece todavía en el útero de su madre. Esta bienvenida al mundo recibe otros nombres, como nacer con velo, nacer enmantillado, con el manto de la virgen, con zurrón, o con toquilla. Por tanto, se tratará de un momento muy especial y único, que casi nunca suele producirse. Por eso, es muy normal que las imágenes de este tipo de partos lleguen a hacer virales y las veamos hasta en los informativos.
¿Supone alguna complicación o beneficio?
De forma general, el parto velado no tendrá que acarrear ninguna complicación, siempre y cuando los médicos rompan la bolsa instantes después del nacimiento. De esta forma, pinzarán el cordón umbilical y harán que el pequeño comience a respirar. Si todo se desarrolla de esta manera, el niño no sufrirá ningún inconveniente. Además, cualquier trastorno que pudiera padecer el pequeño, lo tendría igual si se hubiera roto la bolsa de líquido amniótico antes o después. Al igual que no supondrá ningún inconveniente, tampoco proporcionará ningún beneficio. Antiguamente se pensaba que, al nacer dentro del líquido, el niño estaba protegido de la acción de agentes externos durante mucho más tiempo. Pero, lo cierto, es que, con el paso de los años, nos hemos dado cuenta que esto no es así y se ha considerado un mito.
Además, la permanencia del bebé dentro del saco amniótico será considerablemente corta desde el momento en el que sale al exterior y ese ‘velo’ que lo cubre durante unos minutos, no le inmunizará de contraer cualquier infección tras el parto. Como ya hemos comentado, el parto velado será poco frecuente y, por eso, cuando ocurre, se considera todo un acontecimiento. Por eso, por lo general, lo más normal será que se produzca la ruptura de la bolsa antes de dar a luz y, además, será uno de los indicios que tiene la madre para saber que ya ha llegado el momento. Sí que es cierto que, muchas personas, consideran este tipo de partos como algo mágico y lo cierto es que, debido a su excepcionalidad, puede considerarse como tal. Eso sí, quienes lo presencian sienten cómo si se encontraran en el útero materno y pueden vivir en primera persona cómo se aloja el bebé dentro de este.
Se trata de un momento irrepetible
Por eso, se dice que el parto velado es un momento irrepetible, extraordinario e incomparable donde puede verse el comienzo de la vida de un ser humano. Hace muchos años se pensaba que, si un bebé nacía así, es que luego iba a tener una protección espiritual durante toda su vida. Por eso, desde ese momento, era sumamente afortunado. No obstante, ahora se sabe que el parto velado es totalmente aleatorio y que dependerá de lo caprichosa que sea la ciencia. Aún así, esto no le exime de generar supersticiones y opiniones de todo tipo. Aunque lo realmente importante, sea cual sea el parto, es que el bebé nazca de forma adecuada. Por eso, será muy importante que se acuda a un centro hospitalario para que te proporcionen la atención médica necesaria. Por eso, antes de decantarte por una forma u otra de parto, lo mejor será que consultes a tu médico, ya que él te dirá lo que es mejor para ti y tu bebé.