Cuando un bebé nace podrá tener más o menos pelo. Muchos padres se preguntan si esa cantidad de pelo será definitiva, si saldrá más o si acabará cayéndose. En los casos de bebés que nacen con una gran cantidad de pelo, es común que los padres se pregunten si habrá que cortar el cabello al bebé o no.
Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) advierten que, durante los primeros meses del bebé, el pelo se suele caer dejando diversas calvas en la zona de apoyo de la cabeza. Eso sí, lo más probable es que después vuelva a salir. Es por eso que, ni cortando ni afeitando, se conseguirá que el pelo salga más grueso. Por tanto, serán los padres quienes decidan si lo hacen por una cuestión estética o por buscar la comodidad para el pequeño en aquellos días de más calor.
Ante cualquier duda sobre si cortar el pelo al bebé o no, lo mejor será preguntar a un dermatólogo o al pediatra. Con todo, aunque no es recomendable hacerlo de forma prematura, sino dejar que siga su curso natural, no habrá ningún problema si los padres deciden cortarle el pelo al bebé, sabiendo, eso sí, que esto no hará que crezca más fuerte ni más rápido.
Si finalmente decides cortar el pelo a tu bebé, es muy importante hacerlo en manos de un especialista, que sabrá cómo proceder y actuar ante un recién nacido. Lo más recomendable será hacerlo con una tijera o con una máquina de cortar el pelo y habrá que evitar acercarse demasiado para que no se haga heridas o cortes.
La caída del cabello del recién nacido será algo totalmente normal y con frecuencia lo harán en los primeros meses de vida. Con todo, habrá que seguir una serie de recomendaciones para cuidar del cabello del pequeño. Lo recomendable será limpiarlo a diario con agua y jabón. Además, habrá que dejar secar bien la cabeza, evitando que el niño se enfríe. Para peinarlo, lo mejor será que se emplee un cepillo de cerdas suaves.