Son muchas las mujeres que piensan que no pueden quedarse en estado durante la menstruación. Se trata de un pensamiento muy extendido, pero que no es cierto. La menstruación indicará el comienzo del ciclo menstrual y, durante esa fase, se desprenderá el endometrio junto a la sangre, en el caso de que no se haya producido la fecundación del óvulo. Además, la menstruación media suele alargarse durante unos tres o cinco días, aunque se considera también normal que se extienda entre dos o siete.
Durante todo el mes la mujer pasará por diferentes fases, como puede ser la preovulación, la finalización de la maduración del óvulo, la ovulación y la fase lútea o la fase secretora. Y teniendo en cuenta que los espermatozoides pueden durar funcionales dentro del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas será habitual que, si se mantienen relaciones unos días de la ovulación, el óvulo que desciende podrá ser fecundado.
También, habrá que tener en cuenta que no todas las mujeres tienen ciclos regulares y que, por eso, no siempre durará 28 días. Hay quienes tienen ciclos más largos y, por tanto, la ovulación se produce después del día 14. Así, podemos pensar que, si no tenemos el Síndrome de Ovario Poliquístico y nuestro ciclo es regular, no existe ningún riesgo de embarazo fuera de los días claves del ciclo.
Pero, como ya hemos comentado, pueden aparecer cambios en el ciclo y no es imposible que la ovulación se adelante y exista un óvulo maduro que esté dispuesto a ser fecundado al mismo tiempo que se tiene la menstruación. Es decir, mientras que se está eliminando del cuerpo un óvulo anterior no fecundado. Además, en el caso de los ciclos cortos, el óvulo podría liberarse durante los últimos días de la menstruación y aumentar las posibilidades de embarazo si se mantienen relaciones sexuales con la regla.
No habrá que olvidar que los espermatozoides pueden permanecer en el aparato reproductor femenino entre tres o cuatro días, aumentando más las posibilidades de embarazo. También, podrá ser que la mujer pueda ovular más de una vez durante un mismo ciclo y que el ciclo sea más corto de lo habitual, lo que se conoce como polimenorrea. Existen diversos factores que pueden hacer que el ciclo se reduzca, como puede ser el estrés, la alteración brusca de peso, la cercanía a la menopausia, sufrir una enfermedad o tomar diversos medicamentos.
Por tanto, como hemos visto, quedarse embarazada mientras se tiene la regla no será lo más habitual, pero sí que podrá producirse. Por tanto, será muy importante tomar las precauciones necesarias en todo momento y sea cual sea la circunstancia en la que nos encontremos, ya que podrá haber diversas variables que podrán hacer que el ciclo varíe.