Comenzar la guardería no será nada fácil ni para los padres ni para los niños. Será una época de cambios, en la que tanto los propios papás como los niños tendrán que adaptarse a la nueva situación. Cabe destacar que no todos los padres decidirán llevar a sus hijos a la escuela infantil, prefiriendo esperar al colegio. En esta decisión influyen mucho las circunstancias personales de cada familia, así como las condiciones económicas y las laborales.
Si has decidido que tu pequeño comiencen la escuela infantil, lo primero que habrá que hacer será buscar el lugar más adecuado y decidir la fecha en la que el pequeño comenzará, además debes tener en cuenta qué productos serán necesarios para esta etapa. Dependiendo del centro elegido habrá que preparar unos materiales u otros, aunque, en general, siempre suelen ser los mismos para todas las escuelas. En Divinity, te contamos qué productos serán los esenciales.
Una de las cosas más importantes será que los pequeños lleven ropa que realmente sea cómoda para poder moverse y jugar con facilidad. Por eso, habrá que decantarse por aquellas prendas que sean fáciles de quitar y que les permitan una movilidad total. Además, que no sea ropa complicada de abrochar y desabrochar para, así, facilitar el cambio de pañales cuando sea necesario.
Es preferible que sean prendas que se puedan lavar en la lavadora fácilmente y que resistan muchos lavados, ya que es posible que se manchen con frecuencia, aunque muchas escuelas darán un babi o te pedirán que lo lleves tú. Además, también será fundamental llevar una muda de cambio, para lo que pueda pasar. Muchos centros harán que la elección de ropa durante la semana o en algunos días no sea una complicada, ya que pedirán que los niños vistan su uniforme o su propio chándal.
Al igual que la ropa, el calzado de los más pequeños debe ser algo cómodo. Es recomendable, en aquellos niños que no hayan dado sus primeros pasos, que no utilicen calzado de ningún tipo, ya que su estructura ósea se está desarrollando. Para los niños más mayores, lo mejor será decantarse por calzado que no tenga cordones, para que sea fácil de quitar y poner.
Lo más práctico será llevar una pequeña mochila, con su nombre, para que no haya confusiones, donde habrá que meter una o dos mudas completas. También, será muy importante marcar toda la ropa para que nada se pueda extraviar. Para ello, habrá etiquetas fáciles de poner, gracias al calor de una plancha, que ayudarán a que no se pierda ninguna prenda de tu pequeño. Es muy posible que algunas guarderías soliciten la cartilla de vacunación del bebé o una cartilla del médico, por si hubiera que atender alguna urgencia.
Otro accesorio que habrá que llevar será un vaso de agua. Aunque no será recomendable para los lactantes, para los niños más mayores sí que será adecuado, ya que beberán agua de una forma más fácil d independiente. El vaso deberá ser de un material higiénico, fácil de lavar y con algún indicativo o dibujo. En el caso de que el bebé tenga dependencia del chupete, también será ideal llevar alguno de repuesto.
Otra parte importante será el ajuar de los artículos de higiene que generalmente serán toallitas húmedas, peine, pañales y una toalla pequeña. También, desde la escuela pueden sugerir alguna pomada para la irritación del culito del pequeño. Para la hora de la siesta, el pequeño también podrá tener consigo aquello que más le guste, como puede ser un peluche o una manta.
En caso de que tomen algún medicamento, será muy recomendable que los padres escriban en una lista aquello que su pequeño necesita y cuándo habrá que administrárselo.