Madres en ERTE: las ayudas de maternidad que puedes perder si tienes hijos menores de tres años
En los últimos meses han sido muchas las empresas que han optado por un ERTE, debido a la crisis económica derivada de la pandemia.
Por ello, las madres trabajadoras han perdido la mayoría de ayudas de las que se beneficiaban hasta la fecha.
Estos últimos meses han sido convulsos para todo el mundo y, especialmente, para nuestra economía. Por eso, se han producido una infinidad de despidos traducidos en ERE o ERTE. Uno de los más impuestos es este último que hace referencia a un Expediente de Regulación Temporal del Empleo y que, por tanto, durará durante un tiempo determinado. Este tipo de despido ha afectado a todo el mundo y, especialmente, a aquellas madres trabajadoras, que han perdido su empleo.
Qué pierden las madres trabajadoras en ERTE
MÁS
De esta manera, y tal y como especifican los distintos gestores administrativos, estas mujeres trabajadoras, con hijos menores de tres años, dejan de recibir la deducción por maternidad de la que se podían beneficiar y, también, aquellas ayudas por gastos de guardería o educación infantil. Por tanto, además de perder su trabajo, también tienen que hacer frente a otros inconvenientes económicos como los ya mencionados. Esto hace que la situación se torne más que complicada.
Ha sido hace pocos meses cuando el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos ha alertado de los distintos efectos que supone para un trabajador estar en ERTE y, sobre todo, a la hora de hacer la declaración de la renta. Esto se traduce en que, al cobrar sin ningún tipo de retención, ese año habrá que abonar todo de golpe a Hacienda.
Pero hay mucho más detrás de esto; también se pierde la deducción por maternidad de la que se benefician las madres trabajadoras, ya sea por cuenta propia o ajena. Eso sí, tendrán que cumplir una serie de requisitos, como estar dadas de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social o Mutualidad y con hijos mayores de tres años. Además, pueden beneficiarse de hasta 1.200 euros anuales por hijo y se podrá solicitar un abono anticipado, en una cuantía no superior a los cien euros mensuales.
Además, a estas cantidades, que se perderán si la mujer se encuentra en ERTE, habrá que sumarle, desde el 1 de enero de 2018, un incremento de hasta mil euros anuales adicionales y en concepto de gastos de custodia de guardería o de centros de educación infantil. Eso sí, en el caso de estar percibiendo una prestación derivada de un ERTE, y al tener este la consideración de suspensión del contrario, el contribuyente se encontrará en una situación de desempleo total y, por tanto, no realiza ningún trabajo, ni por cuenta propia ni ajena.
Qué sucede si es un ERTE parcial
Eso sí, esta suspensión no será efectiva en el caso de que sufras un ERTE parcial, es decir, si este afecta solamente a una parte del horario laboral o solamente a unos días al mes y no al mes completo. Eso sí, la madre tendrá que tener presente que se podrán solicitar, de nuevo, las deducciones por maternidad y la guardería en cuanto salga del ERTE y vuelva a su trabajo habitual. Además, el ERTE no afecta a la deducción por familia numerosa, por ascendientes con dos hijos o por descendientes con discapacidad y, por tanto, podrá seguir disfrutándose.
La lucha de los sindicatos
Estas medidas han sido muy criticadas por los sindicatos. Así, Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, confirmó al periódico ABC, que “en las mesas de diálogo social hemos denunciado esta situación injusta que sufren las madres trabajadoras cuando van al paro o a un ERTE total y nunca hemos recibido una respuesta ni de Trabajo ni de la Seguridad Social”. Como ya hemos comentado, esta deducción puede alcanzar hasta los 1.200 euros anuales por hijo y se podrá solicitar un abono anticipado, en una cuantía no superior a los 100 euros mensuales.
Además, a estas cantidades habría que sumar el incremento de hasta mil euros anuales cuando el contribuyente haya satisfecho los gastos de custodia de guardería o de centros de educación infantil autorizados por hijo menor de tres años. Sí que es cierto que las ayudas a las madres son variadas y, también, nos podemos encontrar con aquellas indicadas para madres solteras y familias. La mayoría de ellas se pedirán a la Seguridad Social, pero también habrá otras que habrá que solicitar a la prensa donde se trabaja. También, se podrán beneficiar de ayudas de las Comunidades Autónomas, del Ministerio de Educación, Cultura e Igualdad, así como de ONGs y asociaciones de ayuda para madres solteras y familias.