El próximo 3 de mayo, en todas las familias españolas se celebrará una jornada muy especial: el Día de la Madre. Se trata de una de las celebraciones más emotivas que tenemos a lo largo del año y que es en honor y en agradecimiento a nuestras madres. La primera celebración de este tipo se llevó a cabo en la Antigua Grecia, donde se le rendía un homenaje a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Aunque mucho ha cambiado desde entonces, el objetivo es el mismo: alabar a todas las madres. Para ello, se le suele hacer un regalo o dedicarle unas emotivas palabras.
Y muchas veces ahí recae nuestro mayor problema: ¿qué le podemos regalar a nuestra madre? Lo primero que tendremos que tener en cuenta es que no tiene que ser algo material, ya que los regalos que más se valoran, la mayoría de veces, son los detalles que creamos nosotros mismos. Aún así, regalarle algo que llevaba mucho tiempo buscando o un pequeño viaje para desconectar nunca será una mala opción. Pero insistimos, es muy probable que les haga más ilusión algo que hayas creado con tus propias manos, a lo que hayas dedicado parte de tu tiempo y hayas hecho con cariño y cuidando todos los detalles; además, en tiempos de confinamiento es probable que no haya muchas más opciones.
Una de las manualidades más fáciles será un álbum de fotos. Tan sólo necesitarás un cuaderno, pegamento e impresora. Valdrá con utilizar cualquier bloc de notas que tenga sus páginas en blanco. Para hacerlo, tendrás que seleccionar las fotografías que más significado tienen para ti y para tu madre. Luego, las pegarás en orden cronológico en el cuaderno. Podrás usar fotos que ya tengas por casa o imprimirlas, en este último caso podrás hacerlo en color o en blanco y negro, para darle un toque más vintage. También puedes comprar por internet algunos elementos para decorar el álbum, como pegatinas o marcapáginas. Lo suyo es que al lado de cada fotografía escribas qué sentiste en ese momento junto a una compañía tan especial.
Si tenemos menos tiempo y no tantas ganas de hacer un álbum propio, podrás optar por crear un marco para una fotografía. En la imagen, tendréis que aparecer tu madre y tú. El marco podrás comprarlo y customizarlo tú; podrás pintarlo de todos los colores que quieres y hasta decorarlos con los elementos que más te gusten. Si, por el contrario, no te ha dado tiempo a hacerte con uno, siempre lo podrás crear tú con un cartón, aunque no tendrá el mismo acabado. Será un detalle precioso que detrás del marco escribas una breve dedicatoria para tu madre, para que ninguna de las dos olvidéis eses momento.
Otra opción muy original será regalarle un ramo de rosas ¡pero creadas por ti! Para eso, necesitarás tiras de papel, un palito de madera y pegamento. Si eres un poco mañosa, no te será complicado. Para hacerlo, tendrás que coger una tira de papel, doblar una de las esquinas hacia ti y repetirlo usando como referencia el doblez anterior. La siguiente vez, tendrás que doblarla hacia el lado contrario y girarla sobre el centro hasta que esté enrollada casi totalmente. Ahora tendrás que repetir el paso anterior hacia atrás y enrollando. Sigue haciendo el mismo paso hasta que se acabe la tira de papel. Ya tendrás que haber conseguido la forma de rosa y lo único que tendrás que hacer será pegar el palo en la parte de abajo. ¡Precioso!
Será también una idea original para regalar, y que también involucra recuerdos, un tablón para colgar fotografías. Para hacerlo, necesitarás un marco grande, pintura, una hoja de lija, una cuerda y unas pinzas pequeñas. Lo primero que tendrás que hacer será pintar el marco y una vez seco, pasarle la lija, para que quede con un efecto desgastado. Luego, coloca al menos cuatro clavos a cada lado del marco en la parte anterior y mide la cuerda para que vaya de un extremo a otro. Una vez atadas a cada clavo, intenta distribuir las fotos, colgándolas con unas pequeñas pinzas. ¡Y ya estaría!
Si te has quedado sin ideas, pero tienes unas cajas por casa, estás de suerte: ¡customízalas! Con la técnica decoupage podrás decorar su superficie pegando figuras de papel. Para ello, podrás utilizar este tipo de papel o unas servilletas que tengan alguna decoración. Lo mejor será que darle a esas cajas algún tipo de utilidad, como la de un joyero, por ejemplo. Por tanto, necesitaremos una caja de madera, cola blanca y servilletas o papel de decoupage. Recortaremos las figuras con las que vamos a decorar la caja y las pegaremos sobre la madera usando cola. Un truco: aplica sobre el papel una capa de cola decoupage con brocha, así evitarás que salgan burbujas.
Una idea muy buena será crear tu propia chequera. Para hacerlo lo mejor será que imprimas alguna plantilla de internet o si no, podrás crearla tú misma. Solo tendrás que imprimir la plantilla, recortarla y pegarla una encima de otra. Luego, rellenarás cada una con tus ‘vales’ personalizados: “Cheque para una cena en tu restaurante favorito”, “Cheque para una hora de masajes” o “Cheque para un día de relax total”. Tendrás que ajustarlo a los gustos de tu madre, para que las dos disfrutéis haciendo algo juntas.