Tras el revuelo y la repercusión que ha tenido su participación en 'Estirando el chicle', el podcast conducido por Carolina Iglesias y Victoria Martín, Sara Sálamo ha respondido. La actriz, que ha asegurado en el programa haberse sentido muy molesta con que nadie en su larga etapa escolar le "enseñara a utilizar las tetas" ha insistido en la falta de informacicón a la que se enfrentan las madres lactantes tras dar a luz, lo que propicia graves problemas a la hora de mantener una lactancia prologada tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)
En un extenso post que ha publicado en su perfil de Instagram, Sálamo ha insistido en la necesidad de reflexionar sobre el motivo que lleva a las madres a abandonar la lactancia y la cantidad de información falsa que se ha ido transmitiendo de una generación a otra. "Leo a muchas personas escandalizadas por titulares sensacionalistas como 'No nos enseñan a usar las tetas' (la mayoría, por supuesto, hombres. También mujeres que no han amamantado a sus hijos). A mí lo que me alucina es que no nos planteemos el por qué, al menos, dos o tres generaciones de madres dijeran cosas como: "me quedé sin leche enseguida"; "dejé la lactancia porque mi bebé se quedaba con hambre" ó "mi leche no alimentaba", ha escrito la actriz.
Defensora de la lactancia materna, la actriz insiste en la falta de información a la que tienen acceso muchas madres tras dar a luz. "Solo debéis preguntar a una IBCLC (consultora de Lactancia Certificada), cuántas probabilidades hay para que ése, sea el causante de que haya TAN pocas lactancias prolongadas y de que todas esas afirmaciones fueran ciertas. El problema no es que la leche de nuestras madres y abuelas no alimentara, o que se quedaron sin leche de forma automática. El problema está en: LA INFORMACIÓN".
Desde su experiencia personal (es madre de dos hijos), ha recordado los duros momentos que ha vivido durante la lactancia debido a algo tan desconocido como las crisis de lactancia. "La de los tres meses, por ejemplo, la recuerdo con ambos como UN HORROR. Donde el bebé se enfada, no succiona, se pelea, llora… es como si no quisiera. Y te sientes insegura".
Y es ahí cuando más abandonos se producen si no se contacta con un profesional. "Cuando preguntas a alguien que no es profesional sobre esto, afirman cosas como "es que se está quedando con hambre", "tienes que ponerlo X minutos en cada pecho". "Yo que tú le daría un biberón de refuerzo"). Tampoco nos informan sobre 'los baches de crecimiento'. Incluso, le llegaron a poner HORARIOS para que nuestros hijos tomaran teta. Y si el bebé tiene hambre o sed, "que se espere, porque no le toca". ("Y sino le vas a malcriar")".
Tal y como ha explicado en 'Estirando el chicle', cuando dio a luz a su primer hijo se dio cuenta de la falta de formación que existe en torno a la maternidad y la lactancia. Al enfrentarse al momento de dar el pecho vio que era mucho más complicado de lo que pensaba. "Por supuesto que es algo natural dar el pecho y en mi imaginario también estaba el pensar que dar el pecho era meter un pezón en la boca de mi hijo y esperar a que acabara… Pero la realidad fue otra", ha explicado la actriz, que ha revelado que en ese período recurrió a una experta a la que enviaba todas sus dudas sobre el agarre, el cambio a otro pecho, cuánto tiempo esperar a utilizar el sacaleches tras la toma.
Según ella misma confiesa, sus lactancias no hubieran sido posibles sin la ayuda de profesionales y sin investigación. Como las de muchas madres lactantes, las dudas de Sara Sálamo eran infinitas y todo por nula formación, la desinformación y los bulos que pasan de una generación a otra. "NO NOS ENSEÑAN A USAR NUESTRAS TETAS PARA PODER AMAMANTAR. Son tantas las dudas que me surgían", ha escrito la actriz, que espera que con su reflexión pueda ayudar a otras madres que se estén enfrentando "la realidad de uno de los momentos más vulnerables y mágicos de nuestra vida: el postparto".
Desde que diera a luz a su primer hijo, Sara Sálamo se ha convertido en uno gran defensora de la lactancia materna. Desde sus redes sociales y en sus declaraciones, la actriz ha intentando dar visibilidad y normalidad a un tema tan natural como es el de amamantar a un bebé. Una postura que le ha valido numerosas críticas, como las que recibió hace unas semanas cuando publicó un vídeo dando el pecho a su hijo. "Nos estamos pasando todos los niveles del tetasutra. Había subido un vídeo alimentando a mi hijo. Donde no se veía nada. Ni medio pezón. No pensaba que se utilizaría para crear uno de los hilos más misóginos y machistas del mundo", denunciaba la actriz, que ha premiada por su lucha contra la violencia de género.