Hay situaciones en la vida que ninguno querríamos vivir como, por ejemplo, la infidelidad de nuestra pareja. Se trata de un momento muy complicado de gestionar que hará complicado volver a tener la misma confianza en la otra persona. Es por eso que cuando una pareja vive una infidelidad, una de las mejores opciones para gestionar la situación es ponerse en manos de un especialista, que será quien ayude a ambos a superar o perdonar lo sucedido. Aunque cabe destacar que no será fácil y que el camino por recorrer será largo.
Muchas parejas se preguntarán si son capaces de superar una infidelidad, algo que dependerá, en la mayoría de los casos, del nivel de confianza entre ambos y de cómo se haya visto afectada la relación. Por tanto, la confianza será uno de los pilares fundamentales, al que se sumarán otros sentimientos como la decepción, la emoción más fuerte y complicada. Al haber sido engañado se produce un cúmulo de sentimientos negativos hacia la pareja que harán que se degrade su imagen y volver a restaurarla no será nada fácil. Pero, ¿es posible superar o perdonar una infidelidad?
Una de las primeras preguntas que nos haremos al enterarnos de que nuestra pareja nos ha sido infiel es ‘¿Por qué lo ha hecho?’. Y, ahí, pueden comenzar a aparecer los sentimientos de culpa. “Las causas de la infidelidad son múltiples, desde sentimientos de abandono y soledad hasta problemas de índole sexual. En ambos casos existe previamente un problema de comunicación que, naturalmente, se agrava con la infidelidad. La mayoría no son confesadas, sino que son descubiertas. Esto agudiza mucho más el problema, ya que se unen la falta de comunicación, la infidelidad y la mentira”, explica Leopoldo Ceballos del Castillo, psicólogo y terapeuta de parejas, a divinity.es.
También, será muy importante cómo te trasmiten esa información, ya que no será lo mismo enterarte directamente por tu pareja, por terceros o de una forma casual. Para no caer en el juego de la culpa, acudir a terapia será algo clave para poder comunicar de forma adecuada la situación y, también, para poder superarla.
“Antes de comunicarlo a la pareja se debería descubrir la razón consciente o inconsciente que ha llevado a la infidelidad, tomando responsabilidad de los actos y de las consecuencias, para lo cual recomiendo acudir a una terapia individual; de no ser así la confesión suele derivar en un ataque tipo 'He hecho esto porque tú...'. La pareja, entonces, además de sentirse traicionada o traicionado, parece ser responsable. Esto, lógicamente, empeora el problema de comunicación hasta llevarlo a un extremo insostenible”, aclara el especialista a este portal.
Uno de los puntos básicos a los que nos ayudará acudir a un especialista será a recuperar la confianza que se ha visto dañada. “Se puede recuperar la confianza, se puede superar y se puede crecer con una infidelidad. Algunas parejas, por raro que parezca, han visto reforzada su relación tras una traición de estas características”, añade el psicólogo Leopoldo Ceballos del Castillo.
¿Entonces cómo se podrá poner solución a esta situación? “Para solucionarlo se tiene que tomar consciencia de tres factores: el primero, el daño que se ha producido; el segundo, qué es lo que me ha llevado a hacerlo; y el tercero, que corresponde a la víctima, qué cosa de mí ha fomentado o producido ese comportamiento en mi pareja. Descubriendo la verdad detrás de estos elementos se puede reestructurar la conducta y fundamentalmente la comunicación”, especifica el especialista.
A pesar de que haya una predisposición por parte de la pareja y se acuda a terapia, es cierto que no será fácil de superar, ya que será un camino en el que, previsiblemente, nos encontremos una infinidad de obstáculos. “Se podría decir que bastaría con un mes o dos para superarlo con una ayuda especializada. Una vez que se ha tomado consciencia de estos tres factores, se dejan de producir reproches y la comunicación comienza a fluir de una manera más sana y eficiente. Es posible que tras la infidelidad se escondan hechos o problemas anteriores que no se manifestaron en su día y se requiera alguna sesión más, pero por lo general no es necesario hacer nada más”, comenta Leopoldo Ceballos del Castillo a Divinity.es.
Aunque, como comenta el psicólogo y terapeuta de parejas, es cierto que no todo el mundo acaba superando esta situación: “Eventualmente las parejas se separan, pero, si se ha tratado eficientemente la infidelidad, la separación no es dolorosa y no conlleva sentimientos negativos”. Aún así, si se cree en esa relación, habrá que seguir poniendo todo de ambas partes, con el especialista como eje para solucionar el problema: “No hay que olvidar que el objetivo de la terapia de pareja es solucionar el conflicto y que ambos cónyuges sean felices para, desde la libertad y felicidad, decidir seguir con la relación”, concluye Leopoldo Ceballos del Castillo.