Uno de los aspectos que más preocupará a una mujer, durante su embarazo, es cómo crece su bebé. Por eso, será muy importante acudir a las citas con el especialista para comprobar que todo se desarrolla cómo se espera y, sobre todo, que el bebé está creciendo con el peso y la altura adecuada a su semana de gestación. Será el médico quien te indicará si el bebé se desarrolla de forma adecuada y si hay algún problema.
Aún así, será importante que tú tengas ciertas nociones básicas para que conozcas lo que te está contando el especialista. De esta manera, podrás sentirte más segura con los resultados y sabrás si las cosas están yendo bien y, sobre todo, qué es lo que debes esperar de cada semana de embarazo. Eso sí, no debes obsesionarte con la salud de tu pequeño, ya que esto no te ayudará y hará que el embarazo, en vez de ser una etapa bonita, se convierta en un momento estresante. Pero, ¿cómo tiene que evolucionar el bebé en cada semana?
Desde la semana 0 a la 4 se producirá la fecundación del óvulo. En esas primeras semanas, el embrión crecerá alojado en la mucosa del útero mientras que sus células se multiplican y se diferencian. Algunas acabarán convirtiéndose en tejido nervioso, otras en muscular... para acabar formando su cuerpo.
En la semana cinco de embarazo, el embrión medirá menos de 1 mm, desarrollará su sistema nervioso, los vasos sanguíneos que más adelante darán lugar al cordón umbilical y el corazón, que empezará a latir a partir del 25º día de gestación. Además, se habrá conectado con la pared del útero a través de las vellosidades coriónicas y su circulación sanguínea. A la semana siguiente, la 6, ya tendrá que medir unos 4 mm de cabeza a pies y es ese momento cuando comienzan a formarse los huesos los dedos de las manos y de los pies y de los tobillos y las muñecas. En ese momento, tendrá el tamaño de una semilla.
Durante la semana siete, el bebé crecerá dentro del útero, alcanzará los 8mm y se podrá comparar con un grano de arroz. En la semana 8 comenzará a formarse la cara del embrión y órganos como el corazón, el tubo digestivo, el hígado o los pulmones. En ese momento, ya pesará un gramo y medirá unos 13 mm. En la semana nueve de gestación, el embrión tendrá alrededor de 2 cm y 2 gramos de peso y pasará a considerarse feto. Poco a poco se formará su esqueleto y adquirirá un aspecto más humano. En la 10, los órganos del bebé ya estarán formados y medirá unos 3 cm de nalgas a cabeza, pesará 4 g y flotará en el líquido amniótico.
En la semana 11 de embarazo, el bebé medirá 5 centímetros y en la 12 superará los seis y 14 g de peso. Ya tendrá todos sus órganos y continuará creciendo rápidamente. En la semana 13 de gestación, el bebé tendrá un aspecto más humano, unos 28 gramos de peso y 7,5 cm de longitud. En la 14, el bebé habrá comenzado a moverse y estará aprendiendo a utilizar sus músculos y articulaciones. Al final de esta, ya tendrá una longitud de 9 cm y 45 g de peso. En la semana 15, el pequeño alcanzará los 10 cm de largo y pesará unos 78 g.
Por su parte, en la semana 16 el bebé estará completamente formado. Ahora, quedará que sus órganos maduren y acaben de crecer y engordar. Ya tendrá unas medidas de 12 cm de largo y 110 g de peso. En esta semana, el bebé tendrá el tamaño de un pimiento. En la semana 17, ya podrá percibir la luz intensa a través de sus ojos, medirá cerca de 13 cm de cabeza a nalgas y pesará unos 155 g. Además, tendrá casi el mismo tamaño que la placenta. A la siguiente semana, la 18, medirá 14 cm de largo y pesará 200 g. A partir de este momento, bostezará, gesticulará con la cara y hasta puede comenzar a tener hipo.
En la semana 19 de gestación, el pequeño ya habrá alcanzado los 15 cm de largo y los 260 g de peso. Ya a la semana siguiente, en la 20, medirá 17 cm, tendrá 320 g de peso, se moverá más y tendrá más energía. En la semana 21 de embarazo, el pequeño ya tendrá, por lo menos, 17 cm de largo desde la coronilla a las nalgas y 22 cm hasta el talón y 390 g de peso. En la semana 22 medirá 19 cm y pesará 450 g y en la 23, 30 cm de largo y pesará 545 g. Por su parte, en la semana 24 sus pulmones ya se habrán desarrollado y disfrutará de 21 cm y 630 g de peso.
Ya en la semana 25, el pequeño tendrá 22 cm de largo y pesará más de 700 gramos. Además, su sistema visual ya habrá madurado y podrá abrir los ojos y podrá oírte. A la siguiente semana, la 26, el bebé medirá 23 cm y pesará unos 820 gramos. Y en la última semana del segundo trimestre, la semana 27, el pequeño medirá unos 24 cm y pesará casi un kilo.
En el tercer trimestre, en la semana 28, el bebé pesará más de un kilo, medirá unos 25 cm de cabeza a nalgas y 35 cm hasta los pies. En esta semana, el bebé tendrá el tamaño de una col grande. En la semana 29 de gestación, su peso rondará 1,150 y el cuerpo y la cabeza ya estarán proporcionados. A la semana siguiente, la 30, pesará 1,3 y medirá 27 cm y 37,5 cm, de cabeza a nalgas y a los pies, respectivamente. En la semana 31, los movimientos serán más fuertes y alcanzará unas medidas de 27,5 cm de cabeza a nalgas y 38,8 cm estirado, así como kilo y medio de peso.
En la semana 32, el pequeño seguirá engordando y en la 33 habrá alcanzado casi los dos kilos. Además, medirá 29 cm de cabeza a nalgas y 42 cm en total. A la siguiente semana, la 34, ya habrá alcanzado más de dos kilos de peso y en la 35, 2,3 kg. En las últimas semanas de embarazo, el bebé engordará hasta los tres kilos y tendrá hasta 50 cm aproximadamente de longitud.