Libros prestados y otros tips para ahorrar en los gastos de la vuelta al cole
La vuelta al cole es un momento muy complicado, ya que, además de involucrar distintos sentimientos, también se realizará una gran inversión.
Material escolar, comedor, actividades, ropa... Será mucho el dinero que gastemos en esos primeros meses de colegio, aunque siempre podrás ahorrar de una u otra manera.
La vuelta al cole es uno de esos momentos que más tememos del año. Y es por varias razones. La primera de ellas es que se trata de un momento complicado y, más, si nuestro pequeño se enfrenta a su primera etapa escolar. También porque se trata de un momento de mucho gasto con la compra de libros y todo tipo de material escolar, aunque algunas comunidades autónomas dan becas para pagar esos libros de texto y que la inversión que tengan que hacer las familias sea mucho menor. Además, con el paso del tiempo, la mayoría de padres se dan cuenta que gastan demasiado dinero en productos que luego los niños no acaban utilizando. Entonces, ¿cómo podemos ahorrar en esa vuelta al cole?
Lo primero que habrá que hacer será ponerse las pilas y no dejar toda la compra para el último momento. Esto hará que encuentres más fácilmente los libros que estabas buscando y, también, que haya más ofertas. Además, tendrás que pensar qué es lo que más han utilizado tus hijos en los años anteriores y que se han convertido en todo un ‘must’. Por eso, lo mejor será que vayas a comprar con una lista, donde tengas bien claro todo lo que necesitáis adquirir. También, además del gasto en material escolar, habrá que desembolsar también otra cantidad de dinero en ropa. Otra cosa importante que habrá que hacer será una buena búsqueda de ayudas en tus comunidades autónomas, ayuntamiento o en el colegio al que irán tus hijos.
MÁS
Ayudas a libros y material escolar
Muchas comunidades autónomas ofrecen ayudas para comprar los libros y material escolar e, incluso, muchos colegios ponen en marcha proyectos de préstamos. También, muchas bibliotecas locales proporcionan este tipo de servicios. Además, las Asociaciones de padres y madres suelen poner en marcha una bolsa de préstamo o de ayuda a las familias. Será muy importante que eches un vistazo a la página web del Ministerio de Educación, así como las Consejerías de las distintas comunidades autónomas para saber los plazos y los requisitos.
Otra forma de ahorrar dinero será heredar libros de hermanos, familia y amigos, dejando de gastar una gran cantidad, ya que será igual utilizar un libro nuevo que otro que ha sido utilizado durante un año. Lo mejor será que los forres para que se conserven mejor durante el curso académico. Si no tienes a ningún conocido o amigo, también podrás recurrir a distintas opciones como alquiler a través de internet o compra a través de distintas plataformas.
Si has decidido que quieres comprar los libros de texto sí o sí, lo mejor será que hagas una comparativa entre los precios en las distintas páginas web y en las tiendas físicas. Respecto al material escolar, lo más recomendable será que intentes reutilizar lo de otros años. Es decir, el niño no tendrá que tener una mochila nueva o un estuche recién comprado si los de los años anteriores le valen perfectamente. De la misma forma que con los libros de texto, en el material escolar también habrá distintos precios, por lo que siempre lo mejor será comparar unos y otros.
Atentos a las ofertas de cada temporada
Tampoco será necesario que hagas una inversión muy grande de una sola tacada. Lo mejor será comprar las cosas más necesarias en un primer momento y, lo demás, dejarlo para después. Otra buena opción será esperar a las distintas ofertas que suelen hacer las grandes tiendas y plataformas para el menaje escolar.
Probablemente donde tendrás que invertir más dinero será en la ropa. Por eso, habrá que localizar aquellas ofertas más especiales e incluso adelantarse al curso escolar con las rebajas de verano. También podrás reutilizar las prendas de otros años, si no están demasiado gastadas y si a los niños le quedan bien. No será una opción comprar ropa de una talla más, ya que es un truco que, en la mayoría de ocasiones, no suele funcionar. Además, podrás hacerte con prendas de segunda mano.
Sí que es cierto que, además del material escolar, se producirá un gran gasto en comedor escolares. Esto no será fácil de ahorrar, ya que muchos padres, que tienen un horario complicado de oficina, no pueden recoger a sus hijos del colegio a la hora de la comida. Aún así, siempre se podrá recurrir a algún familiar, que hará que nos ahorremos ese dinero al mes. Lo mismo pasará con las actividades extraescolares y el transporte escolar.