Durante años, el estilo japonés se identificó con diseñadores como Yohji Yamamoto, Issey Miyake o Rei Kawakubo, que introdujeron en occidente una manera de vestir minimalista y de vanguardia, pero desde hace unas décadas la moda japonesa ha tomado caminos muy diferentes.
El barrio de Harajuku es el epicentro de la cultura adolescente y se ha erigido en el germen de la moda japonesa más inclasificable, el lugar donde conviven en armonía una larguísima lista de estilos, entre muchos otros cabe mencionar la moda Kawaii, Lolita, Gyaru, Visual Kei, Sironuri, Seifuku Kei…
La diversidad de estilos impide que el concepto de ropa de estilo japonés se pueda encasillar en una única definición que integre conceptos contradictorios como lo extravagante y lo sencillo, lo moderno y lo antiguo o lo práctico y lo inútil, ya que cada uno tiene su propia identidad con marcadísimas influencias que vienen del manga, de la cultura pop, del punk, de la era victoriana o de las geishas, por poner algunos ejemplos.
Hoy nos fijamos en el estilo japonés más purista, el de la moda minimalista que se inspira en el arte conceptual, para conocer sus características y cuáles son las marcas más vendidas.
Dejando de lado el barrio de Harajuku, el estilo de vestir japonés se sustenta en 4 claves, aunque no todas han de darse al mismo tiempo: la calidad de los tejidos, los colores neutros, la belleza de la imperfección (lo que se conoce como wabi-sabi) y el uso de un nuevo lenguaje en el que no tienen cabida ni la exuberancia, ni el género.
La calidad de los tejidos está muy vinculada al minimalismo, un movimiento artístico muy arraigado a la cultura japonesa que prescinde de la ornamentación y valora la calidad y la esencia de los materiales.
La preferencia por los colores neutros está ligada a los principios estéticos japoneses y a la espiritualidad, por tratarse de tonos que no distraen, sino que invitan a la introspección.
La belleza de la imperfección se refleja en la deconstrucción de los patrones, una característica del diseño japonés que busca alejarse de las tendencias y de cualquier canon de belleza preestablecido.
Finalmente, la búsqueda de la simplicidad, además de alejar el diseño japonés de la ostentación y la exuberancia, trata de evitar la tradicional distinción de ropa por géneros.
Uniqlo
Uniqlo, fundada por Tadashi Yanai, es una marca de estética minimalista en la que se pueden encontrar prendas básicas de calidad para usar a diario. La sostenibilidad, la innovación tecnológica y la simplicidad de sus patrones la han convertido en la segunda compañía de moda global con más de 2.000 tiendas en todo el mundo.
Comme des Garçons
Creada en 1969 por Rei Kawakubo, la firma Comme des Garçons abandera el lado más conceptual de la moda japonesa. Lejos de seguir las tendencias y a pesar de dar prioridad a la experimentación y la creatividad, esta marca de lujo es un más que rentable negocio que cuenta con 12 líneas de producto.
Yohji Yamamoto
Pionera de la ropa sin género, la firma fundada por Yohji Yamamoto se apoya en conceptos como el minimalismo, el futurismo y la teatralidad para la creación de sus colecciones. Aunque su marca homónima es mundialmente conocida, la rentabilidad viene de la mano de su línea de ropa urbana, Y’s, y de sus colaboraciones con firmas como Adidas o Supreme.
Bape
Bape es una de las firmas japonesas de ‘streewear’ más conocidas a nivel internacional, especialmente por sus colaboraciones con The Weeknd, Kanye West o A$AP Rocky. Su fórmula consiste en combinar la cultura del hip-hop con influencias del anime y de los videojuegos.