Si eres aficionada a los caballos y te gusta el deporte seguro que en más de una ocasión has pensado en tomar clases de equitación u otro deporte ecuestre. Se trata de una disciplina que exige, incluso para no iniciados, un equipo determinado. Si no tienes muy claro qué ropa debes usar, te contamos cómo hay que vestirse para montar a caballo.
Del mismo modo que para cualquier otra actividad física, la comodidad es una norma básica pero en este caso también lo es la seguridad, aunque no se exige el mismo tipo de ropa si vas dar un paseo a caballo por el campo o la playa, que practicar deporte a lomos de un caballo.
En el primer caso, lo ideal es llevar ropa cómoda, preferiblemente pantalón largo y una bota que cubra el tobillo para evitar que se dañe con el estribo.
En el segundo supuesto, hay que diferenciar entre el ‘dress code’ de un entrenamiento y el de una competición, donde el reglamento exige ropa diferente según la disciplina a practicar, aunque con los años se ha hecho más flexible.
Evidentemente es durante las competiciones donde amazonas y jinetes lucen sus mejores galas y, sin duda, es en la doma clásica y en el salto de obstáculos donde las amazonas lucen looks tan ideales que querríamos llevarlos incluso lejos del caballo en un día normal.
Los colores básicos para los pantalones de montar son el blanco, el negro y el beige. Los que se utilizan tanto para entrenamiento como para competición son de patrón ajustado y sin costuras, tipo leggins pero elaboprados en tejidos elásticos resistentes a la abrasión y al desgaste y suelen estar reforzados con tejidos especiales en las zonas de mayor rozamiento.
Las camisas y polos son blancas o ligeramente coloreadas. Si se trata de un concurso, la camisa debe llevar mangas, aunque sean cortas, e irán acompañadas de una corbata o un alzacuellos que deben ser blancos. En el salto de obstáculos también están permitidos los polos que generalmente se confeccionan en tejidos técnicos.
Las chaquetas que se utilizan para montar a caballo son de colores lisos, preferiblemente azul, negra o roja, aunque en la actualidad el reglamento es más permisivo con los colores. Aunque en la doma clásica se utiliza chaqueta de frac, para el resto de disciplinas se utiliza una chaqueta se silueta clásica, ajustada a la cintura y más despegada en la cadera, que se confecciona en tejido elástico para un mejor ajuste y libertad de movimiento.
Si hay una pieza del uniforme de equitación que en numerosas ocasiones ha traspaso la barrera del hipódromo para trasladarse a la calle, esa es la bota de montar, un calzado que debe ser alto, cómodo y ajustado a la pierna del jinete o amazona y que, indudablemente, estiliza muchísimo la figura.