La moda y las tendencias se mueven a un ritmo frenético, pero por mucho que las firmas no cesen a la hora de presentar sus colecciones lo más rápido posible, de lo que no cabe ninguna duda es que es cíclica y lo que tuvo éxito un día, probablemente volverá reinterpretado en unos años de una u otra forma. Si a esto le sumamos que cada vez la gente está más concienciada por la sostenibilidad, fomentando el consumo responsable y la circularidad, no es de extrañar que el comercio vintage esté viviendo su época dorada.
En Inglaterra, Alemania y los países nórdicos es un sector más que establecido que sin embargo en nuestro país ha tardado algo más en asentarse, aunque esto no significa que por ello sea menos valioso. Las prendas y accesorios vintage ofrecen puntos muy positivos con respecto a las colecciones ‘al uso’. Por un lado, la exclusividad ya que al tratarse de piezas que se crearon hace cierto tiempo es casi imposible encontrarlas en más personas. Por otro, la durabilidad; pues normalmente suelen haber sido producidas con materiales de mayor calidad que afrontan mejor el paso de los años.
Sin embargo, a la hora de adquirir ropa de segunda mano conviene tener en cuenta varias pautas para realizar una buena compra y no arrepentirnos cuando lleguemos a casa. Desde controlar la composición a la elección de los tejidos. Para conocer el punto de vista de un experto, en Divinity hemos hablado con el estilista Jesús Reyes, quien comparte algunas de las claves para comprar bien moda vintage y acertar siempre.
"No exagero si digo que el 40% de mi armario (de ropa, no de accesorios o calzado) actual está compuesto por ropa vintage o de segunda mano. Es uno de mis secretos como estilista mejor guardados y que hoy comparto en este medio. Me encanta buscar ropa bien hecha, ropa exclusiva, única, a buen precio (a veces no tan bueno) y darle una segunda vida a esas piezas únicas que lo merecen”, explica y añade que antes de comprar, conviene contrastar y visitar más de una tienda para tener una visión más amplia. “Ropa retro es ropa nueva, actual, inspirada en diseños antiguos. Ropa vintage es ropa usable que pertenece a décadas pasadas. Sigue mis pautas y verás que rápidamente te harás tú también fan de la ropa vintage".
Estos son los consejos del estilista para acertar a la hora de comprar ropa vintage o de segunda mano:
Por último, además de las recomendaciones del estilista, también habría que tener en cuenta antes de efectuar la compra que los tallajes suelen haber variado con los años, por lo que lo más adecuado es probar todas las prendas directamente en la tienda.