Guía definitiva para encontrar los vaqueros que mejor le sientan a cada tipo de cuerpo

Encontrar el vaquero que mejor te sienta exige, por un lado, conocer muy bien tu cuerpo y por otro, mucho tiempo y dosis de paciencia para salir a recorrer unas cuantas tiendas y probarte cientos de modelos.

Contado así parece una tortura, pero es mucho más fácil de lo que parece si sabes qué modelos favorecen a cada silueta porque, si bien es cierto que las tendencias tienen mucho que decir en cuestión de pantalones vaqueros, debes encontrar el equilibrio entre lo que te gusta y lo que te sienta bien.

Lo primero que debes tener en cuenta es que la talla no es más que un número que suele cambiar de unas marcas a otras, así que no le des ninguna importancia a ese número. Lo segundo, es que un pantalón vaquero es una prenda que te vas a poner mucho, porque es uno de los recursos más versátiles de tu armario, así que debes encontrar un modelo con el que te sientas cómoda y que equilibre tu silueta.

Lo que diferencia un pantalón vaquero de otro tiene que ver con el color, el patrón, las costuras y los bolsillos. Puedes optar por un denim claro u oscuro, por un patrón más o menos ancho o estrecho, largo o cropped, con costuras visibles o invisibles y en cuanto a los bolsillos, debes fijarte sobre todo en los traseros.

Vaqueros que suman centímetros de altura

Las mujeres de poca estatura buscarán un pantalón que alargue su silueta, de modo que las piernas se vean más esbeltas. Si además tienes el cuerpo proporcionado, los pantalones estrechos, incluso los skinny, son una solución perfecta, aunque si no te gustan los pantalones muy ajustados, opta por modelos rectos. Busca vaqueros de talle alto, pero que no sobrepasen el ombligo para evitar acorte el talle en exceso.

Un truco para alargar visualmente las piernas es que el pantalón no sobrepase el tobillo y en caso de combinarlos con zapatos de tacón, olvídate de los tacones extremos y de las plataformas, porque en lugar de estilizar y alargar, van a acortar la figura.

Vaqueros que afinan las curvas pronunciadas

Si buscas equilibrar una figura muy voluptuosa o unas caderas pronunciadas, lo más seguro es optar por patrones rectos o modelos despegados del cuerpo como los boyfriend, mom fit o slouchy, aunqie si te gustan los pantalones pitillo tienes la opción de elegir modelos oscuros o desgastados únicamente en la zona frontal del muslo y de tiro medio-alto, porque cuanto más bajo sea el tiro, más ancha parecerán tus caderas.

Vaqueros que convierten tus rectas en curvas

Si tienes pocas curvas y eres una mujer menuda, tu vaquero perfecto es un modelo ajustado y de color claro, si eres corpulenta pero sin curvas o si tienes un cuerpo atlético con espalda ancha y caderas estrechas, te favorecen los pantalones de corte recto y tiro alto, los modelos estrechos, pero no excesivamente ceñidos al cuerpo y aquellos que marquen cintura como los de pinzas, los slouchy, los paperbag y los tipo marine

Algunos detalles que importan

Entre los detalles que importan ya hemos hablado del color, pero hay que mencionar otras dos claves: los bolsillos y las costuras, que especialmente en la parte trasera pueden cambiar la forma del culo.

Para elevar el culo, apuesta por modelos con bolsillos de parche centrados y ligeramente desplazados hacia la cinturilla, si los bolsillos son bajos (suele ocurrir con los modelos boyfriend) harán que la silueta se vea más plana. Si además quieres que se vea algo más amplio, apuesta por modelos con bolsillos separados. Si los bolsillos llevan solapa, ayudan a dar más volumen y si no llevan bolsillos traseros lo que vas a conseguir es más anchura.

En lo que respecta a las costuras, el canesú es una de las piezas más importantes porque puede ayudar a elevar el culo si tiene forma de V o de corazón. Además, hay firmas que incorporan junto a los bolsillos traseros unas costuras oblicuas que hacen un efecto push up, es decir, hacen que el culo se vea más respingón. Si el vaquero cuenta con alguna costura vertical extra, conseguirá que la silueta se vea más estilizada.