El premio Allianz EGO Confidence in Fashion busca todos los años potenciar el talento de diseñadores noveles apoyando e impulsando el inicio de sus carreras, proporcionándoles herramientas para el desarrollo de su creatividad y dando visibilidad comercial a sus marcas.
Este reconocimiento a los jóvenes talentos, que premia la sostenibilidad y diversidad, nació en septiembre de 2021, y tiene como objetivo hacer que el futuro de la moda sea más plural y sostenible premiando el talento emergente para garantizar el futuro de la moda hecha en España.
En la última edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, que concluyó ayer, se ha celebrado la sexta entrega del premio, con 15 diseñadores que pusieron a la venta sus creaciones en el Showroom Allianz EGO que se montó en IFEMA a lo largo de la semana de la moda.
Un jurado compuesto por expertos en moda y en emprendimiento eligió a Mal Studio Custom Project como la mejor propuesta de esta edición, tanto a nivel creativo como desde el punto de vista de negocio, teniendo en cuenta también valores como la diversidad y sostenibilidad.
El premio, de 6.000 euros, otorgaba además el asesoramiento profesional de la UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, durante seis meses para que la marca pueda crear una nueva colección que será presentada en la próxima edición de la pasarela Allianz EGO durante la próxima edición de MBFWMadrid.
En las ediciones anteriores, las firmas Rubearth, Evade House, Reparto, Tíscar Espadas y Coconutskankill han sido galardonadas con este premio, marcas que se destacaron en el certamen por una clara identidad innovadora, por la investigación constante en la búsqueda de nuevos materiales sostenibles y por su visión de negocio.
Pero haber llegado a esta selección de 15 diseñadores en competencia ya ha sido un premio para ellos porque han podido exhibir sus propuestas y defender los valores que las hacían únicas: un fuerte compromiso social, una búsqueda por romper estereotipos y una apuesta por el futuro sostenible de la moda donde técnicas como el ‘upcycling’, la reutilización de tejidos, la colaboración con artesanos o la producción por encargo para evitar excedentes, son solo algunas de las características de su trabajo”.
Alejandre, Anystudio, Brave Of, Cherry Massia, Dief Studio, Dystopia, Evade House, Frames (Beta), Queperezaxiko, Lemâchet, Mal Studio Custom Project, María Lunares, Tania Marcial, The Atelier y Visori Studio son los 15 participantes de la sexta edición del certamen. Hemos hablado sobre cuáles son los valores de sus marcas y qué ha supuesto para ellos participar en el Showroom Allianz EGO.
Sandra Alejandre es la fundadora y diseñadora de Alejandre, una firma fresca que juega con los contrastes y es capaz de fusionar vanguardia y sofisticación. La lencería y la corsetería son más que una inspiración, forman parte de su identidad, que busca redefinir los convencionalismos y la manera en que las personas se expresan con la ropa. Prestan especial atención a la artesanía y el patronaje minucioso y entre sus señas de identidad destacan las superposiciones, las aberturas y el uso de cintas que envuelven la silueta.
Anystudio es la suma de Lorenzo Binard y Elisabet Vallecillo, dos cabezas creativas con una única sensibilidad estética. Ambos buscaban crear una marca que desafiara los tradicionales límites de géneros, en la que pudieran disfrutar del proceso creativo dotando a cada pieza de actitud y profundidad conceptual, fomentando la creatividad multidisciplinar y la autoexpresión. Es una marca eminentemente urbana que ha rescatado patrones de sastrería y que se distingue por la estampación y el cuidado por los detalles, satisfaciendo gustos tanto tradicionales, como sutiles y sin atender a los calendarios convencionales de la moda
Esther Cortés Castellano es el nombre que se esconde detrás de la firma Brave Of, una marca ‘slow’ que pretende dar valor a lo hecho a mano en España, el respeto por la exclusividad. Sus prendas, confeccionadas en punto y croché en Extremadura, buscan el equilibrio y la armonía, dos ideas que conforman el espíritu que acompaña a cada uno de los trabajos realizados.
Irene Romero Massia fundó Cherry Massia con idea de reinterpretar los códigos de la alta costura, creando piezas exclusivas, desde un prisma ‘underground’ y con fuertes significados conceptuales en el que la tecnología juega un papel protagonista. Esta marca es además un discurso en el que, trabajando sobre la feminidad, consigue fusionar filosofía, mitología y moda para crear un diálogo entre sus propias emociones y el mundo que la rodea.
La marca Dief Studio, creada por David Alba Montiel y Fran García Alanís, es innovación, creatividad y un equilibrio entre el caos y la diversión que ha conseguido con su personal estética, llena de estampados y colores que se nutren de diferentes estilos, crear una fuerte identidad de marca que cambia y evoluciona y cuyo principal valor es la libertad.
Creada por la artista urbana Honeykill (Olga Ruíz), la firma Dystopía es una marca independiente basada en el ‘slow fashion’ que colabora con artesanos balineses para crear piezas únicas, en colecciones sin género influenciadas por la estética minimalista, con diseños atemporales y tejidos naturales, apostando por el color negro en sus prendas como un básico que le permite expresar la pluralidad de culturas.
La firma Evade House (que consiguió alzarse con el premio Allianz Ego en marzo de 2022) fue creada por Evangelina Julia como una marca creativa y de estilo de vida en constante evolución, que busca volver a dibujar los modelos actuales de sostenibilidad creando vínculos íntimos con sus artistas, artesanos y amigos. No entiende de género, ni de edad, pero si de reciclaje, de trabajo colaborativo, de sostenibilidad y experimentación
Kike Vidal crea Frames (Beta) como una marca de moda masculina y sostenible de estética futurista que, inspirándose en la utopía y distopía de la ciencia ficción, crea prendas utilitarias y transformables que buscan redefinir los estándares de la moda.
Pablo Bosch Lozano creó la firma Keperezaxiko como una marca de carácter sostenible cuya ropa no diferencia entre géneros y abanderada del ‘upcycling’ creando nuevas prendas a partir de otras adquiridas incluso en mercadillos, en la que ha volcado su relación con los problemas de autoestima y trastornos de la conducta alimentaria que ha sufrido a lo largo de su vida.
La firma Lemâchet fue creada por Lucía Sánchez con idea de revolucionar la moda masculina. Redefine el concepto de la masculinidad invitando al atrevimiento y a vivir la vida al máximo mediante una interpretación actual del estilo clásico, combinando las tradiciones y la experimentación.
Mal Studio Custom Project es el proyecto que encierra un discurso muy personal de Michelle Lima, una diseñadora que se encarga de todo el proceso creativo, desde el diseño y el patronaje, hasta coser (y descoser) las prendas. Sus creaciones, únicas y exclusivas, se caracterizan por un estilo atemporal de gran peso conceptual y ‘genderless’ en el que predomina la mezcla de texturas, los volúmenes y las superposiciones, así como el uso de tejidos técnicos, las fibras naturales y el ‘upcycling’.
La marca María Lunares fue creada por María Llinares Torregrosa como una firma de autor que produce a medida, cuyos pilares son la calidad y priorizar el uso de fibras naturales y tejidos reciclados para la creación de prendas caracterizadas por el uso del volumen y el color, donde la artesanía es un valor importante y en la que hay una constante búsqueda de una estética española característica.
El propósito de Tania Marcial es la creación de prendas de marcado carácter urbano y ‘underground’ partiendo de piezas de segunda mano de las que la propia diseñadora extrae telas como el denim o el punto y, trabajando con la técnica del patchwork, crea nuevos tejidos, convirtiendo el reciclaje en la seña de identidad de su firma.
Alba Ayza creó la firma The Atelier como una marca que fusiona moda y arte, de producción hecha a mano, eminentemente sostenible y ecológica, cuyas prendas no distinguen entre géneros, que busca expresar sentimientos y eliminar las barreras temporales.
Visori Studio es el proyecto de Javier Soria, una marca sostenible que deconstruye prendas para crear otras nuevas exclusivas y originales, que tienen detrás un proceso de diseño individualizado y de trabajo artesanal.