Después de anunciar su compromiso con el que por entonces era el príncipe Felipe vestida con un sastre blanco de Giorgio Armani, conservador, minimalista y poco criticable, Letizia decidió confiar la mayoría de sus looks en Felipe Varela, adaptándose a los gustos que en ese momento imperaban entre las mujeres de la casa real española.
El que se convirtió en el modisto de cabecera de Letizia durante años empezó a dejar de estar tan presente en el armario de la reina cuyo estilo con los años empezó a tomar otros caminos, especialmente desde que Eva Fernández consiguiera depurarlo y rejuvenecerlo con marcas como Hugo Boss, Carolina Herrera, Teresa Helbig, The 2nd Skin Co., Mango, Zara y otras firmas españolas más pequeñas, dando un giro a su armario que ahora resulta más chic, funcional y adecuado a su edad.
Recientemente, Felipe Varela comunicaba que dejaba la dirección artística de su atelier en manos de sus hermanos Abraham y Jacob, que ya habían asumido la gestión de la firma el pasado mes de febrero, una decisión que añade valor a la colección de vestidos del diseñador que tiene la reina.
Estos son los vestidos de Felipe Varela que la reina Letizia conserva en su armario o, al menos, los que aún sigue utilizando.
Este vestido blanco de tweed con hilos dorados es uno de los que la reina guarda con cariño ya que fue el que utilizó en 2006 para el bautizo de su hija Leonor. Sabemos que aún lo conserva porque recurrió a este mismo modelo en 2021 para el acto de entrega de la Enseña Nacional a la Academia de Aviación del Ejército de Tierra celebrado en el Cuartel General de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra en la base de Colmenar Viejo, en Madrid.
En enero de 2013 estrenaba este Varela rojo borgoña con bordados de encaje para la recepción al cuerpo diplomático en el palacio Real, un modelo de silueta ajustada que recuperó en 2017 para ese mismo acto. Seis años más tarde, en 2023, recurría a este mismo vestido para los actos de celebración de la Pascua Militar.
Letizia estrenaba un Felipe Varela en 2015 con motivo de la cena en honor al presidente de Perú, Ollanta Humala, un modelo azul de corte princesa y escote redondo que la reina combinó con la tiara floral. Ocho años más tarde, en 2023, repetía vestido en la cena de gala con la que fueron homenajeados en Dinamarca por la reina Margarita, pero en aquella ocasión decidió completar el look con la diadema Flor de Lis.
El Día de la Hispanidad de 2017 la reina estrenaba un conjunto gris de cheviot compuesto por una chaqueta de silueta reloj de arena con cinturón y falda de vuelo bordada con motivos florales, un conjunto que ha vuelto a usar en diversas ocasiones, entre otras en 2019 para la inauguración de una exposición en la Alhambra y en 2020 en la inauguración del Hospital Universitario de Toledo.
Otro de los Felipe Varela que atesora la reina es el modelo blanco bordado con pedrería negra que estrenó en 2017 durante el concierto previo a los premios Princesa de Asturias y que volvió a utilizar en 2022 para la ceremonia de toma de posesión de las académicas Elena García Armada y Ana Conesa Cegarra en la real Academia de Ingeniería de Madrid.
También en 2017 acudía con un Varela a los premios Jaime Primero en La Lonja de la Seda, en Valencia. En esta ocasión apostaba por un vestido de tweed blanco que combinó con un cinturón plateado, el mismo modelo que eligió en 2021 para la inauguración del Museo Helga de Alvear en Cáceres, aunque esta vez optó por sumarle un cinturón negro.
El día de la Hispanidad es una fecha señalada en el calendario de la familia real y para los actos de 2018, Letizia elegía un modelo de Felipe Varela en encaje de chantillí con cuerpo sin mangas y falda plisada muy vaporosa que combinó en el exterior con una chaqueta cruzada en idéntico tono. El mismo vestido, esta vez sin la chaqueta, fue elegido por la reina en 2021 para recibir en visita oficial al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In y su esposa Kim Jung-sook.