Hay cosas que, en moda, no las veíamos venir. Y eso es lo que nos ha pasado esta primavera-verano de 2024 con estos pantalones cortos de moda, los pololos. ¿Pololos? Sí, aunque parece una prenda más propia del siglo pasado o, en todo caso, de los trajes regionales, las pasarelas los han vuelto a poner en el mapa y en TikTok ya se han convertido en prenda viral.
Los 'bloomers shorts', como así se llaman estos pantalones cortos, irrumpieron en la pasarela hace un par de temporadas con las propuestas de firmas como Gucci, Isabel Marant y Louis Vuitton, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, como pasa con los buenos guisos, hay que dejarlos reposar para triunfen y eso mismo eso mismo es lo que ha pasado con los pololos. Primero fueron las redes sociales, luego, los festivales, y ahora ya han llegado a la calle. Eso sí, es de esas tendencias controvertidas que las amas o las odias.
Aunque 'Los Brigherton' han hecho mucho bien por esta tendencia en moda -y también en decoración-, bien es cierto que no los vamos a llevar como ellas. Los 'bloomers shorts' toman su nombre de Amelia Bloomer, una activista por los derechos de las mujeres, y conservan ese toque antiguo que los hicieron populares en la década de 1850 para darle a las mujeres más libertad de movimiento, pero con matices, claro.
Todavía se parecen a la ropa interior de entonces, pero aquello, con permiso de Amelia Bloomer, era de todo menos sexy, cosa que ahora sí. Los pololos que son tendencia conservan el patrón con volumen, la cintura elástica que los hace comodísimos, pero son, sobre todo, muy cortos. Y eso sí que se lo debemos a firmas como Musier Paris, Anna Sui o Simone Rocha, que es, además, la marca en la que ha confiado Hailey Bieber para apuntarse a esta tendencia.
Mira que es complicado desbancar a los shorts vaqueros, que llevan años con nosotros y se han ido reinventando en las últimas temporadas, y que los boxers hicieron su aparición estelar la temporada pasada, pero las redes sociales lo tienen claro: los 'bloomers shorts' son los pantalones cortos del 2024 por excelencia.
Y no hay mejor prueba que lo que estamos viendo en los últimos días que llega a las tiendas. Hay pololos en Tezenis, Asos, Urban Outfitters, Zara... Disponibles en tejidos de algodón, gasa o seda (claves para ir fresquitas este verano) estos pantalones cortos inspirados en la lencería suelen tener volantes, bordados y detalles de encaje.
Además que las búsquedas de 'bloomers shorts' se han disparado en Google. ¿Tendrá algo que ver que en 'Los Bridgerton' estén enseñando continuamente bloomers shorts? Lo que sí es cierto es que últimamente la ropa interior es más exterior que nunca. Se vuelve a enseñar el tanga por encima de la cinturilla del pantalón y las faldas como en los años noventa, han resurgido las siluetas corsé y los vestidos con encaje y transparencias están por todos lados. La moda está en constante evolución y esta es la mejor prueba. Eso sí, el pasado siempre vuelve.