Los estampados son un fondo de armario imprescindible, aunque no todo el mundo se atreve con ellos. Las últimas tendencias de moda han revelado en sus listas que los estampados son un elemento para combinar con prendar básicas o para vestir en un 'total look', como los vestidos florales o los trajes del líneas rectas. Este otoño, serán cinco los estampados que estarán de moda y que renovarán nuestro armario, desde líneas fluidas pasando por el estampado 'gingham' hasta el estilo arlequín. Sigue leyendo y toma nota de todos los estampados que ya son tendencia para la próxima temporada otoñal.
Durante esta temporada en la que las firmas más importantes de costura nos han mostrado sus últimas colecciones, podemos comprobar como los estampados siguen siendo un reflejo de estilo y sofisticación. En sus desfiles, hemos podido ver como han sido incorporados a través de pequeños accesorios completando 'looks', en prendas con un estampado único y en 'total looks' en los que predominaban los dibujos del tejido, siendo un ejemplo clave de las varias formas que existen de lucir un estampado.
Hasta el momento reinaban los estampados con líneas horizontales, como las clásicas de estilo marinero propias de Jean Pual Gaultier, pero eso ya forma parte del pasado. Ahora, la moda busca sacarle mayor partido a nuestra figura y los estampados de líneas verticales han ganado un mayor protagonismo. Las prendas con líneas verticales estilizan más la figura física de la persona dándole unos centímetro extra en cuanto a estatura. Firmas tan importantes como Alberta Ferreti, Gucci, Casablanca o Dior ya las han incorporado en sus colecciones.
Al igual que las líneas verticales, el estampado de líneas fluidas es uno de los que más estilizan de esta lista de tendencias. Su versatilidad permite crear estampados con líneas en diferentes direcciones y formas creando estampados únicos. El objetivo es jugar con las curvas naturales del cuerpo para crear estilismos con mucha personalidad a través de estampados con microcuadros o rayas verticales de este tipo. Bottega Veneta ha sido una de las primeras firmas en incorporar este estampado en sus colecciones, seguida de otras como Y Project, Dries Van Noten y Helmstedt.
Existen estampados que son capaces de mantenerse en el tiempo como tendencia, es el caso de los lunares. En concreto, serán los vestidos ajustados a la figura y de corte por encima de la rodilla lo que destaquen en la próxima temporada de otoño, con estampados de lunares clásicos. Los lunares son atemporales y su combinación con prendas básicas de un único color resulta muy chic y elegante. También, el estampado de lunares está considerado como un elemento vintage de los años cincuenta que nunca pasa de moda, por sus icónicos adornos en blusas, en faldas de lunares rojos y en los vestidos románticos de la época. En la actualidad, Carolina Herrera, Balmain, Elie Saab o Dolce & Gabbana han sido algunas de las firmas que nunca han dejado de incorporar los lunares en sus colecciones.
El 'gingham' es una de las tendencias que más veremos durante la próxima temporada. Cuando hablamos de 'gingham', hablamos del estampado vichy renovado de cuadros pequeños y de diferentes tonalidades a las clásicas. El estampado 'gingham' se compone de un patrón de pequeños cuadros que combina dos colores, no solo blanco y negro, con un aire clásico-romántico que ya llegado para quedarse. Este estampado ha sido muy utilizado en las colecciones de Kenzo, Versace y Anna Sui.
Es el estampado geométrico más elegante. Versace ha sido la firma pionera en lucir este estampado en sus creaciones en vestidos de tonos dorados y cobrizos, así como la diseñadora Vivienne Westwood. Se trata es un estampado de rombos muy refinado que suele integra bordados, fruncidos y pliegues en el tejido. Recientemtente, firmas como Ahluwalia, Ulla Johnson y Edward Crutchley han seguido los pasos de Westwood y Versace.
Te puede interesar:
Otra tendencia que hemos visto este 2024 es la de los 'tank tops', que se presentan en una variedad de estilos: desde los clásicos de algodón en colores neutros hasta opciones más atrevidas con detalles en encaje, estampados y cortes asimétricos. Aunque los que más triunfan son las versiones más simples. Las texturas varían desde la seda y el satén para un toque de lujo, hasta tejidos ecológicos que apoyan la moda sostenible. En el vídeo puedes ver cómo lo combinan las influencers.