La ciudad de España donde mejor se viste: un experto explica por qué es la elegida

Podría decirse que la moda es uno de los medios de comunicación no verbales más potentes que es capaz de materializar la influencia de la cultura, el arte o las corrientes sociológicas a través de las prendas. Aunque países como Francia, Dinamarca, Suecia o Italia tienen fama de ser auténticas ‘cunas de la moda’, en España no nos quedamos atrás. Y es que si lo pensamos con detenimiento, somos el origen de algunas de las firmas más potentes del mundo: desde Inditex a Mango pasando por un buen puñado de firmas de lujo que nada tienen que envidiar a las de otros enclaves.

Ahora bien, elegir una ciudad como la que mejor visten no es tarea fácil, pero si se hace un repaso a la geografía del país, el norte tiene buenas papeletas para ser elegido como el ganador. Para confirmarlo bajo un buen criterio, hemos hablado con uno de los estilistas que colaboran con Inditex, fundador de la cuenta de Instagram @santanderiniansinsantander (cuya identidad no revelaremos para que pueda seguir manteniendo ese halo de misterio que rodea a su feed) y que, aunque vive en este momento a caballo entre Londres y Coruña, raíces están en Santander. “He creado esta cuenta como tributo a mi ciudad y por cómo visten las mujeres del norte de España”.

Como experto en moda y tendencias, le preguntamos cuál es, desde su punto de vista la ciudad en la que mejor visten del país y los motivos. “Aunque soy de Santander, he de reconocer que Coruña me parece un lugar en el que la elegancia está innata”, comienza diciendo.

Coruña y Santander, la cuna de las más estilosas

“Es un hecho que el que estén algunas de las marcas de Inditex asentadas aquí (además de muchas enseñas gallegas relacionadas con el mundo del lujo), influye y hace que se respire mucha tendencia y sea muy visible debido a la gente que trabaja allí, y en extensión a las personas que viven en la ciudad y observan cómo hay un flujo de gente joven que tiene una visión de la moda mucho más abierta, arriesgada y acorde con los tiempos que nos han tocado vivir. Por eso yo muchas veces pienso que, si Coruña no tuviese Inditex aquí, sería una ciudad más ‘normal’, en lo que a moda se refiere.

El estilista explica que también le da mucho mérito a su ciudad, Santander, porque no está tan vinculada a la moda y tiene ese ‘je ne sais quoi’ y aire burgués que poseía cuando era el destino vacacional de la realeza antes de la Guerra Civil. “En extensión eso se ha quedado en el ADN de mucha gente, en muchas familias de la ciudad. Se ven siempre paseando a señoras muy estupendas por la ciudad, que no reflejan especialmente ‘fashion forward’, pero que abogan por prendas de muy buenas calidades, de una forma muy elegante”.

Incide en que a las dos ciudades les favorece estar situadas en el norte ya que, el tiempo un poco más fresquito, ayuda a que te vistas mejor. “Yo nací en Córdoba y cuando hace calor lo único que quieres es ir con muy poca ropa. Por eso en el norte, en los veranos que son más fresquitos todavía se pueden ver looks ideales. Lo mismo sucede en invierno”.

Factores clave que influyen en la industria

Comenta también que el hecho de que sean dos ciudades marítimas, siempre contribuye a que sean enclaves más abiertos, con una mentalidad de recibir mucha gente de otros lugares; y eso se nota también a nivel de moda. “Volviendo a Coruña he de decir que se ve mucho nivel, hay mucho juego con las siluetas, con patrones cercanos a firmas como The Row por ejemplo, una especie de estilo nórdico que se fusiona con el sportwear americano… y también mucha gente trendy”. Añade además que, sorprendentemente, los que más se atreven con las tendencias son los hombres. “Toman a pies puntillas todo lo que se mueve en ciudades como Londres, París o Tokio”.

“Siempre digo que el moderno es igual de moderno en Albacete o en Seúl. Hoy con la globalización y las redes sociales es muy fácil parecerse a alguien que hace años parecía imposible porque no tenías acceso a ver cómo vestían ni dónde compraban la ropa. A Santander viene mucha gente del País Vasco que le dan un punto más ‘underground’ con un cierto color que va más allá del beige. Siempre se dice que te sientas en el Paseo Pereda y ves a mujeres vestidas de beige o camel de pies a cabeza, muy al estilo MaxMara, pero eso ha cambiado. Hay fabulosas señoras y chicas jóvenes; y en Coruña pasa lo mismo”.

El estilista termina con una interesante reflexión: “En mi ciudad, Santander, hay un elenco muy amplio de estilos, mientras que en Galicia son más ‘fashion forward’ y apuestan por las tendencias más sociológicas de la industria que también fusionan con la música, pues allí hay muchos grupos que invitan a que se integren sus estilos en la moda”.

Tampoco habría que olvidar que en los últimos años, en Coruña se están celebrando algunas de las exposiciones de moda más relevantes a nivel internacional, propulsadas por la fundación de Marta Ortega – Mop Foundation- que también influye.