Desde que Marta Ortega asumiera la presidencia de Inditex en abril de 2022, inició en Zara una transformación dirigida a su posicionamiento premium en el mercado con colecciones cápsula y colaboraciones con firmas, creativos y diseñadores de diferentes perfiles, entre otros Steven Meisel, Fabien Baron o Luca Guadagnino, que han filmado y fotografiado algunas de sus mejores campañas, así como con Clarcks, Elie Top, Twojeys, Studio Nicholson o Narciso Rodríguez, con quienes ha lanzado algunas de sus colecciones cápsula.
Ahora el buque insignia del grupo gallego anuncia que, a la larga lista de colaboradores se suma Stefano Pilati, con quien lanzará una colección cápsula que saldrá a la venta a principios del próximo mes de octubre.
Aunque lleva varios años alejado de la primera línea de los grandes circuitos de la moda y centrado exclusivamente en sus proyectos personales, Stefano Pilati ha sido uno de los grandes diseñadores de moda de principios del siglo XXI.
Fue director creativo de Yves Saint Laurent desde 2004, fecha en la que hizo el relevo a Tom Ford, hasta 2012, cuando fue sustituido por Hedi Slimane. Sin apenas un respiro, fue fichado por Ermenegildo Zegna, donde durante cuatro años asumió la dirección creativa de Zegna y Agnona, la marca de la casa especializada en prendas de lana.
A partir de 2016 decidió centrarse en su propio proyecto empresarial que finalmente dio vida a la firma Random Identities, una marca de ropa sin género a la que se ha dedicado de lleno desde entonces. En 2023 su nombre vuelve a la primera línea gracias a Kim Jones y Silvia Venturini Fendi, que decidieron que diseñara una colección para Fendi.
Ahora es la marca española la que ha confiado en su gusto, su experiencia y buen hacer, para crear una colección que, a buen seguro, no estará colgada de las perchas de Zara más de 24 horas.
El anuncio es tan reciente que han trascendido pocos datos sobre esta ya esperadísima colaboración entre el diseñador italiano y la firma gallega. Lo primero que se ha confirmado es que la colección contará con prendas de vestir para mujer y hombre, así como zapatos, marroquinería y accesorios. También que el lanzamiento irá acompañado de una campaña filmada por Steven Meisel y que será presentada durante la semana de la moda de París, que se celebrará entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre de 2024.