En su compromiso con el talento emergente, Allianz ha sido anfitriona este año de la séptima edición del premio Allianz EGO Confidence in Fashion, con el que busca potenciar el talento de diseñadores noveles apoyando e impulsando el inicio de sus carreras dando visibilidad a sus marcas en la 80ª edición de MBFWMadrid. El premio mayor se lo llevó en esta ocasión la marca Alineo Studio, pero sin dudas el proyecto de esta plataforma es mucho más amplio.
Allianz EGO Confidence in Fashion tiene como objetivo garantizar el futuro de una moda española más plural y sostenible, impulsando la visión empresarial de jóvenes talentos a los que proporciona herramientas para el desarrollo de su marca. Además, las creaciones de los 15 candidatos han sido expuestas en el Espacio de Creación de la plataforma, ubicado en el Cibelespacio, donde pudieron desplegar sus colecciones y los asistentes tuvieron la ocasión de conocer, probarse y adquirir sus piezas.
Un jurado compuesto por expertos en moda y emprendimiento, como el diseñador Jorge Redondo -director creativo de Redondo Brand-, han elegido a la marca mallorquina Alineo Studio como la mejor propuesta de esta edición tanto a nivel creativo como desde el punto de vista de negocio y teniendo en cuenta otros valores como la diversidad y sostenibilidad.
La diseñadora Lis Domínguez, su creadora, ha recibido una dotación económica de 6.000 euros, que se destinarán a la creación de una nueva colección, y el asesoramiento profesional durante seis meses de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT). La nueva colección será presentada en la próxima edición de MBFWMadrid.
Hasta la fecha, las firmas Rubearth, Evade House, Reparto, Tíscar Espadas, Coconutscankill y MAL Studio Custom Project, que ayer inauguró la pasarela de Allianz con su colección 'Axis Mundi', han sido galardonados con este premio. Todas estas marcas destacan por su identidad innovadora, la búsqueda de nuevos materiales sostenibles y por su visión de negocio.
Las propuestas de los 15 candidatos de esta edición tienen un fuerte compromiso social, buscan romper estereotipos y apuestan por un futuro sostenible de la moda empleando técnicas como el ‘upcycling’ y la reutilización de tejidos, colaborando con artesanos y promoviendo la producción por encargo para evitar excedentes. Vale la pena conocerlos y es por eso que os los presentamos en el vídeo que inaugura este artículo.
Alineo Studio, Anidiplosis, Boulard, Crypta, DEVO⅃, Düa Düa, Emeerree, Guillermo Justicia, Joplin Atelier, Joss Blake, Juan VG, Nimph, RDRS, The Curiousers, y Zoe Oms son los 15 participantes de la séptima edición del certamen. Hemos hablado sobre las características y los valores de sus marcas.
Lis Domínguez es la fundadora y diseñadora de Alineo Studio, una firma de ropa sin género que desde sus inicios se define como etérea, atrevida y desobediente que escapa del fast fashion y apuesta por la inclusión de todos los cuerpos. Sus diseños se caracterizan por patrones las asimetrías, los grandes volúmenes, las cintas que envuelven la silueta, los pliegues y fruncidos, buscando conseguir siluetas únicas aplicando la técnica del moulage, que se confeccionan con tejidos elásticos.
Anidiniplosis es una firma influenciada por las mujeres que marcaron a Ani Merino, su fundadora, por eso sus prendas son una vía para contar historias y rendir un homenaje a todas ellas. Sus creaciones, confeccionadas con tejidos suaves, están llenas de nostalgia y de detalles hechos a mano y son el resultado de fusionar tradición y modernidad, elegancia y autenticidad.
Hugo Boulard fundó Boulard hace 4 años, el peor momento para iniciar cualquier proyecto empresarial, y desde entonces se ha volcado en crear una firma que combina el modernismo de Barcelona con sus raíces francesas que dan como resultado prendas de calidad que perduran en el tiempo. Con su visión sofisticada y elegante, trata de reinventar de manera sutil las formas clásicas trabajando desde su propio taller, a mano y con sus propios medios.
Florencia López fundó Crypta con el objetivo de hacer perdurar lo que ya no existe, es decir, crear prendas experimentales artesanales, poéticas y atemporales a partir de retales y tejidos reciclados. Sus colecciones, que son creadas con una paleta de color mínima no siguen un calendario comercial, se dividen en tres líneas, una experimental otra a demanda y una tercera de edición limitada.
Cuando fundó su firma, Rosa Gasent tenía claro que la sostenibilidad sería uno de los principales pilares de DEVO⅃, una marca que busca la durabilidad de las prendas ya confeccionadas y desechadas utilizando la técnica del upcycling para crear otras nuevas, de este modo crea prendas únicas a partir de otras, alargando así su vida útil.
Eduardo González, fundador de Düa Düa, se formó en diseño de moda y completó sus conocimientos aprendiendo el oficio de la sastrería con una formación clásica, disciplinada y metódica que años más tarde se convertirían en los pilares de los vaqueros Sümo que ha elevado el mundo del denim a la categoría de la alta costura o, como dice su eslogan, “los vaqueros eternos que heredarán tus nietos”.
Aarón Moreno funda Emeerree con idea de reinterpretar los básicos del armario creando prendas sin género de fabricación sostenible y por encargo, para evitar excedentes de stock, en las que se mezclan elementos como la corsetería, el denim y las camisetas interiores.
Una de las señas de identidad de Guillermo Justicia es que utiliza la naturaleza como fuente de inspiración para sus colecciones -no en vano es licenciado en ciencias ambientales-, que se componen de auténticas piezas de arte en las que predominan las asimetrías, los patrones envolventes, los volúmenes y los pliegues. Los pilares de la marca se fundan sobre la sostenibilidad, la inclusión, la diversidad y la producción local.
Aida y Laura Molano fundaron Joplin Atelier tras más de una década vinculadas a la moda. El nombre de la firma nace tras recorrer juntas la Ruta 66 y la estética road trip nostálgico sirve de inspiración para sus colecciones, cuyas prendas respiran elegancia, lujo, creatividad y rock & roll.
La firma Joss Blake se define como una marca conceptual con base de sastrería que, con la motivación de perdurar más allá de este siglo, se descontextualiza a través del uso de volúmenes y cortes orgánicos, así como por la constante investigación de materiales, formas y texturas.
Juan Valentín-Gamazo es el creador de la firma Juan VG, una marca sin género que se asienta sobre los pilares del reciclaje y el diseño circular para crear prendas sostenibles y gamberras. Sus colecciones nacen de la transformación de prendas de segunda mano en las que predomina el tejido denim, el crochet y el patchwork que son intervenidas mediante diferentes técnicas como el aerógrafo o la pintura a mano.
Patty Mañá y Jordi Peralvo crearon la marca Nimph como un proyecto de upcycling con idea de trabajar de forma independiente en el calendario oficial de la moda. Sus colecciones, creadas de manera artesanal y en continua colaboración con creativos de diversos ámbitos, hablan de un mundo habitado por criaturas fantásticas, fuertes, femeninas, queer e independientes.
Para Andrea Rodríguez, fundadora de RDRS, sus creaciones son recuerdos que plasma en prendas coloridas plagadas de texturas y estampados, una revisión de los objetos y sus funciones en las que experimenta con diferentes materiales en una especie de collage que mezcla los sentidos de la vista y el tacto.
Pink Papesse ha creado con The Curiousers un universo diferente dominado por el romanticismo y la estética vintage, por el color, el volumen y la nostalgia en el que busca vestir a mujeres fuertes y dispuestas a arriesgar. Sus prendas, exageradas, divertidas y llenas de volúmenes, no siguen las tendencias ni las temporadas y apuestan por la sostenibilidad y el slow fashion.
Hiper femenina, llena de nostalgia, sostenible y orgánica, Zoe Oms ha construido su marca en un único color: el blanco. Sus colecciones se centran en las siluetas y en las texturas, en la artesanía y en la delicadeza de los tejidos.