Celebrar la noche de los muertos el 31 de octubre ha pasado de ser una tradición cristiana, la de los tosantos en la que se tomaban postres como los panellets, los huesos de santo, los buñuelos de viento, las flores fritas, los pestiños o las rosquillas, a convertirse en la gran fiesta otoñal americana de las calabazas, el truco o trato y los disfraces.
Al principio la tradición era inspirarse en figuras como los fantasmas, los esqueletos, los zombis, las brujas o los vampiros, pero Halloween con el tiempo se ha convertido en una especie de carnaval al que se han incorporado otras figuras, fundamentalmente personajes de ficción, políticos y cantantes, aunque si hay algo que funciona con independencia del disfraz elegido, es una cara blanca, unas ojeras negras y un buen chorro de sangre muy roja.
Fiestas como las que organizan Kendall Jenner, Bette Midler o Heidi Klum, que cada año se supera con un disfraz-performance que ya se ha convertido en toda una institución, congregan cada 31 de octubre a numerosos rostros famosos que despliegan toda su imaginación para crear los más terroríficos, divertidos y ocurrentes disfraces.
Dejando de lado los que exigen un despliegue de producción que no está al alcance de cualquiera, hemos seleccionado 12 disfraces icónicos que puedes copiar para tu fiesta de Halloween de 2024.
Recurrente y fácil. Miércoles y Morticia Adamas son dos de los personajes de la familia Adams que se pueden imitar con pocos elementos, aunque los que no pueden faltar son una larguísima peluca morena, ropa negra y base de maquillaje blanca.
No sabemos en qué momento el personaje de Sandy en Grease pasó a formar parte del imaginario de Halloween, pero lo cierto es que numerosas famosas, entre otras Gigi Hadid o Cindy Crawford, encontraron en ella al personaje perfecto para la noche más terrorífica del año.
Otro icono que tampoco se ha librado de convertirse en personaje de Halloween es Vivian Ward, la protagonista de ‘Pretty Woman’ cuando lleva uno de los looks más icónicos de la película. No, no hablamos del vestido rojo, ni del de lunares, sino del look con el que a Vivian la echan de las tiendas de lujo de Rodeo Drive.
Para quienes estén buscando un clásico entre los clásicos, el esqueleto es uno de los disfraces más socorridos, porque basta con encontrar una malla estampada que encaje perfectamente en tu talla, como el de Kim Kardashian, y el resto solo es cuestión de maquillaje.
Otro de los personajes que han pasado a formar parte de la noche de los muertos es Stanley Ipkiss, más conocido como ‘La máscara’, un personaje de ficción al que podrás dar réplica con la cara pintada de verde y un traje sastre amarillo.
Uno de los personajes de dibujos animados más recurrente en la noche de Halloween es Cruella de Vil, la villana de “101 dálmatas”, tal vez porque para reconocerla bastan un abrigo de pieles y una peluca mitad blanca y mitad negra.
Aunque no da ningún miedo, Marge Simpson es otro de los personajes animados que ha encontrado su lugar en las fiestas de los muertos. Emily Ratajkowski la recreó maquillada de amarillo, con un minivestido y una peluca que imitaba su característico pelo azul. Así de sencillo.
Una escena de terror icónica en una película icónica. Nada puede salir mal si eliges disfrazarte como las gemelas de ‘El resplandor’, aunque igual no da tanto miedo como risa si debajo de la ropa están Bruce Willis y Stephen J. Eads, su asistente.
El personaje que no falla es la calavera garbancera, bautizada por el pintor Diego Rivera como La Catrina. Íntimamente ligada a la cultura mexicana, se simboliza como una calavera llamativamente vestida y tocada con un emperifollado sombrero, aunque en su versión actual suele llevar una diadema de flores en el pelo.
Más allá de esos muñecos diabólicos que se transforman en implacables asesinos en las películas de terror, Barbie ha ocupado un inexplicable lugar en el imaginario de Halloween de muchas mujeres que, como Kendall Jenner, prefieren dar su versión más sexy en la noche de los muertos.
Tomar como referente una película de miedo es uno de los recursos que más se utilizan para elegir un buen disfraz para la fiesta de Halloween. Hay opciones clásicas como “Drácula” y propuestas algo más ingeniosas, como “La semilla del diablo”, que fue la opción elegida el pasado año por Zoë Kravitz y Channing Tatum y el resultado, más que aterrador, no puede ser más divertido.
El efecto Thriller sigue manteniendo su estela más de 40 años después de su estreno y el personaje interpretado por Michael Jackson sigue siendo uno de los mejores recursos para la noche de Halloween. Heidi Klum lo clavó hace unos años con ayuda de varias prótesis y maquilladores profesionales, aunque no será difícil encontrar una máscara de hombre lobo que te ayude a replicar al zombi del videoclip más famoso de los años 80.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.