Lo único mejor que poder comprar lo que deseamos es hacerlo con descuento, por eso cualquier posibilidad de tener una oferta que nos acerque a los productos que buscamos parece una excelente idea, incluso si el origen de la rebaja no es propio. Quienes no son aficionados a adoptar costumbres y tradiciones de otros países seguramente se muestren menos reacios a las tradiciones que vienen con descuento, como la del Black Friday.
Desde Estados Unidos llega esta señalada fecha y en España no hemos dudado en incorporarla a nuestros días que ‘celebrar’. Existen muchas teorías sobre el origen de este término, pero todos ellos están relacionados con la gran cantidad de gente que se reúne con sus familias por Acción de Gracias, que tiene lugar el jueves anterior.
Hay quien señala que el término hace referencia a los muchos desplazamientos de vehículos tras la festividad, otros que se refiere al cambio que se efectúa en las cuentas corrientes al día siguiente de acción de gracias, cuando pasaban de estar en números rojos a volver a tener saldo positivo. Ahora se ha convertido en el día que marca el comienzo de las compras de Navidad.
El viernes después de Acción de Gracias se da el pistoletazo de salida a las compras navideñas y se hace con estupendos descuentos. Como esta no es una fecha fija (Acción de Gracias se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre), cada año tiene lugar en un día diferente, siempre viernes. En 2024, el Black Friday es el 29 de noviembre, porque Acción de Gracias se celebra el 28.
No obstante, para evitar excesivas aglomeraciones y que alguien se quede sin poder disfrutar las ofertas, este día ha dejado de ser el único en el que hay ofertas, que ahora se extienden algunos días más. En algunos comercios, los descuentos comienzan la semana previa y se extienden a lo largo de todo el fin de semana. De hecho, no es raro que estas ofertas enlacen con las del Cyber Monday, que tiene lugar la semana siguiente y donde las compran online son las más beneficiadas.
En general, se espera que el Black Friday haya suculentas ofertas, marcas de calidad y renombre, no dudan en ofrecer descuentos en sus productos, que suelen variar entre el 20% y el 80%. El Viernes Negro parece el momento ideal para hacer todas esas compras que podemos adelantar de cara a la Navidad, porque seguramente a los Reyes Magos no les importe que les echemos una manita.
También porque es una fecha lo suficientemente cercana que el tiempo que tenemos para repensar nuestras compras y decidir si nos las quedamos o tenemos que devolverla entra dentro de los plazos marcados, sobre todo si la entrega de regalos se hace en Nochebuena o Navidad. En caso contrario, conviene asegurarse del plazo que tenemos para poder devolver lo comprado, que suele ser de un mes.
Si no estamos seguros, puede que tengamos que renunciar a los descuentos, pero si es un regalo con el que no podemos fallas, mejor aprovechar todas las facilidades que están a nuestro alcance.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.