Marta Ortega y las razones por las que su estilo no pasa de moda: de la atemporalidad a la originalidad

La presidenta de Inditex cumple este 10 de enero 41 años. Poco a poco, Marta Ortega no solo se ha convertido en una de las empresarias más exitosas de España sino que también es la mejor embajadora de sus marcas. Marta, como cualquier referente en la industria de la moda, se ha convertido en un icono seguido por las masas porque sus looks desprenden un estilo personal que va más allá de lo que se puede encontrar en el escaparate de cualquiera de sus tiendas. Es decir confiere a prendas de Zara o Massimo Dutti, que es están al alcance de un buen numero de personas, un aire elevado y elitista. Y eso es muy atractivo. Si quieres aprender cómo lo consigue, vamos a tratar de desentrañarlo en las siguientes líneas.

La base del estilo de Marta son las prendas básicas, pero no aquellas que aparecen en todos los libros de estilo, que en realidad proponen una lista de elementos impersonales. Ella escoge aquellos básicos que se adaptan a su ritmo y estilo de vida, aquello que le permiten proyectar su personalidad pero sin perder de vista la dimensión más práctica de la moda. Por eso, podemos ver cómo luce un llamativo vestido repleto de calados en verano, que combina con deportivas y su cabello recogido en un moño informal.

Sin miedo a lo original. La presidenta de Inditex sabe que dirige un imperio que está enfocado en el gran consumo, pero cada vez más dentro de Inditex en marcas como Zara o Massimo Dutti, las que más le vemos, encontramos piezas que quizás no encajen en el consumidor masivo y están más dirigidas a clientes que son seguidores de las pasarelas de moda, fuente de la que beben directamente estos diseños. Marta tiene un don para restar protagonismo a este tipo de diseños, combinándolos con piezas mucho más básicas y haciendo que los looks puedan ser aptos para el día a día. Y si estás pensando que esto es una contradicción con el párrafo anterior, no. La originalidad no está reñida con la practicidad.

Mantiene la naturalidad. A pesar de que suele optar por diseños arriesgados que suaviza en sus looks con otras prendas, en cuanto al color suele optar por una paleta muy concreta: los tonos naturales. Se mueve con soltura desde los más claro a los más oscuros, pero es muy raro verla con colores vibrantes, aunque sean tendencia. El negro es su color predilecto para las citas nocturnas y si incorpora algún estampado suele hacerlo manteniendo la norma de los colores neutros, por ejemplo con el pantalón de leopardo de Zara que le vimos a ella ante de que se convirtiera en una prenda viral.

Un armario nada aburrido. Si piensas que vestir constantemente en tonos neutros puede ser aburrido, nada más lejos de la realidad. La ausencia de colores llamativos se compensa con otros elementos como materiales inesperados: lentejuelas, encajes, unos zapatos inesperados o volúmenes que enriquecen de otra manera las propuestas estilísticas de la presidenta de Inditex.

Propuestas estilísticas 'eternas'. El hecho de que la originalidad y la personalidad de los looks de Marta no vengan de las tendencias exactamente, sino más de su forma personal de combinar las diferentes prendas, consiguen que su look sean mucho más atemporales. Y es que es muy complicado que llegue el momento en el que no te puedas poner un vestido beis de corte midi o una americana gris oscuro.

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