Cada año, el acontecimiento social más esperado de la primavera es la Feria de Abril que, por cierto, este año no hará honor a su nombre y se celebrará en el mes de mayo. Numerosos rostros famosos y anónimos pasean por el real luciendo looks impecables tanto con vestidos de gitana, como con ropa de calle, cumpliendo estrictamente con el ‘dress code’ que este evento exige.
Quienes pueden y no se quieren complicar la vida, cuentan con un traje de flamenca con sus consiguientes complementos para cada jornada; otras alternan el traje de gitana con otro tipo de prendas y algunas, generalmente las que no son de Sevilla, descartan el traje típico y apuestan por ir bien arregladas con ropa de calle.
En cualquier caso, atendiendo al protocolo de la Feria de Abril, las más entendidas saben que el traje de flamenca no se usa en determinadas ocasiones, por eso es importante tener una guía de estilo para ir impecable a la Feria de Abril de 2025.
Tanto para el día, como para la noche, el traje de gitana es la indumentaria perfecta para ir a la Feria, no obstante, hay dos ocasiones en las que no vas a ver a ninguna mujer vestida de flamenca. La primera es en la cena del ‘pescaito’, una cita obligada para los socios de las casetas y que este año se celebra la noche del lunes 5 de mayo.
La segunda es para quienes montan a caballo, sólo hay que vestir de gitana si eres acompañante, es decir, cuando vas sentada a la grupa. Si una mujer va a a llevar el caballo sola, se debe vestir de corto, como bien ha demostrado Victoria Federica.
Más allá del traje de gitana, que es la opción con la que no te equivocas, quienes no se van a vestir de flamenca ni de noche, ni de día, lo ideal es apostar por un look elegante y cómodo al mismo tiempo, como de invitada de boda de día para ir a la feria por la mañana, o de cóctel para las noches. Cuando decimos que hay que ir elegante y cómoda es porque a la feria se va a lucirse, pero sobre todo a disfrutar. A cualquier estilismo se le puede añadir un guiño andaluz, que no necesariamente tiene que ser en forma de flores, flecos, lunares y volantes, pero no lo fuerces, es mejor quedarse corta antes que parecer que te has disfrazado.
Para el día elige modelos de colores alegres y vivos, ya sean lisos o estampados y para la noche, cuando el negro puede ser una opción perfecta, apuesta por prendas elegantes, pero evita pasarte con el exceso de brillos. En cuanto a los accesorios, que pueden dar mucho juego, elige algunos que te alegren el look, como un mantón de manila o unos pendientes grandes y llenos de color, pero evita los complementos propios del traje de gitana como el mantoncillo o la flor en la cabeza.
A la hora de elegir el calzado, aprende de las que llevan acumuladas muchas horas de Feria, que saben lo importante que es apostar por un zapato cómodo. Cuando las sevillanas se visten de gitana suelen elegir alpargatas de cuña, mientras que cuando no lo llevan apuestan por zapatos de tacón ancho tanto por su comodidad, como porque es estable para andar por el albero y bailar en las casetas.
En esta época del año lo más probable es que haga mucho calor en el Real, por eso es recomendable optar por tejidos ligeros como el algodón. En cuanto al corte, elige un vestido fresco y que te permitan moverte cómodamente.
Una opción perfecta para ir a la Feria de día es este vestido de Panambi (275,00 euros) estampado a todo color, un modelo de corte recto, con cuello drapeado y volantes en los hombros, confeccionado en una mezcla de lino y algodón.
También acertarás para un día en la Feria de Abril con este vestido de Cherubina (360,00 euros), un modelo estampado en blanco y negro, de corte recto, que destaca por la capa asimétrica que cae sobre los hombros.
Pequeños detalles como unos flecos, un estampado de lunares o unos volantes tienen la capacidad de transformar cualquier modelo en un look perfecto para la Feria de Abril que, además, podrás usar durante el resto de la primavera y esa es la idea de este conjunto de rafia de BGG, compuesto por un top de escote palabra de honor con detalle de volante en forma de peineta (130,00 euros) y una falda de corte evasé (200,00 euros).
Un conjunto compuesto por una chaqueta y un pantalón es otra propuesta perfecta si buscas alternativas al traje de gitana para un día de feria. Te proponemos este total look compuesto por una chaqueta (295,00 euros) y un pantalón (169,00 euros) en rayas celestes y negras, que le vimos Vicky Martín Berrocal en la Feria de 2024 y que pertenece a su propia firma de ropa.
Para la noche puedes optar por un vestido midi o largo al que es posible añadir un toque flamenco optando por el clásico estampado de lunares o añadiendo una pieza especial como un mantón antiguo bordado.
Una opción es este modelo de Mango (350,00 euros) es un vestido perfecto para las noches de feria, de silueta ajustada, con escote halter y confeccionado en tejido de cuentas de cristal que forman lunares blancos sobre fondo marrón.
Opción es elegir un conjunto de pantalón amplio y blusa, chaqueta o top, ya sea en tonos vivos, en negro o en el clásico binomio blanco y negro o en el marrón de tendencia de esta temporada. Es una de las opciones que encuentras en Zara, que propone un conjunto de crepe compuesto por un top de hombros descubiertos (22,95 euros) y un pantalón holgado (29,95 euros). Elige tejidos como el crepe, la seda o los acabados satinados, pero no te pases con los brillos y las transparencias.
También puedes añadir un toque flamenco a un look sencillo, porque ya elijas un mono, un conjunto de pantalón y top o un vestido como este modelo negro de H & M (49,99 euros) de corte ajustado con detalle de maxilazo, siempre puedes optar por añadir algún complemento o una pieza especial como un mantón antiguo bordado. Y recuerda llevar siempre un abanico o puede que lo eches de menos incluso por la noche.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail