Las alpargatas o espardeñas son un calzado clásico que vuelve cada año a ser uno de los grandes protagonistas del verano. Su característica suela de esparto las convierte en la opción más cómoda y refrescante para completar cualquier look.
La popularidad de las alpargatas se debe en gran medida en su capacidad para adaptarse a cualquier estilo y eso las convierte en un comodín que se puede combinar con pantalones, vestidos o faldas, ya elijas un modelo plano o con tacón de cuña.
Invertir en unas alpargatas de diseño tradicional es un acierto seguro porque nunca pasarán de moda, pero las firmas de calzado cada vez apuestan más por modelos originales para ofrecer alternativas interesantes a quienes buscan un estilo algo más rompedor.
Lona, encaje, crochet, cuero, ante, satén, rejilla, pita o cuerda, son algunos de los materiales que han llegado para quedarse a la fabricación de las alpargatas. Estos modelos son los más originales y bonitos del verano:
Este modelo de Castañer reúne todos los requisitos de una alpargata clásica porque están elaboradas en lona, llevan una cuña de 8 centímetros, puntera redonda con refuerzos y se atan al tobillo con una cinta, pero su diseño monocolor rompe con todos los estereotipos.
La firma Vidorreta reinventa el modelo tradicional de la espardenya catalana, sustituyendo la lona de la pala clásica por un tejido de ante y añadiendo una cuña de 7 centímetros sobre una plataforma de 2,5.
Este modelo de Naguisa es una interpretación libre de la tradicional alpargata Pintxo catalana de siete lazos negros. Aunque en el original se utiliza loneta blanca para la pala, en este diseño se ha optado por el algodón negro y la piel de vacuno.
Aunque suelen trabajar con pita seca trenzada en cuerdas finas y de manera artesanal, el cuero es el material elegido por la firma ibicenca Ball Pagés para crear estas singulares espardeñas montadas y tejidas a mano.
La firma Espardenyes Torres también apuesta por la artesanía tradicional ibicenca para la fabricación de sus alpargatas, aunque con diseños muy actuales. Para este modelo calado se ha utilizado fibra natural de pitra e hilo dorado para la pala y el clásico yute para la suela.
En Antigua Casa Crespo también apuestan por la manufactura y se enorgullecen de coser sus alpargatas en España. Este modelo está fabricado en pita natural, lleva el pasacintas en cuero para una mayor resistencia y suela de goma EVA para mayor ligereza.
El nombre de estas alpargatas bicolor tipo slipper de La Manual Alpargatera es una clara referencia a Coco Chanel. Están fabricadas a mano en un tejido de microfibra similar al ante con la puntera de cuero
Otra apuesta bicolor es este modelo de corte clásico de la firma Mint & Rose fabricado en piel blanca y negra, con suela doble (3,3 centímetros aproximadamente) de yute trenzado.
Si te gustan las Merceditas y el estilo relajado de las fibras orgánicas, esta propuesta de Ibizas Heritage es la tuya. Se trata de un modelo fabricado en Elche con cordela de color natural.
Este modelo de la firma Pitusas está fabricado de manera artesanal en España. La tradicional lona se ha sustituido por un material de rejilla y los cordones son de algodón orgánico. Además, cuenta con una suela de doble altura con almohadilla en la planta para mayor comodidad.