Ropa y coronavirus: ¿sabes todo lo que tienes que hacer para desinfectar correctamente tus prendas de vestir?
El coronavirus ha hecho que cambiemos nuestro hábitos de vida y una de esas cosas que ha cambiado es preguntarnos qué hacemos con nuestra ropa una vez llegamos a casa
Ya no vale con guardar la ropa en el armario, ahora hay que seguir un paso a paso para sentirnos seguras cada vez que la volvemos a usar y no siempre hace falta lavarla
El coronavirus ha cambiado nuestros hábitos de vida, forma de vivir y manera de ver el día a día y lo que antes resultaba de lo más cotidiano ahora es algo más estudiado. Y es que todo se pasa por desinfectante, desde la compra a los paquetes que trae el mensajero, nuestras manos cada dos por tres y también la ropa.
En esta última surge un verdadero dilema, y es que, normalmente, volvemos a ponérnosla días después porque no siempre hace falta lavarla. Además, lavar cada prenda cada vez que nos la ponemos, a parte de que suponer un gasto excesivo de agua y aumentar considerablemente nuestro volumen de colada y, en consecuencia, de nuestras tareas domésticas. El dilema solo empeora cuando se trata de ropa nueva, recién comprada, que llega a casa directamente de la tienda.
MÁS
Y es que, antes, directamente, nos la estrenábamos esa misma noche, pero ahora nos cuestionamos por qué manos habrá pasado, incertidumbre a la que se suma la duda de cuánto tiempo puede durar el coronavirus en la ropa, que puede estar ahí sea la ropa nuestra y acabemos de volver del metro o esté con las etiquetas puestas todavía en la bolsa.
Es algo que todavía no está claro para nadie, porque los descubrimientos sobre el virus van cambiando y avanzando, desmintiendo versiones anteriores. Muchos expertos creen que en superficies como la madera o la ropa puede durar entre uno o dos días, mientras, otros creen que es poco probable que sobreviva.
¿El resultado? Un cortocircuito y un pequeño momento de ansiedad. Pero que no cunda el pánico. Por supuesto, lo ideal sería lavar la ropa cada vez que la usamos en estos tiempos que corren, pero no siempre es necesario a pesar de la supuesta duración del virus sobre la ropa, y es suficiente con desinfectar la ropa adecuadamente.
¿Qué hacer para eliminar el coronavirus de la ropa?
A pesar de que no siempre haya que meter la ropa en la lavadora, al volver de la calle, deberemos seguir unos pasos para que podamos volverla a guardar en el armario sin que contamine el resto de nuestra ropa.
Quitarnos la ropa cuando llegamos a casa
En cuanto entremos por la puerta de casa, lo primero es quitarse los zapatos y dejarlos en la entrada para después proceder a su desinfección. Tras lavarnos bien las manos y eliminar cualquier bacteria o virus que pueda haber en ellas, nos quitaremos la ropa que hemos utilizado para salir a la calle y nos pondremos otra que dediquemos solo para estar en casa.
Desinfectante para ropa y zapatos
Llega el momento de desinfectar todo lo que ha estado en contacto con el mundo exterior, es decir, tanto la ropa como los zapatos. En cuanto al cómo limpiarla, vale con hacerlo con un desinfectante específico para ropa o que incluya esta especificación entre las superficies para las que puede usarse, ya que de lo contrario podremos dañar la ropa. Pero no será un problema encontrarlos ahora que el desinfectante está a la orden del día. Este es de Sanytol y cuesta 3,99 euros en Douglas. Ponlo en un spray para que sea más fácil y rápido de aplicar.
Ventilarla
Aún así, aunque con el desinfectante sería más que suficiente, podemos añadir un extra ventilando la ropa. Lo ideal es que la colguemos fuera de casa para que se airé bien, pero con dejarla en una habitación con una ventana abierta, por ejemplo, en un tendedero o una silla, será suficiente.
Secadora
Si ese día llueve o prefieres hacerlo de forma más rápida, otra de las opciones para ventilar la ropa y desinfectarla es meterla en la secadora. El aire caliente se deshará de las bacterias y la ventilará. Eso sí, hay que tener en cuenta que la secadora puede ser agresiva con algunas prendas.
Lavarla
Ahora bien, si no estamos seguras y creemos que hemos estado demasiado tiempo en contacto con muchos y diferentes ambientes externos durante ese día, la mejor opción es echar la ropa a lavar, asegurándonos así al 100 por 100 que eliminamos el covid (si lo hubiera) de forma definitiva gracias al ciclo de la lavadora.
¿Qué hacer con la ropa nueva?
Antes, hacerse con ropa nueva y tener algo que estrenar era uno de esos pequeños placeres de la vida. Y aunque ahora esa esencia la sigue teniendo, se ha cubierto con cierto halo de temor por si el coronavirus se ha quedado impregnado en los tejidos después de que alguien lo haya tocado y, lo peor, se lo haya probado. Además, comprar la ropa por Internet tampoco nos aporta ahora la seguridad que necesitamos, aunque nos aseguren que todo está más que desinfectado. Pero para quedarnos más tranquilas podemos desinfectar la ropa nosotras mismas.
Si la hemos comprado en una tienda: Si la ropa la hemos comprado de forma presencial, en lugar de lavarla y empezar a desgastarla desde tan pronto, lo ideal será echarle el desinfectante para ropa y ventilarla, durante unas horas y después dejarla fuera del armario, sobre una silla o el tendedero durante al menos un día. Otra opción es este desinfectante de Sanicentro, disponible por 2,94 euros en Arenas. También podremos usar el método de la secadora, pero no será necesario.
Si llega a través de Internet: Si hemos pedido la ropa por Internet y llega directamente a casa, con echar desinfectante sobre ella o dejar ventilando durante un tiempo. La ropa, igual que la de la tienda, ya vendrá desinfectada, por lo que solo hacemos esto para asegurarnos.