¿Cómo era la moda de los años 20? De las características a los patrones y los looks
Los conocidos como “los alegres años 20” están marcados por el fin de una guerra y por un espíritu de alegría y optimismo que se refleja en la moda.
Las faldas se acortan, los complementos son la clave de los looks y diseñadoras como Coco Chanel hacen historia.
Descubre cómo era la moda de entonces, y cómo a día de hoy nos sigue influyendo mucho en nuestra forma de vestir.
Los años 20 y su trascendencia en la moda están marcados por el fin de una guerra, que trajo una alegría en la sociedad que se reflejaba en las fiestas nocturnas y en la liberación de la mujer. La moda pasa a formar parte del mercado de una forma relevante: la publicidad de ropa, maquillaje y complementos está por todas partes, y la gente quería comprar y mostrar con su imagen que se encontraban en ese momento vibrante, repleto de novedades y optimismo.
Además del carácter cíclico de la moda, que nos lleva a encontrar referencias a los años 20 temporada tras temporada, desde hace años forma parte de ese espíritu vintage capaz de lograr looks sensacionales. Los brillos, las ondas, los flecos o las plumas son parte de esta época, pero hay mucho más, y te lo contamos aquí.
MÁS
Moda de día y de noche
Aunque toda la moda de esta época se engloba en un único espíritu, se podía distinguir perfectamente un tipo de ropa de mujer para utilizar por el día, y otro para la noche. Pero, al igual que ocurre hoy en día, los límites entre ambas formas de vestir podían difuminarse con total normalidad.
En cualquier caso, la ropa de día se caracteriza por ser sencilla y cómoda. Nos encontramos con una mujer trabajadora que lleva vestidos de corte recto, confeccionados con tejidos funcionales. Y es al llegar la noche cuando comienza el despliegue de brillos, perlas y lentejuelas.
Las faldas se acortan
Habrá que esperar a la década de los 60 para que aparezca la minifalda, tal y como la conocemos hoy. Pero fue en los años 20 cuando las mujeres empezaron a presumir de piernas y, sobre todo las más jóvenes, podían acortar sin pudor la longitud de su falda.
La cintura baja y baja
Los vestidos eran la prenda femenina del momento. El corte era holgado y la cintura se caracterizaba por estar marcada prácticamente a la altura de la cadera. El look de las mujeres, aunque era muy femenino, no dejaba de tener cierto aire andrógino, y no marcar la cintura formaba parte de ese juego. Era un tipo de corte que hoy llevamos en los vestidos de aire romántico, y que han llevado a la pasarela Loewe, Alberta Ferretti o Dior.
La aparición de Coco Chanel
A ella le debemos las rayas marineras, los trajes de tweed o el little black dress. Es decir, Coco Chanel es responsable de un alto porcentaje de la ropa que hay en nuestro armario a día de hoy. Por no hablar de que es la creadora de uno de los perfumes más famosos del mundo, Chanel No.5, y es que para ella "una mujer sin perfume es una mujer sin futuro". Y todo esto, en los años 20.
Un vestido: el Delphos de Fortuny
Este vestido, diseñado por Fortuny, se convirtió en objeto de deseo para las mujeres y en toda una inspiración para la época. El diseñador y su mujer viajaron a Grecia en 1907, y allí surgió la idea de crear un vestido que ha pasado a la historia. Conecta por completo con una época en la que las mujeres se liberan del corsé y ofrece un corte amplio que se adapta a la silueta y permite la libertad de movimientos. Está confeccionado en seda y con un plisado minúsculo, y su inspiración es el Auriga de Delphos (476 a.C.).
Los complementos eran imprescindibles
Collares de perlas, plumas, sombreros, cintas, broches, tocados… Los complementos eran vistosos, imprescindibles y, en ocasiones, algo extravagantes. Son una seña de identidad de la moda de la época, al igual que las medias de seda, que se llevan por primera vez en la historia. Los guantes son otro ejemplo de un complemento que ayuda a definir el estilo femenino en ese momento. Y los zapatos, de tacón bajo y muy cómodos, porque si algo se hacía en las noches de fiesta era bailar y bailar.