Ahora que la reina Letizia está recuperando algunas piezas emblemáticas del armario de su suegra, el estilo de la reina Sofía ha saltado a las páginas de actualidad. Si bien en su momento la manera de vestir de la reina no era un tema de debate, el armario de Doña Sofía está lleno de firmas emblemáticas como Valentino, Oscar de la Renta, Elio Berhanyer, Escada, Carolina Herrera, Margarita Nuez o las hermanas Molinero.
Conservadora y discreta, como muchas señoras de su época, la reina Sofía huía de la sofisticación y el glamur, evitaba los escotes, las prendas demasiado ceñidas y cortas, apostando por un estilo tradicional que ha mantenido en el tiempo.
Si a diario la reina Sofía es fan incondicional de los trajes de chaqueta, casi siempre combinados con falda recta a la rodilla, sus mejores piezas las ha reservado para cenas de gala, bodas reales y visitas de Estado. Estos son los mejores looks que ha lucido la reina Sofía a lo largo de la historia.
El vestido de novia con el que Doña Sofía se casó en Grecia en 1962 era un diseño de Jean Dessés creado en lamé de plata cubierto de tul y encaje de bruselas. El modelo, de cuerpo ajustado, falda con volumen y manga al codo, llevaba una cola de cinco metros que partía de los hombros. El velo de encaje iba sujeto con una tiara prusiana de platino y diamantes que perteneció a su abuela, la Princesa Victoria Luisa de Prusia.
Las hermanas María Antonia y Pilar Molinero fueron las responsables del look fucsia que lució la reina el día de la coronación de Juan Carlos I. Se trata de un dos piezas compuesto por un vestido y un abrigo largos inspirado en los capotes de torero. El abrigo, de corte evasé y mangas de campana, llevaba unos bordados en los puños combinados con los del bajo del vestido. Completaba el conjunto con un bolso de cadena y joyas de perlas.
La gala de entrega de medallas en el Instituto Reina Sofía de Nueva York es una cita especial en la que la reina Sofía selecciona cuidadosamente sus looks. Este modelo rojo de falda drapeada y cuerpo bordado que acompañó con una capa a tono fue su elección en 2007, una apuesta con la que corroboraba que el rojo es uno de sus colores favoritos.
Valentino es uno de los diseñadores de cabecera de la reina Sofía, que en numerosas ocasiones ha apostado por la alta costura del diseñador francés que adaptaba los modelos a sus gustos y a su cargo eliminando transparencias, aumentando el largo o cerrando escotes. Este vestido negro de volantes confeccionado en tul bordado fue elegido por la reina en 2007 y 2009 para las cenas de gala celebradas en honor a las presidentas de Filipinas y de Argentina respectivamente.
Este vestido que combina negro y azul turquesa fue elegido por la reina emérita para la entrega de medallas del “Instituto Reina Sofía" en Nueva York en 2005 y recuperado en 2007 para la inauguración de las obras de ampliación del Museo del Prado. Se trata de un modelo con cuerpo de terciopelo y falda larga de vuelo con detalle de pasamanería en la cintura.
Este vestido celeste con bordados troquelados fue la apuesta de la reina Sofía para la cena de gala en honor al presidente de Costa Rica en 2008. Un modelo que se sale de su estilo habitual, pero que se convirtió en uno de los favoritos de la prensa especializada.
En la cena previa a la boda de Kate Middleton y el príncipe Guillermo, la reina Sofía apostaba por un vestido con falda de gran volumen con un diseño de Margarita Nuez en tonos marrones con cuerpo bordado en celeste. Completaba su look con dos chales de cashmere, uno en tonos tostados y otro celeste.
El pasado año su sobrino Philippos de Grecia celebraba su boda con Nina Flohr y la reina Sofía apostaba por un modelo verde tornasolado de silueta recta, con varias capas y volante plisado en el bajo. De nuevo recurría a uno de sus complementos fetiche para completar su estilismo, un chal de cashmere, a tono con un pequeño bolso.