Jessica Goicoechea: "Me parece injusto que haya tabúes con el cuerpo de la mujer"
La influencer concede a Divinity.es una de sus pocas entrevistas en vídeo
Repasamos su trayectoria: cómo se ganó en redes su éxito como modelo
"He estado pensando en la divinidad y, no sé, quiero algo más complicado"
Jessica Goicoechea. 23 años y un millón de seguidores en Instagram. Tiene todo un ejército de fans de sus looks y sus poses, y por eso en divinity.es queremos conocerla mejor. Nos ponemos en contacto con ella vía mensaje directo y en pocas horas nos dice ‘sí’. Sí a una entrevista en profundidad, a una sesión de fotos y a seducir a nuestras cámaras en vídeo.
La cita con ella llega tres semanas más tarde, y nos sorprenderá asegurando que eso de ser entrevistada ante la cámara no lo hace a menudo. “Me da vergüenza”, confiesa, lo que da más valor a que accediese a nuestro encuentro. Llega al estudio directa del AVE que la trae de Barcelona, su ciudad natal, con un chándal y la cara lavada. Y no es hasta que se enciende la cámara cuando se trasforma.
MÁS
El magnetismo de Jessica ante el objetivo comenzó en Instagram, subiendo selfies e imágenes de pequeños trabajos y, poco a poco, sus seguidores fueron aumentando. En la actualidad, no sólo se dedica a las redes sociales: es modelo y en los últimos años se ha convertido en empresaria y diseñadora. En la entrevista que puedes ver en este vídeo, repasamos con ella su trayectoria, su éxito actual y las traiciones que ha sufrido en el camino.
Hubo un 'antes' de desfilar en la 080 de Barcelona. Cuando empezó a contactar con agencias de modelos, su altura siempre era un obstáculo para que le diesen el 'sí' en un casting. Ahora, con todo el camino recorrido, esa ilusión que marcó sus inicios en las pasarelas sigue estando ahí. "Siempre me ha encantado el mundo de la moda y he querido proyectar las prendas que quiero tener en mi armario, me gustaría ponerme prendas que me identifiquen", comenta.
También se ha acostumbrado a que la juzguen. Y tras ser víctima de la censura en redes, una de sus reivindicaciones es terminar con los "tabúes" femeninos. Goicoechea cree "injusto que se siga haciendo esto con el cuerpo de la mujer" y nos explica con detalle cómo trata esto cada vez que comparte una publicación. "Tengo mucho cuidado de que mantenga la línea de un cuerpo femenino, sexy y elegante y que no sobrepase la línea de lo vulgar", explica.
"A la gente no le entra en la cabeza que tenga un estilo muy arriesgado y atrevido". Sobre todo a los suyos, a los que conocen bien a la Jessica "introvertida y vergonzosa" de siempre. Por eso, aunque en estos años ha tenido la oportunidad de conocer a "gente maravillosa", nunca ha olvidado quiénes son sus amigos de verdad. "No soy una persona muy abierta, no hago amigos fácilmente", asegura.
Modelo, influencer y ahora empresaria
Ya lo dice en el vídeo que abre este reportaje. "He estado pensando en la divinidad y, no sé, quiero algo más complicado". Esta última palabra podría definir cómo ha sido su camino hasta conseguir hacer de su pasión su profesión. Los seguidores, los shootings y los desfiles no era suficiente para ella. De ahí que apostase por tomar las riendas de su carrera y crear Goi, su propia firma. "Con mis diseños siempre me inspiro en aquello que quiero llevar. Siempre mantengo mi gusto, jamás haría una prenda que no me pondría. Eso es lo que identifica a la marca", afirma.
El reto vino tras el lanzamiento, cuando tuvo que hacer frente a uno de sus grandes "chascos" profesionales. "Ha sido un año bastante duro a nivel empresarial, me he llevado muchas decepciones y traiciones", confiesa. Pero de todo esto ha sacado una lección. "He aprendido que no me puedo fiar de nadie y no me puedo asociar a nadie”, se sincera. A raíz de esta primera empresa, la modelo decidió ir a por su segundo gran proyecto profesional: Goi Cosmetics, una firma dedicada a los labiales en la que crea sus colores favoritos.
Goicoechea no para. De hecho repite en más de una ocasión que no tiene "tiempo para nada". Si no está gestionando sus dos empresas, está en la lista de invitados VIP de cualquier alfombra roja junto a su chico, el también influencer River Viiperi. Esto le ha obligado a mantener una rutina 'beauty' para que tanto estrés no deje huella en su rostro. "Mi mayor truco es desmaquillarme todas las noches en profundidad y mantener la piel hidratada. No me suelo maquillar. Lo hago sólo cuando tengo reuniones o sesiones de fotos", cuenta.
Es habitual escuchar que la vida de los influencers es un camino de rosas. Que viajan mucho, que les regalan muchas cosas y que solo se dedican a hacerse fotos. Lo cierto es que, tras nuestro encuentro con Jessica Goicoechea pudimos conocer más a fondo la vida que hay detrás de la pantalla: una chica que está triunfando en el mundo de la moda y que, poco a poco, y con mucho esfuerzo, va consiguiendo más éxito en todos sus proyectos.
(Redacción: Silvia de Andrés)
(Fotografía: Carlos Villarejo)
(Asistente de fotografía: Javier Tebar)
(Producción: Miguel Curtido)
(Maquillaje: Cristo Rodríguez / Estilismo: Goi)
(Cámara entrevista: Salvador Fenoll)
(Vídeo:)
(Director creativo: Álvaro Moles)
(Producer: Luz Martínez)
(Realizador: Guillem G Saura)
(Copy: Nacho Monter)
(DOP: Carlos Guijarro)
(Gaffer: Nerea Martínez)
(Montaje: Juando Rueda)