Del lujo al 'streetwear': las marcas de ropa japonesas que necesitas conocer
La moda japonesa mezcla conceptos contradictorios que combinan el minimalismo con la extravagancia y la creatividad con el pragmatismo
Muchos japoneses visten marcas europeas, pero Japón también puede presumir de la fama de sus marcas de moda
Algunas marcas japonesas tienen fama mundial, otras menos conocidas mecen que las incluyas en tu radar de tiendas
La moda japonesa lleva años siendo un referente en Europa por su manera particular de entender la ropa. En ella se mezclan conceptos contradictorios que combinan el minimalismo con la extravagancia y la creatividad con el pragmatismo.
En Japón es habitual encontrar looks creados con prendas de muy diferentes estilos, pero que funcionan en su conjunto en una muestra de equilibrio estilístico entre piezas básicas, de lujo y streetwear.
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Es cierto que muchos japoneses visten marcas europeas, pero Japón también puede presumir de la importancia que han alcanzado algunas de sus marcas de moda. Las hay que han adquirido fama mundial y aunque otras no son tan conocidas, merece la pena que las incluyas en tu radar de tiendas.
Comme des Garçons
La emblemática firma de lujo Comme des Garçons, fundada por Rei Kawakubo, es una de las más prestigiosas e influyentes del panorama fashion japonés a nivel mundial. Esta marca de ropa se mueve al margen de las tendencias creando colecciones conceptuales con prendas que rozan la excentricidad.
Undercover
La marca Undercover, creada por Jun Takahashi, está entre las marcas japonesas imprescindibles que debes conocer. Su fundador está influenciado por la cultura punk, por el trabajo de su compatriota Rei Kawakubo para Come des Garçons y por la visión estética de otros diseñadores rompedores como la británica Vivienne Westwood y el belga Martin Margiela. Sus colecciones se definen como ‘high street fashion’ (fusión de estilo urbano y alta costura), donde se mezclan el estilo gótico y el mensaje político con influencias occidentales.
Kuro
Esta firma fundada por Yusuke Yatsuhashi se funda en tres pilares para crear sus colecciones: siluetas minimalistas, fabricación artesanal y búsqueda de nuevos materiales de confección. Toda la filosofía de Kuro está orientada a preservar la cultura japonesa a través de la marca.
Uniqlo
La firma japonesa Uniqlo está asociada a prendas básicas y de calidad a precios accesibles. De estética minimalista, la seña de identidad de Uniqlo es crear colecciones de ropa casual para usar a diario y reeditar prendas clásicas que se pueden usar durante años sin que pasen de moda.
Visvim
Las colecciones de Visvim están impregnadas de un aire nostálgico por la sastrería del periodo Edo (la cultura del beisbol de los años 50), dando especial importancia a la fabricación artesanal y a los tintes naturales, sin importar que aparezcan imperfecciones o que sus prendas difieran ligeramente unas de otras.
Kapital
La firma Kapital tiene su sede en Kojima, conocida como la capital japonesa del denim, por eso sus prendas fabricadas en tejido vaquero índigo están entre sus best sellers. De marcado estilo callejero y algo desaliñado, esta marca creada por Toshikiyo y Kiro Kirata (padre e hijo), apuesta por las técnicas artesanales para fabricar sus colecciones.
Bape
La firma Bape, creada por el diseñador Nigo, es un referente del streetwear y ha sido acogida como marca fetiche por la cultura del hip-hop. Entre sus influencias destacan los juegos de ordenador y los dibujos animados y ha contado con colaboradores de renombre como The Weeknd, Kanye West o A$AP Rocky.
Needles
Con una fuerte influencia de la ropa militar norteamericana, la firma Needles crea prendas de streetwear con un sello diferente, apostando por arriesgar con diseños de estilo contemporáneo con cierta tendencia a la extravagancia.
Y-3
Y-3 es el resultado de una colaboración entre el diseñador japonés Yohji Yamamoto y la marca deportiva Adidas. Sus prendas son una fusión entre el diseño de lujo y el estilo sport con marcado acento japonés que se manifiesta a través de patrones futuristas y elegantes, sin perder el carácter práctico.