María Pombo es una de las influencers nacionales con más reputación y éxito en Instagram. Su andadura en esta red social se inició cuando tenía 19 años, compartiendo con sus seguidores, por aquel entonces, sus outfits por puro entretenimiento. Lo que no podría imaginar es que, seis años después de abrirse su cuenta, tendría a casi dos millones de personas pendiente de su contenido. Por esta razón de peso, no es de extrañar que figure en la lista de las cien mejores influencers de la revista Forbes. Lo que inició como una simple diversión, ha terminado convirtiéndose en su propio trabajo. Un éxito que extendió con la creación de dos firmas de moda: Name the Brand, que lanzó hace justo un año, y Tipi Tent, que abrió junto a su marido, Marta y Luis Giménez, exmarido de su hermana. Esta última firma de ropa juvenil, creada en 2015, ha logrado superar sus objetivos con creces en un año marcado por la pandemia, disparando sus ventas un 200% y alcanzando casi 1,5 millones de euros. Una cifra record que ha supuesto triplicar su facturación respecto al año anterior.
“La verdad es que sí, estamos muy contentos porque tal y como está la cosa… que al final nos vaya tan bien es de agradecer y nos sentimos muy afortunados”, reconocía María a la revista ‘¡Hola!’ en una de sus últimas entrevistas. “Es lo que está estimado para final de año y estamos la verdad que superorgullosos”, celebraba las cifras. La empresaria confesaba que estaban muy contentos con los resultados obtenidos y que estaban cumpliendo colmadamente con todas las metas marcadas. Respecto a cómo ha influido la separación de su hermana a los negocios que mantienen en la actualidad con Luis, Pombo aclaraba que, pase lo que pase, siempre va a ser de su familia y nunca va a existir problema alguno. “Todos los socios seguimos activos y sin ningún tipo de problema (…) Nunca digas nunca, pero vamos, somos una piña”.
Más concretamente, Tipi Tent ha impulsado sus ventas en 2020, un año bastante complicado para el sector debido al impacto del coronavirus, gracias al incremento del comercio por internet. El 98% del total ha llegado por este canal, mientras que el 2% restante procede de la tienda física que mantienen en la capital, en la calle Cardenal de Cisneros, según datos proporcionados por Europa Press. “Somos una empresa cuyos clientes son jóvenes y están absolutamente acostumbrados a realizar sus compras través de ecommerce”, comentaba Giménez a Modaes.es, que también parecía sorprendido con el resultado de las cuentas. “Nuestra previsión más optimista para 2020 era alcanzar 800.000 euros”.
Instagram se ha convertido desde el inicio en el principal canal de promoción de la firma, que no invierte ni un solo euro en publicidad. El marketing de influencers es la vía principal por la que llegan a su grupo de consumidores: jóvenes de entre 20 y 30 años. Así, referentes en este sector e íntimos amigos de los fundadores, como Marta Lozano (más de 800 mil seguidores en su cuenta) o Teresa Andrés Gonzalvo (casi 600 mil) ayudan promocionando sus prendas y etiquetando a la propia marca, que tiene actualmente más de 150 mil seguidores en las redes. “La promoción de marca resulta enormemente económica porque no realizamos campañas de marketing costosas ni invertimos en publicidad”, desarrollaba el excuñado de María algunas de las claves de su éxito.
Este abrumador incremento de las ventas también ha impulsado a los socios de la marca a incrementar su equipo de trabajo, que era de seis personas en febrero, terminando el año con más del doble, exactamente con 14 trabajadores. Del mismo modo, estos datos han obligado a ampliar las oficinas y el almacén desde donde operan, saliendo un total de 45 mil pedidos durante todo el pasado año. Pero no se conforman, las previsiones para este 2021 aún son más altas. “Esperamos alcanzar unas ventas totales de dos millones de euros”, avanza el cofundador de Tipi Tent. Unos datos que vendrán respaldados por la nueva línea de ropa infantil que verá la luz el próximo mes de abril y que espera que represente un quinto de la facturación total de este año. “Creemos que podemos llegar a vender unos 400 mil euros a lo largo de este año”, estimaba Luis en la misma publicación.