Elegir la silueta de pantalón que más te favorece es una tarea sencilla si empiezas por conocer tu cuerpo y las prendas con las que le vas a sacar más partido. El largo de talle, la holgura de la pernera y el tipo de tejido son tres básicos que debes mirar antes de empezar a probarte.
De manera muy resumida, un cuerpo puede tener figura de pera, manzana, reloj de arena, columna o fresa. Un cuerpo de pera tiene las caderas anchas en proporción con un torso delgado. La figura de manzana tiene volumen en pecho y abdomen y las piernas delgadas. El cuerpo reloj de arena es curvilíneo en pecho y caderas, pero tiene la cintura estrecha. La silueta de columna es recta y sin curvas. Finalmente, un cuerpo de fresa es el que tiene la espalda ancha, el pecho prominente y las caderas estrechas.
Con estas pautas básicas, puedes identificar cuál es tu tipo de silueta y tratar de equilibrarla con el patrón de pantalón que potencie tus virtudes y disimule lo que prefieres esconder. Estas pautas te ayudan a acertar con el modelo que mejor te sienta.
El pantalón recto es, posiblemente, el patrón más democrático. Este modelo se ajusta ligeramente a las caderas y los muslos, sin ceñirse al cuerpo, y cae recto desde la rodilla hasta el tobillo. Lo importante es saber con qué prendas combinarlo para destacar esa zona de tu cuerpo de la que quieres presumir, pero en general favorece cualquiera que sea tu silueta.
El pantalón skinny o pantalón pitillo no esconde nada, se ciñe al cuerpo desde la cinturilla hasta el tobillo, así que hay que tener en cuenta ciertas particularidades. La primera es el talle, si es alto ayuda a alargar las piernas, destaca la cintura y marca las caderas y eso es perfecto para cuerpos reloj de arena. Para los cuerpos tipo manzana y columna sería más adecuado elegir un modelo de talle medio o bajo.
Este modelo no favorece a los cuerpos tipo fresa y pera, porque hace más evidente el volumen superior e inferior respectivamente, aunque si tienes unas piernas proporcionadas que merece la pena destacar, siempre puedes acompañarlos de las prendas adecuadas para aligerar el volumen superior e inferior respectivamente.
Los pantalones de pinzas se caracterizan por aportar volumen a partir de las caderas con un tipo de pernera holgada que permite equilibrar el exceso o defecto de volumen. Sienta bien a todos los cuerpos salvo a la silueta tipo manzana, que deberían evitar añadir volumen en la zona de la cintura.
El slouchy es un modelo de pantalón de pinzas en la cintura con una particularidad, que la pernera tiene forma de globo. Este patrón estiliza las caderas y los muslos, por eso en principio es perfecto si buscas afinar una silueta tipo pera o reloj de arena, pero es un modelo muy adecuado para las figuras tipo fresa y columna, porque el patrón globo ayuda a equilibrar la silueta.
Los palazzo son pantalones ajustados a la cintura y de pernera muy ancha y recta, que estilizan la figura. Son un patrón perfecto para mujeres con silueta columna, pues estrechan la cintura y aportan holgura en el tren inferior. También son adecuados para mujeres con figura reloj de arena o fresa siempre que tengan las piernas largas.
Deben descartarlos quienes tienen cuerpo de pera o manzana, las primeras porque aportan demasiado volumen en la zona más conflictiva y las segundas porque caen en línea recta desde la cintura que es la parte con más volumen de su cuerpo.
La pata de elefante es una pernera que se abre en forma de campana muy amplia desde la cadera, es un pantalón con mucho volumen que favorece a los cuerpos con silueta columna, fresa y reloj de arena si su figura es delgada. Se trata de pantalones que aportan mucho peso en cintura, caderas y piernas, por eso no son adecuados para mujeres con cuerpo de pera y manzana.
El paperbag es un pantalón holgado que marca la cintura con un lazo o con un cinturón. Es un modelo perfecto si buscas el efecto óptico de una talla menos para un cuerpo columna o reloj de arena. Debes evitarlo si tienes silueta de fresa porque acorta el talle y aumentaría el volumen del pecho.
Los pantalones flare tienen un patrón ajustado hasta la rodilla desde donde se abren en forma de campana. Estos modelos favorecen a las mujeres altas con cuerpos en forma de columna, manzana o fresa, por el contrario, deben evitarlos quienes tienen silueta reloj de arena y pera, a quienes sumaría demasiadas curvas.