Cuando el arte y la moda se unen: las colecciones de Alta Costura de Sterling Ruby y del Museo del Louvre
El arte y la moda llevan siglos alimentándose recíprocamente y cuando se hace bien el resultado es soberbio
Dejando de lado esas ocasiones en que la moda ha utilizado obras de arte y símbolos artísticos de manera inapropiada, cuando el arte salta del estudio a la pasarela y la moda entra por la puerta del museo nada debería salir mal. La relación entre la moda y el arte plástico no es nueva, ambas disciplinas llevan siglos alimentándose recíprocamente y cuando se hace bien el resultado es soberbio.
Las dos últimas colaboraciones entre arte y moda llevan detrás nombres de mucho peso: Uniqlo y el Museo del Louvre por un lado y Sterling Ruby y Alta Costura de París por otro.
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Sterling Ruby y la Alta Costura
Alta Costura es el apelativo que hace referencia a las prendas exclusivas, creadas a mano y confeccionadas a medida del cliente, pero en rigor, la Alta Costura es un término protegido por la ley y definido por la Cámara de Comercio y de Industria de París y sólo forman parte de esa exclusiva élite las firmas que la Cámara Sindical de Alta Costura determina que cumplen los requisitos exigidos.
Pero además de las casas de costura que desfilan en la semana de la moda de alta costura por derecho propio, cada año el comité directivo de la Cámara Sindical de Alta Costura designa a una serie de miembros invitados entre los que este año se encuentra el artista estadounidense Sterling Ruby.
Sterling Ruby es un artista multidisciplinar, consagrado en áreas como escultura, cerámica o pintura, que lleva tiempo explorando la conexión entre la moda y el arte. Sus piezas se exhiben en museos de Londres, Nueva York, París, Miami, Boston o Hong Kong. Sus obras alcanzan precios astronómicos y acaba de debutar en la semana de la alta costura de París.
Su relación con la moda se remonta a su juventud (cuenta que con 13 años su madre le regaló una máquina de coser y siempre ha incorporado los tejidos en su obra), aunque el primer contacto serio hay que situarlo en 2012 a través de una colaboración con el diseñador Raf Simons (que se puede ver en el documental Dior & I) y otra posterior con Calvin Klein.
En 2019 debutó con su firma S.R. Studio. LA. California en la feria Pitti Uomo de Florencia y en 2021, invitado por la Federación de la Alta Costura de París, ha presentado, mediante vídeo, su colección de alta costura Apparitions.
Esta colección está íntimamente vinculada a la realidad política y cultural tanto histórica como actual de Estados Unidos. Se compone de piezas cuyos patrones suponen una revisión de la herencia sartorial de su país (aunque nació en Alemania se trasladó a estados Unidos con su familia siendo muy joven), manifestada mediante prendas que recuerdan a sotanas, a túnicas, a vestidos de campesinas o a trajes de trabajo, predas urbanas y vestidos de fiesta.
Lo inquietante es que que han sido intervenidos con procesos de teñido y blanqueado -se evidencia una clara influencia de las técnicas de Jackson Pollock- realizados con pintura, lejía e incluso sangre, con idea de incorporar en las prendas la violencia que ha formado parte de la historia, incluso reciente, de Estados Unidos.
No es casualidad que la colección se filmara el día 19 de enero, último día de la presidencia de Trump, de hecho, Sterling ha confesado que aún trabajaban en la colección el día 6 de enero, durante los disturbios que desembocaron en el asalto al Capitolio.
La presentación está formada por la fusión de dos grabaciones: por un lado, las modelos que visten las prendas de la colección y por otro, unas tomas en un campo de paintball del sur de California que se realizaron hace unos años. Las modelos caminan como espectros por un paisaje postapocalíptico, a medio camino entre un escenario de ciencia ficción y una zona militarizada.
Los modelos, desde los bocetos a los patrones, la costura y el tratamiento de los tejidos, han sido creados en el estudio de Ruby en Los Ángeles, el mismo lugar en que el artista realiza sus esculturas de metal, las obras de cerámica y las pinturas al óleo, una manifestación más de su interés por fusionar arte y moda.
Uniqlo y el Museo del Louvre
En el lado opuesto está la colaboración entre el Museo del Louvre y Uniqlo. Esta no es una colaboración que pille de sorpresa, ya el pasado año el museo del Louvre se unió a Virgil Abloh, el creador de la marca Off-White y actual director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton, para crear una colección de sudaderas y camisetas inspiradas en obras de Leonardo Da Vinci. La colaboración surgió con motivo de una retrospectiva del artista renacentista en el museo parisino.
La de este año va más allá y consiste en un acuerdo para cuatro años entre el Louvre y la marca japonesa Uniqlo, que ha comenzado con en el lanzamiento de una nueva colección de UT (Uniqlo T-shirt) de camisetas y sudaderas diseñada por el artista gráfico Peter Saville. Esta línea se rinde homenaje a algunas de las numerosas obras que acoge el museo e incluye un apartado especial dedicado a la mujer que está representado, entre otras muchas, por la Mona Lisa, la Victoria alada de Samotracia o la Venus de Milo.