La generación Z ha convertido el estilo college en algo más que una tendencia porque en lugar de imitarlo ha incorporado a su armario habitual muchas de las prendas que formaban parte del uniforme escolar.
La idea es lucir estas prendas descontextualizadas, integrándolas con otras muy alejadas del imaginario colegial y universitario, evitando que parezca que forman parte de un disfraz y alejándolas de las connotaciones elitistas y pijas con las que nacieron para llevarlas a un terreno mucho más indie.
Así lo ha entendido Rigoberta Bandini (Paula Ribó), uno de los muchos ejemplos de cuánto puede dar de si el uniforme del cole, que apostaba por las faldas tableadas de cuadros, el chándal azul de Adidas, los calcetines blancos de deporte, los zapatos de cordones (¡aquellos Gorila!) y el clásico polo de toda la vida, para crear el look de concierto de su banda.
Pero la calle no es tan literal como la cantante catalana y el objetivo es tratar de fusionar aquellas prendas que formaron parte del uniforme escolar o universitario con otro tipo de ropa muy alejada de esa estética tan encasillada.
La falda de tablas, los zapatos mary jane, los mocasines con calcetines, el chaleco de rombos, el jersey de pico con ribete… las prendas collage no cambian, lo hace la manera en que las vas a llevar.
El chaleco de rombos es una de las piezas clave del estilo collage y si la lógica te impulsa a combinarlo con un pantalón de estilo masculino o una falda de tablas, olvídate. Un pantalón baggy de algodón y unas botas militares pueden ser el combo perfecto para sacar de contexto a un clásico del estilo preppy.
Otra pieza clave del estilo college es la falda escocesa de tablas, una prenda que va indiscutiblemente ligada a la americana ribeteada. Para romper con el canon, cambia el paso y combina la falda escocesa con una chaqueta o una cazadora de cuero. Si quieres sumar puntos preppy, súmale unos mocasines con calcetines, pero si prefieres sacarla totalmente de contexto, combina el conjunto con sandalias.
El jersey de pico ribeteado es otra de las prendas básicas que se puede encontrar en cualquier campus universitario, siempre combinado con el uniforme de turno. Para darle un giro, apuesta por combinarlo con un pantalón oversize y crea varias capas sumando una camisa abotonada hasta el cuello y una chaqueta XL.
Las Merceditas o mary jane, igual que ocurre con los mocasines, están completamente ligadas al estilo college y especialmente cuando van acompañadas de unos calcetines. Si quieres sacarlas de su lugar habitual, puedes hacer un mix con el look de abuela y colocarte un pañuelo de seda en la cabeza y no te preocupes por el resto del look.
Otro básico del estilo college es el pichi, que puedes incorporarlo literalmente a tus looks con camisa blanca, calcetines y mocasines o zapatos de cordones, o crear un estilismo mucho más loco si apuestas por un tejido semitransparente.