Nueva York ha celebrado la primera pasarela de la temporada que anticipa las tendencias del próximo verano, con propuestas que evidencian el deseo de volver a vestir moda y dejar de lado el estilo comfy de los larguísimos confinamientos.
Prendas metalizadas, siluetas globo, patrones cut-out, estampados de flores, rayas y cuadros, plumas, flecos y colores vibrantes, han arrasado literalmente las pasarelas con intención de volver a llenar los armarios estivales femeninos de diversión y buen gusto.
Estas son las propuestas más destacadas de la primavera-verano 2022 vistas en la NYFW.
La plata y el oro serán las grandes estrellas invitadas del próximo verano y así lo confirman marcas como Tom Ford, Revolve, Michael Kors, PatBo, Naeem Khan o Batsheva. Se llevan de fiesta en vestidos labrados, con aplicaciones y flecos, pero también a diario en total look o como detalle puntual gracias a los accesorios.
Batsheva propone combinar un vestido midi de color plateado con botines en verde flúor para un look a medio camino entre el estilo retrofuturista y el sporty.
La firma PatBo apuesta por el dorado con pluses añadidos en forma de cuentas, entredoses de croché y flecos, propuestas perfectas para vestidos de fiesta y cóctel.
Pero la pasarela no se ha limitado a los dorados y plateado sino que azules, verdes, rosas y marrones se suman a la tendencia metalizada de la mano de Brandon Maxwell, Adam Lippes o Christian Siriano.
En Brandon Maxwell aparecen en forma de faldas y vestidos plisados de tamaño midi, que se pueden llevar de día o de noche, según con qué los combines.
Christian Siriano hace una apuesta por los metalizados tanto en prendas sobrias, en forma de abrigos y trajes sastre, como en vestidos y faldas de abullonados muy elaborados.
En Adam Lippes juegan romper estereotipos llevando los tejidos metalizados a los conjuntos playeros.
Varias firmas han recuperado el patrón globo de los años ochenta para crear nuevas siluetas en vestidos, tops y faldas. Destaca la colección de Carolina Herrera, que lo aplica en voluminosos vestidos de noche con faldas y mangas superlativas, pero también está, de manera más contenida, en otras colecciones como las de Adam Lippers y Zero María + Cornejo.
Los patrones cut-out y asimétricos son otras de las claras tendencias que salen de la pasarela de Nueva York para la próxima temporada de verano. A estos cortes estratégicos e irregulares se apuntan firmas como Bevza, Christian Siriano o Collina Strada y los llevaras en vestidos, tops y hasta chaquetas.
Por su carácter festivo y su capacidad para transmitir alegría, los flecos y las plumas han sido protagonistas en muchas de las colecciones de la New York Fashion Week. Rematando vestidos en Revolve, en forma de chaqueta en LaQuan Smith, cubriendo un top en Christian Siriano o como pieza estrella en los vestidos de Rodarte y Prabal Gurung.
Flores, rayas y cuadros seguirán estando entre los estampados favoritos de la temporada estival, pero han incorporado nuevos códigos. Las flores, presentes en las colecciones de Collina Strada, Peter Dundas, Prabal Gurung y Rodarte, se alejan del estilo boho y llegan, fundamentalmente, en forma de vestidos midi muy femeninos.
En cuanto a las rayas, por las que apuestan diseñadores como Brandon Maxwell, Christian Siriano o Tory Burch, dejan de lado la inspiración marinera y se acercan más al estilo arty.
Los estampados de cuadros también tendrán un gran protagonismo entre las tendencias del próximo verano, ya sean cuadros de vichy como los que proponen Michael Kors, Markarian, Prabal Gurung o Sandy Liang, los de inspiración tartán vistos en Coach e incluso los de patchwork que empezarán a verse este invierno.
El layering no es una opción exclusiva del otoño-invierno, las colecciones de verano también apuestan por esta técnica de vestir a capas en verano con la única condición de apostar por prendas ligeras y fluidas. Propuestas como las de Peter Do, The Row o Gabriela Hearts sirven de ejemplo para crear superposiciones livianas y elegantes.
El rosa y el amarillo han ganado la batalla en la lucha por convertirse en los colores favoritos de la temporada primavera-verano 2022. En las colecciones propuestas por Proenza Schouler, Moschino, Rodarte, Dundas, 3.1 Phillip Lim y Christian Siriano hay un valor añadido: usarlos en clave monocromática para impactar el doble.