Música y moda son artes que siempre han ido de la mano, se cruzan, se retroalimentan y consiguen beneficiarse la una de la otra. Música en los desfiles y moda en el escenario son las manifestaciones más visibles de esta unión indisoluble, pero además de lo evidente, la conexión entre ambas va mucho más allá.
Es indiscutible que la moda se utiliza como recurso para expresar la personalidad de quienes se dedican a la música y, por su parte, esta última lleva años e incluso siglos utilizándose como fuente de inspiración para quienes se dedican a la moda. De Mozart a Bowie, de Vivaldi a Guns N' Roses, la música favorita de los diseñadores consigue de algún modo formar parte de alguna de sus colecciones más emblemáticas.
Balmain y Freddy Mercury, María Escoté y David Bowie, Jean Paul Gaultier y Madonna, Versace y Guns N' Roses, Anne Demeulemeester y Patti Smith o aquel legendario matrimonio entre Vivienne Westwood y Sex Pistols, que tendría su réplica actual en la unión entre Gucci y Harry Styles, son solo algunos ejemplos que ayudan a ilustrar la fusión permanente entre la moda y la música.
En otro nivel, mucho más comercial, está el merchandising en forma de ropa y complementos, que contribuyen a elevar los ingresos de los grupos de música en sus conciertos. La última colección que ha llegado para satisfacer las ansias de su numerosa legión de fans es la de Rigoberta Bandini: camisetas, sudaderas y gorras que aluden a su reconocible ‘Ay Mama’ y a algunas de sus canciones más coreadas: ‘In Spain we call it soledad' o ‘Perra’.
Además de las consabidas colecciones en homenaje a solistas y grupos de música, estas uniones comerciales, sentimentales o simplemente platónicas son el germen perfecto para el nacimiento de firmas como Bauletto o The Guitar Bag, dos firmas de bolsos con mucha historia musical a sus espaldas.
La firma The Guitar Bag también nace de la música, o al menos de la pasión por la música rock de María José Carral, una gaditana de 50 años de San Fernando (Cádiz) asentada en Italia y que quería ser guitarrista de rock. Aquel empeño por ser una estrella de rock, que chocaba frontalmente con las ideas de su familia, y un amor de juventud que la llevó hasta Italia, fueron el germen de una marca de bolsos que ha encontrado el respaldo de figuras como Laura Pausini o las actrices Anna Foglietta y Paola Cortellesi.
"Mi padre, amante de la ópera, se negó con fuerza a tener una hija guitarrista y rockera y mi madre intentó disuadirme con el coro del colegio, el violín y el piano, instrumentos que consideraba más finos", contó en una entrevista para Uppers, donde recordó ese momento en el que su padre la bajó de un escenario "arrastrándole de los pelos".
El proyecto surgió de manera muy artesanal. Después de graduarse en la Academia de Bellas Artes de Roma y y de triunfar como empresaria en la gestión de eventos, un día, mientras pasaba por delante de Your Music, una de las tiendas de instrumentos musicales emblemáticas de la capital italiana, se le ocurrió comprar correas para guitarras para pegarlas de manera rudimentaria a sus bolsos. Fue a partir de entonces cuando se lanzó a crear una firma de bolsos de esencia 100% rockera.
Uno de sus mayores logros ha sido rediseñar el botón de enganche de las correas de las guitarras de manera que permita sujetarlas a los bolsos ("Me han dado la patente como modelo de utilidad por un botón de enganche que he ideado modificando el strap button de las guitarras, que permite unir las correas a mis bolsos y maletines", decía orgullosa en la entrevista ya mencionada). Además, ha apostado por la moda unisex creando colecciones sin género de bolsos, maletines y carteras.
Los nombres de las piezas, son todo un referente: Eric, por Clapton, Jimmy, por Hendrix, Chris, por Martin o Patty, por Smith, dan buena cuenta de ello. Hechos en Italia, pero con envío a toda Europa, su creadora cuenta con orgullo que cada uno es único y muy versátil: "He creado una línea de bolsos y carteras que todos pueden llevar. Para mis bolsos no hay edad, ni límites", cuenta en su web, donde también explica que una misma pieza puede servir para ser cartera para ir a trabajar por el día, y un bolso coqueto para una noche de rock, "basta con cambiar la correa".
Prácticos, multifuncionales y rebeldes, pero sin olvidar la tradición artesanal italiana y la sostenibilidad mediante el uso de materiales reciclados, los bolsos de The Guitar Bag también son hijos del rock & roll. La última prueba la encontramos en la última edición de Sanremo, donde Vicky, guitarrista de Måneskin, llevó una correa muy similar a la suya para volver a tocar 'Zitti e Buoni' en el festival que les dio el pase a Eurovisión.
"Alguien me dijo hace dos años que el rock había muerto y que mi marca había nacido en el momento equivocado. En aquel momento lo era, pero aún así no me rendí y el rock nunca morirá", escribió en su Instagram María José Carral la mañana después a encontrarse en la tele que complementos como el suyo ya estaban en la calle. Se acordó entonces de esos inicios en Roma en los que, aunque "fue complicado que alguien creyese" en ella, finalmente lo consiguió. ¿Qué mayor prueba de que los suyos son "los bolsos más rockeros del mundo" que esto?
La trayectoria de este diseñador de origen argentino asentado en Madrid está indisolublemente ligada a la música desde su infancia.
Aunque de niño aprendió a tocar el violín y su hermano es violinista profesional, decidió estudiar la carrera de economía y dedicarse a una profesión poco común: fabricante de maletas y baúles.
Varias idas y venidas por Alemania, Argentina e Italia, así como la necesidad de buscarse la vida para sobrevivir, desembocaron en la creación de estuches para violines que han terminado conquistando a grandes figuras del violín como Lord Yehudi Menuhin, Ruggiero Ricci, Akiko Suwanai, Vadim Repin, Linus Roth y Maxim Vengérov.
El primer paso en su camino hacia la moda lo dio en Argentina, cuando decidió encontrar una nueva utilidad a sus fundas de violín convirtiéndolas en fundas para botellas de vino y poco después en una pequeña colección de bolsos, los baulettos.
La suma de producción artesanal, materiales de lujo y diseño impecable son las bases sobre las que se asienta esta firma claramente influenciada por la música desde su nacimiento.