El traje sastre fucsia se ha convertido en la prenda de la discordia o de la unión, según se mire. Si Rocío Carrasco decidió usar uno de la firma Bleis Madrid como aliado para la docuserie 'Contar la verdad para seguir viva', ahora ha sido su hermana Gloria Camila quien, para el homenaje por el 15 aniversario de la muerte de Rocío Jurado, ha recurrido a un sastre fucsia.
Las redes se han dividido: ¿homenaje a su hermana y a su madre? ¿provocación? Sólo ella sabe qué intención hay detrás de este gesto, pero lo cierto es que el traje de chaqueta fucsia no es una novedad: se lleva, se ha llevado y se llevará.
Para echar más leña al fuego, el sábado, Rocío Flores, la nieta de Rocío Jurado, también ha querido sacar de su armario una americana fucsia. Lucía su chaqueta sobre un sujetador blanco y la combinaba con sandalias de taconazo y plataforma. Un posado en el que presume del gran cambio físico que ha experimentado su cuerpo.
El traje sastre comenzó siendo un símbolo de poder masculino que adoptaron las mujeres tras su incorporación al mercado laboral. En cuanto al color rosa, igual que sucedió con los zapatos de tacón, representaba a las clases poderosas. Varios siglos después, gracias a movimientos como el punk, al colectivo LGTB y a firmas de moda dirigidas por mujeres, el fucsia se ha convertido en el gran símbolo feminista.
Ahora un traje sastre fucsia es la máxima representación del poder femenino, lo saben las marcas de moda y los saben también las mujeres que apuestan por ellos para demostrar su fuerza.
El pasado mes de noviembre, Hillary Clinton animaba a ir a las urnas a votar por el candidato demócrata en Estados Unidos. Su apuesta, un traje de chaqueta y pantalón fucsia resultado de la colaboración entre la firma Argent y la organización feminista Supermajority, que crearon una colección de sastres fucsias con el fin de recaudar fondos para promover la igualdad racial y de género en distintos ámbitos sociales.
El hashtag #ambitionsuitsyou se ha convertido en el feed de Instagram de los trajes sastre fucsias, donde mujeres de todos los ámbitos, desde absolutas desconocidas a políticas, cantantes o actrices como Mandie Moore, Kerry Washington o Zoe Saldana, posan empoderadas con su traje sastre fucsia.
Desde hace varias temporadas el traje pantalón rosa es un imprescindible que va renovando su patrón para adaptarse a las nuevas tendencias. De aquellos patrones ajustados a los modelos oversize actuales cambia el aspecto, pero no el concepto.
A principios de 2020, durante su embarazo, Rocío Osorno posaba con un modelo de Zara de corte pitillo y blazer ajustada que combinaba con body cut-out y zapatos-joya negros. Confesaba que le había dado fuerte por el fucsia, un color recurrente en muchas de las piezas de sus colecciones.
Un año antes, Ángela Rozas apostaba por un sastre fucsia también de Zara, formado por un pantalón holgado y chaqueta a la cadera, como look de Navidad. Lo combinaba con un top de lentejuelas doradas que elevaban el estilismo a la categoría de festivo, evidenciando la versatilidad del traje sastre rosa que igual te sirve para ir a la oficina que a una comida de gala.
Uno de los modelos de traje sastre más deseado de la temporada es el de corte oversize, que puedes llevar con prendas ajustadas como un body o un crop-top. Sasha Kiperman, diseñadora de la marca ucraniana Sayamimi, se atreve a usar un modelo de su colección sin nada debajo de la chaqueta, una apuesta arriesgada por la que optan cada vez más vips.
Entre las firmas que han apostado esta temporada por el traje pantalón fucsia, marcas como The Attico, Zara, Asos o Uterqüe los han incorporado a sus catálogos de temporada en diferentes versiones que van del modelo de estilo masculino de Zara, a la versión setentera de Uterqüe con pantalón acampanado y americana con cinturón.