Sara Sálamo, contra la violencia machista: "Antes de tener ideología ya sabía lo que era"
Sara Sálamo ha sido premiada en la categoría 'Cultura contra la Violencia de Género' por la Delegación del Gobierno
La actriz ha dado un emocionante discurso sobre la violencia machista y el antídoto para terminar con ella
La intérprete no ha podido evitar las lágrimas al recordar a "las que ya no están" y ser su altavoz
La Delegación del Gobierno contra la violencia de género ha entregado a Sara Sálamo un premio en la categoría 'Cultura contra la Violencia de Género' por su discurso constante en redes sociales y su lucha por conseguir la igualdad y poner fin al maltrato. La actriz, visiblemente emocionada, ha agradecido este galardón y ha dado un discurso en el que relata, tal y como puedes ver en el vídeo que encabeza esta noticia, algunas durísimas situaciones relacionadas con la violencia machista que ha sufrido desde que cumplió los quince años.
La intérprete, que ha intentado no romper a llorar durante su discurso, comenzaba recordando "aquella mañana de instituto" en la que una persona externa fue a darles una charla sobre prevención e indefiticación de la violencia machista. "Las diapostivas pasaban con calma, monitoreadas por esa mujer rubia que clavaba su mirada en nuestros rostros como si buscara algo en ellos. Recuerdo leer punto por punto las preguntas en negrita: 'te coge tu movil sin permiso, le molesta que tengas amigas, te da órdenes, te hace sentir sola, se burla de ti cuando das tu opinión, te miente constantemente y te lo niega, tiene un humor muy cambiante'", explicaba Sara.
MÁS
Mientras aquella joven leía en voz baja apiadándose de quién estuviera haciendo algo semejante, su amiga Sara la interrumpió con un leve codazo. "No le hizo falta preguntarme nada más. Con su gesto quiso decirme: 'No te estás dando cuenta'. Años después comprendí que desde fuera todo es muy obvio, mientras tú vives todo como si de ficción se tratara, como si esas cosas solo les pasaran a otras y jamás serías tú la siguiente en el telediario. Pero no te das cuenta de las probabilidades tan altas que tienes de serlo", ha dicho públicamente.
Sara Sálamo habla del antídoto a la violencia machista
La actriz considera que el foco debe ponese en "educar a nuestros jóvenes y no tan jóvenes", en las películas y series que hacemos y vemos, en las canciones que bailan y en los libros. "Hoy, más que nunca, educación y cultura deberían ser hermanas para luchar contra esta lacra. Porque ya basta de un imaginario como un villano hostigador y una mujer tímida con ojeras que se somete casi por sí misma. Nada más lejos de la realidad", añadía.
Sara Sálamo ha querido recurrir a las estadísiticas en las que se marca que uno de cada cinco jóvenes niega la violencia machista y lo tildan de ideológica. A ellos, la intérprete se ha dirigido para explicarles que antes de que ella tuviese ideología política y consciencia de cualquier cosa "ya había tenido miedo de volver a casa sola": "Ya había tenido que gritarle a un señor por la calle al levantarme la falda. Ya había tenido que denunciar ante mis padres que un chico, quince años mayor que yo, insistía en acompañarme a casa después de clase aunque yo no quisiese. Y ya había tenido una relación como la que contaba la señora rubia del Power Point".
La canaria ha terminado su emocionante discurso asegurando que lo cierto es que, según pasan los años, esa violencia continúa "en las discotecas, en los trabajos, en los matrimonios y en las rupturas". "Porque ni alejándote estás a salvo. La maternidad o dejar una relación son factores de riesgo para esta plaga terrible", recalcaba. En entonces cuando ha roto a llorar y ha querido recordar que "la revolución ha llegado para quedarse" y nos importa todo. "Que este premio sirva como altavoz de las que ya no están. Y como impulso para seguir defendiendo el feminismo y, por ende, los derechos humanos", ha terminado diciendo.