La política española abre un nuevo capítulo con la formación de un nuevo gobierno de coalición entre PSOE y Sumar tras los resultados electorales del pasado 23 de julio. Pedro Sánchez encabeza un nuevo ejecutivo con 22 carteras, en el que se estrenan caras nuevas mientras otras repiten y algunas abandonan el consejo de ministros tras la pasada legislatura. Una de ellas es la de Irene Montero, que deja de formar parte del gobierno en esta nueva etapa tras ostentar, durante casi cuatro años, el cargo de ministra de Igualdad. Esta mañana ha tenido lugar la jura y toma de posesión de los nuevos ministros y en este contexto de despedida de Montero del ejecutivo, Pablo Iglesias le ha dedicado unas contundentes palabras en redes.
En las últimas horas se han seguido los actos de estreno del nuevo gobierno, entre ellos, la jura del cargo ante el rey Felipe VI, a la que ha seguido la posterior toma de posesión y el traspaso de carteras en las respectivas sedes de los ministerios, en aquellos departamentos que cambian de titular. Es el caso de Igualdad, en manos de Podemos en la legislatura anterior y que ahora pasa a depender de los socialistas con una más desconocida Ana Redondo como nueva ministra. En la calle Alcalá se ha producido el acto formal de entrega de maletín entre Irene Montero y ella.
Durante el acto, la que también fuera diputada de la formación morada, ha preferido no desear suerte a su sucesora, sino aconsejarle que se rodee del mejor equipo para que nunca la "dejen sola". Las palabras de Montero hacia el ala socialista del ejecutivo han sido muy duras, en especial las referidas hacia Pedro Sánchez, de quien ha dicho que "echa" del consejo de ministros tanto a ella como a Ione Belarra (titular de Derechos Sociales, que pasa ahora a Pablo Bustinduy, de Sumar), han sido muy duras. "Que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno", ha afirmado.
Una línea que ha seguido quien fuera vicepresidente del gobierno con Sánchez, Pablo Iglesias. La pareja de Montero ha utilizado su cuenta de Twitter para lanzar un mensaje en apoyo de la ya exministra, con quien lleva más de ocho años de relación, en los que han nacido sus tres hijos, los mellizos Leo y Manuel, y Aitana.
Con sus palabras, Pablo ha querido reivindicar el papel de Irene como referente en su materia, poniéndola en valor por sus logros y renuncias. "Rechazaste ser vicepresidenta porque a ti no se te puede comprar. Pusiste siempre el cuerpo y el alma por delante. Te enfrentaste a tipos muy poderosos y nunca dejaste atrás a tus compañeras. Te lo han hecho pagar pero, entre tanta mediocridad y cobardía, tú sí eres un referente", ha escrito el exlíder de Podemos.