Lubricantes vaginales perfectos para acabar con la sequedad: ¿sabes cuáles son los más naturales?
Los lubricantes vaginales son ideales para tratar episodios de sequedad, causada por diferentes motivos, y para mejorar las relaciones sexuales.
Te contamos cuáles son los diferentes tipos de lubricante, los más naturales y los más adecuados a cada situación.
A lo largo de la vida de una mujer pueden darse diferentes motivos para utilizar un lubricante vaginal. Son productos que actúan al instante para acabar con la sequedad vaginal, que puede porducirse por diferentes causas: alteraciones hormonales, menopausia, anticonceptivos orales, quimioterapia, etc.
La sequedad vaginal afecta tanto al bienestar femenino general como a las relaciones sexuales, ya que dificulta la penetración y puede hacerla molesta y dolorosa. Pero más allá, de la necesidad, utilizar un lubricante durante el sexo es una práctica lúdica y placentera que hace que muchas parejas lo incluyan en sus relaciones.
MÁS
Sea por las razones que sea, por necesidad o por placer, nunca está de más contar con un buen lubricante en la mesita de noche que cubra nuestras necesidades. Te contamos cuáles son los tipos de lubricantes más naturales, seguros y adecuados para las diferentes circunstancias.
Métodos caseros, no, gracias
Por supuesto, estamos hablando de lubricantes que puedes conseguir en farmacias o tiendas especializadas. Nada de improvisar con falsos lubricantes caseros, una práctica más común de lo que debería que solo pueden causarnos infecciones, irritaciones y molestias, además de disminuir la efectividad de los métodos anticonceptivos.
Así que haz caso a las recomendaciones de la OMS y descarta para siempre los aceites de cocina, incluyendo el de coco, o los aceites para bebés. También quedan fuera de uso la vaselina, la glicerina, y la crema humectante. Y nada de cremas para manos, cuerpo o cara. Si hay que lubricar, que sea con un producto indicado para ello.
Tipos de lubricantes
La composición de cada lubricante es la que va a determinar cómo actúa, durante cuánto tiempo, su olor, sabor, textura y otras propiedades. Los más habituales son los de base acuosa y de silicona. En estos últimos, sobre todo, pueden incorporar una acción relajante o excitante, tener efecto frío o calor, etc.
Los lubricantes de base acuosa son los más naturales. Se absorben muy bien y se retiran con facilidad. Son los ideales para tratar la sequedad vaginal y para mantener relaciones sexuales cuando se busca un embarazo, ya que no interfieren con la movilidad de los espermatozoides. También son compatibles con el uso de preservativos y juguetes eróticos. Son muy respetuosos con la flora vaginal, ya que no alteran su pH. El único inconveniente es que se diluyen con el agua, por lo que no son efectivos si se usan bajo la ducha.
Los lubricantes oleosos, como los de silicona, son más untuosos y duraderos, pero también son más difíciles de retirar y pueden dejar manchas. Si su principal ventaja es la duración y efectividad, el principal inconveniente es que pueden irritar la vagina y dañar la estructura de los preservativos, causando roturas.
¿Lubricar o hidratar?
En ocasiones buscamos un lubricante cuando sentimos molestias en la zona íntima. Normalmente se trata, además de sequedad, de ardor o picores. Es cierto que, si no existe ninguna patología asociada, estas molestias vienen causadas por la falta de lubricación, pero quizás un lubricante no es la solución más completa.
Los expertos recomiendan para esos casos puntuales, al igual que con la llegada de la menopausia, productos que, además de lubricar, hidraten. El efecto es más duradero y pueden tratar otro tipo de problemas gracias a que algunos contienen ácido hialurónico e, incluso, estrógenos. Más allá de problemas puntuales, no es necesario usar estos productos a diario a menos que hayamos entrado en la menopausia o tengamos un fallo ovárico precoz.
Es importante distinguir en este tipo de cremas cuáles son para uso externo e interno de las que son solo para uso externo, ya que estas últimas pueden causar irritaciones en la vagina si las utilizamos indebidamente.
Durex Natural H2O
Este lubricante es de base acuosa, con ingredientes 100% naturales y prebióticos. Su fórmula no incluye perfumes ni colorantes añadidos y es compatible con el pH vaginal para mantener el balance de la flora. Alivia las posibles molestias durante el sexo aportando suavidad y es de uso vaginal, anal y oral. Es compatible con los preservativos de caucho natural y los de poliisopreno. Testado dermatológicamente.
Lubrín, lubricante de agua
Lubricante a base de agua que contiene extracto de fitoplancton para, además de tener un efecto antioxidante y antiinflamatorio, además de hidratante. Es apto para todo tipo de pieles, incluyendo las muy secas y las atópicas. Emula la lubricación natural, ayudando a prevenir y evitar tanto irritaciones como escoceduras. Su efecto es duradero y está certificado sanitariamente.
Pjur Med Vegan Glide
Lubricante vegano a base de ingredientes vegetales, no testado en animales. Formulado con base acuosa, no contiene parabenos, glicerina ni perfume. Tiene el pH equilibrado y puede usarse a diario. Resistente y eficaz, tiene un efecto duradero usando muy poca cantidad. Es compatible con el látex y apto para usar en todo el cuerpo.
Melagyn Hidratante Vaginal
Este gel está indicado para aquellos casos en los que hace falta hidratar la zona íntima para recuperar la flexibilidad y elasticidad de la zona vaginal. No hormonal, está indicado para la sequedad vaginal causada por la menopausia, el final del ciclo menstrual, postparto y lactancia, medicamentos, estrés… Contiene ácido hialurónico para dar un extra de hidratación, centella asiática con efecto regenerador y árbol de té para suavizar el picor.
Durex Play Eternal
Este es un lubricante de silicona que ofrece una mayor duración que los de base acuosa (hasta 3 veces más) y sin sensación de frío al aplicarlo. Es compatible con el uso preservativos con total seguridad y puede utilizarse en todo el cuerpo, aunque la zona anal puede mostrarse más sensible y experimentar una sensación de cosquilleo.
Toko Silicona de Shunga
Toko de Silicona es un lubricante con una textura suntuosa y aterciopelada que ofrece una lubricación muy duradera. Se puede usar como loción de masaje y bajo el agua. Muy deslizante, se puede eliminar fácilmente con agua y jabón. Es compatible con productos de látex.