Después de que Miguel Bosé posara con dos de sus hijos en un photocall durante el estreno de una película en Los Ángeles, la reacción de Nacho Palau, el que fuera su pareja durante 26 años, no se ha hecho esperar. En una entrevista concedida para 'El País', Palau habla claro sobre la exposición de los niños y en qué estado se encuentra el juicio por la custodia de los pequeños. “No me ha gustado nada”, ha explicado el que fuera pareja del cantante en una conversación telefónica, según cuenta este medio. “Me da mucha pena ver así a los enanos, ver así a los tres, pero Miguel está acostumbrado, los niños no”.
Nacho ha interpuesto una demanda contra el cantante en la que reclama poder seguir compartiendo la custodia de los cuatro niños, tal y como hacían hasta su ruptura. En medio de una batalla judicial por la custodia de los pequeños, Nacho Palau asegura que tiene que ser cauto y medir mucho sus palabras. Además, asegura que Miguel y él están en posiciones muy desiguales. “Tengo que ser prudente. No quiero hacer daño a nadie ni pretendo montar ningún circo con este tema tan serio porque no lo he hecho en mi vida. Solo quiero reivindicar mi situación que, cuando llega a un punto, ya todo te da igual. Me encantaría explicarme, pero no puedo. He estado con una persona pública, es una situación muy desigual. Solo me preocupa el sufrimiento de los niños”, ha explicado.
Los cuatro hijos de la pareja nacieron en Estados Unidos mediante gestación subrogada, motivo por el que no pudieron inscribir a los pequeños a nombre de ambos: "La maternidad subrogada no es legal en España. Esto ha sido una familia con la diferencia de que genéticamente dos de los hijos son míos y dos de Miguel, pero los niños se han criado desde el primer momento en esa familia como hermanos. Si esta doble filiación se reconoce, los niños pasarán formalmente a ser hermanos legales, ya que aunque no lo son, han vivido como tales desde que nacieron hasta hace un año", ha explicado.
“Busco ayuda para que los niños se vean y poder decidir por mis hijos. No quiero decir con esto que ninguno de los dos sea mejor padre, solo me quejo de las circunstancias. Yo adoro a mis cuatro hijos y estoy deseando abrazar a los otros dos, a los que ahora no veo. Ivo y Telmo echan de menos a Miguel y a sus hermanos, y yo supongo que pasará lo mismo respecto a mí con Tadeo y Diego”
Tal y como asegura para 'El País', Consciente de que podría perder la batalla y que Miguel Bosé se quedará con la custodia de los cuatro niños, Nacho lo único que quiere es que sus pequeños sean reconocidos como hermanos "Conozco ese riesgo, pero lucho para que los niños crezcan como hermanos ya que han vivido como tales desde su nacimiento. Es importante que sean hermanos iguales con plenos derechos legales". Además, el escultor asegura que se ha quedado "con una mano delante y otra detrás, y que el cantante se ha despreocupado de Ivo y Telmo, los dos hijos biológicos de Nacho.